/ martes 11 de septiembre de 2018

Ve Pancho una revolución cívica

Querétaro está llamado a ser un protagonista central de la nueva construcción nacional y será vanguardia del cambio, porque “Seremos el motor que haga que México despegue con nosotros”, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién, al rendir su Tercer Informe de Gobierno ante la LVIII Legislatura local, donde anunció que es momento de fundar “una democracia colaborativa”.

Con la presencia del secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles, los gobernadores de Nayarit, Puebla y Tamaulipas, exgobernadores de Querétaro, senadores y diputados federales, reconoció que México vive un cambio de época propulsado por la sociedad el pasado 1 de julio cuando se vivió una “Revolución cívica de voluntades y de votos”.

En la sede del Poder Legislativo, sostuvo que la sociedad demanda una política de aproximación y “fue una voz potente y resonante contra la arrogancia, el abuso, la impunidad y el privilegio”.

“No podemos menospreciar el mandato del 1 de julio. En nuestra historia, los cambios de época se han distinguido por la violencia y la destrucción que nos ha costado décadas superar, por eso hoy estamos ante una enorme oportunidad, no la desperdiciemos. Debemos superar nuestras diferencias en el afán de encontrar un punto de unión: México”, afirmó el mandatario.

Reconoció que este es el momento de una nueva política de aproximación, de eficiencia y de inclusión en la que prive un lenguaje de concordia y en lo que nos une, con base en la democracia “Que también es contrapesos y respeto a las minorías”.

Sostuvo que llegó el momento de fundar una “Democracia colaborativa, de ejercer una política de reciprocidad, no hay victorias absolutas ni verdades eternas. México es el conjunto de sus regiones, de sus vocaciones y de sus ideas, es la suma de sus talentos”.

Ante esa nueva época, consideró que Querétaro está llamado a ser un protagonista central de la nueva construcción nacional y “Seremos vanguardia del cambio nacional. Los queretanos no esperamos a que el futuro llegue, lo construimos con trabajo, lo trabajamos con pasión”.

“Estamos listos para sumarnos a un proyecto nacional, abanderando la política de la reciprocidad. En la nueva época de México, seguiremos siendo punta de lanza y seguiremos siendo vanguardia, seremos el motor que haga que México despegue con nosotros. Querétaro lo merece, México lo reclama, todos lo necesitamos”, subrayó.

“HAY RUMBO CLARO”

Aseguró que Querétaro tiene rumbo claro en varios temas, aunque es de las entidades con mayores niveles de inmigración, porque la población crece en 30 mil queretanos más por año y para satisfacer sus demandas se realiza un esfuerzo colectivo de grandes proporciones.

Anunció que en los próximos días iniciará la construcción del Hospital General de Querétaro en el poniente de la ciudad y en octubre entregará la Unidad de Especialidad de Oncología que será referente en el Bajío en la lucha contra el cáncer.

En la salud, se aplicó una “inversión sin precedentes” para rehabilitar 32 Centros de salud en beneficio de 233 mil 515 habitantes, se modernizó al Hospital General de Jalpan de Serra en beneficio de más de 180 mil habitantes y se ampliaron las instalaciones del Hospital de Especialidades de la Niña, el Niño y la Mujer, que es el único nosocomio donde se realizan cirugía fetal en el país.

En cuanto a la atención a jóvenes, se capacitó a más de 258 mil jóvenes para que sean capaces de emprender, se otorgaron dos mil 446 becas, se gestionaron empleos para siete mil 364 jóvenes más y se renovó la Casa de la Juventud con inversión superior a los 40 millones de pesos.

Sobre la educación, informó que se mejoraron 238 planteles y se emprendió “La mayor ampliación de infraestructura educativa en el estado”. Se construyó un edificio de Posgrado para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a la que se le entregó un presupuesto histórico de más de 661 millones de pesos, que representó aumento del 9.1%.

Se incrementó la cobertura educativa, se entregaron 125 mil becas, 375 mil 488 paquetes de útiles escolares y 229 mil uniformes deportivos gratuitos, transporte escolar gratuito y seguro a once mil 733 alumnos de 695 localidades, con 152 rutas que atienden 270 instituciones educativas.

“La transformación de la política social del estado está en marcha y tiene raíces sólidas”, dijo el gobernador, para luego dirigirse a las familias que sufrieron afectaciones por las fuertes lluvias del 2017, a quienes les recordó que “no están solas” y “Hasta que no se resuelva de fondo este problema, no me detendré”.


