Varado el campo, alerta Sedea

La siembra de temporal lleva un mes de retraso

Cecilia Conde

  · jueves 20 de junio de 2019

Gobierno Federal redujo el monto de seguro por contingencias para cultivos./ Miriam Martínez.

La siembra de temporal lleva un mes de retraso porque no se han registrado lluvias en el estado, y continúan con la recomendación para que esperen a saber los pronósticos para evitar pérdidas, indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario Carl Dobler Menher.

“La recomendación que hacemos es no sembrar hasta que realmente se asegure que haya un temporal confiable”, subrayó.

Aprovechamos la época de estiaje para desazolvar ollas de agua en la Sierra Gorda: Carlos Heinz Dobler Mehner. /Cortesía

Detalló que desde el 15 de mayo esperaban las primeras lluvias para comenzar con la siembre, sin embargo eso se ha atrasado.

Ante esa situación el secretario explicó que han aconsejado a los productores que en lugar de sembrar maíz puedan aprovechar las hectáreas con cultivos de forrajes como frijol o avena para evitar pérdidas, ya que el gobierno federal redujo el monto del seguro para contingencias en cultivos.

“No arriesgarse con maíz hasta que empiece las precipitaciones”, puntualizó.

De acuerdo con Sedea en el estado hay 110 mil hectáreas para siembra de temporal, y en total hay 48 mil cabezas de ganado.

Precisó que hasta este miércoles solo en los municipios de Huimilpan y Amealco han comenzado con la siembra de temporal; y aclaró que hasta el momento no han registrado pérdidas en este sector productivo.

Explicó que esta situación también se da por el cambio climático que ha provocado el desfase de los ciclos de siembra.