DESTACA INVERSIÓN Y RESPONSABILIDAD FINANCIERA

El gobernador Francisco Domínguez Servién dio a conocer que en el primer trimestre de este año se alcanzaron los 666.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IEQ), se concretó la instalación de 34 empresas de capital extranjero y siete de capital mexicano, con inversiones de más de nueve mil millones de pesos y la generación de siete mil 780 empleos de alta especialización.

En las giras de promoción a Seattle, Alemania y Londres se concretaron 15 proyectos de inversión por 250 millones de dólares, que generarán nueve mil 380 empleos y se instalará en Querétaro el Primer Consorcio de Manufactura Aditiva de América Latina, con lo que se consolida al estado como el mayor proveedor de autopartes para la industria automotriz nacional y el cuarto destino de la inversión aeronáutica del mundo.

En el caso de la inversión extranjera, presenta “niveles históricos”, porque en lo que va del gobierno se captaron más de dos mil 800 millones de dólares, 40% más que en el mismo periodo de la administración anterior y se cumplió con tener un estado más innovador y solidario, más interconectado y autosuficiente.

Abundó que Querétaro fue el segundo generador de empleos en el país durante 2017 y en el primer semestre de este año se generaron 24 mil 840 empleos, además que en el estado se paga el tercer salario más alto de México. Todo eso, dijo, genera una responsabilidad legal con la protección del medio ambiente.

Para atender esa obligación, se logró la conservación de cinco mil 742 hectáreas de bosques en la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda y en Cadereyta de Montes, además que se refrendó la protección de El Cimatario, que “Es un pulmón de todos los mexicanos, un área natural protegida con categoría de parque nacional”, por lo que recalcó que “El Cimatario no se toca”.


“LA PAZ ES PRIORIDAD”

Francisco Domínguez, insistió que la paz y la tranquilidad son prioridad para su gobierno, por lo que se realizaron dos mil 862 procesos de evaluación de control de confianza a los elementos de las corporaciones de seguridad y el “99.79% del personal activo está evaluado y certificado bajo estándares nacionales y registrado en una base de datos de ADN”.

“Resultado del trabajo coordinado, se lograron incrementos de 214% en la detención de personas por robo de vehículo con violencia y 47.6% en la recuperación de vehículos, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Querétaro es una de las entidades más seguras del país, de acuerdo a la organización no gubernamental “México Evalúa”. Durante los primeros siete meses de este año fuimos el único estado del país que no aumentó su tasa de homicidios”.

Dijo que “la paz es mi mayor prioridad. No vamos a claudicar en nuestra principal responsabilidad: mantener las condiciones de paz y tranquilidad que demandan los queretanos”, al recordar que en agosto comenzó a operar el Centro Especializado de Información y Análisis para la Seguridad “Coordinación Querétaro CQ”, con inversión de 681 millones de pesos que conecta los C4 de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués, con dos mil videocámaras de vigilancia en los 18 municipios, y 50 detectores de placas.

Hoy se tiene también el primer programa estatal de derechos humanos y se erogó un millón 389 mil pesos del fondo compensatorio para atender a mil 89 víctimas. De manera adicional, se aplicaron once mil millones de pesos en obras, en las que se incluyeron carreteras y caminos para 400 comunidades, ampliaciones y vías de acceso sobre todo a la sierra.


QUERÉTARO NO SE DETENDRÁ

Subrayó que en materia de transporte “nos atrevimos a hacer lo que otros no hicieron”, porque el 90% de los viajes se pagan con tarjeta de prepago y eso redujo de 11 a 1 el número de asaltos por mes, al disminuir el uso de efectivo y la mejora del servicio “Será permanente. Seguiremos corrigiendo lo que haya que corregir. Querétaro no se detendrá. Los únicos pasos que daremos serán hacia adelante”.

Reiteró la transparencia en materia financiera, que hacen que Querétaro sea el estado con menos observaciones de todo el país por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, a pesar de que “Hace tres años, este estado estaba en crisis financiera. El futuro lo habían hipotecado”.

Por lo contrario, hoy el estado es ejemplo de austeridad y disciplina, al reducir el gasto de mil 134 millones de pesos en el primer año, mientras que este año se pagaron 460 millones de pesos de la deuda estatal, que se redujo en 51 por ciento y es la entidad con menos deuda contratada de todo el país, para heredar “deuda cero a la siguiente administración”.

Querétaro está llamado a ser un protagonista central de la nueva construcción nacional y será vanguardia del cambio, porque “Seremos el motor que haga que México despegue con nosotros”, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién, al rendir su Tercer Informe de Gobierno ante la LVIII Legislatura local, donde anunció que es momento de fundar “una democracia colaborativa”.

Con la presencia del secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles, los gobernadores de Nayarit, Puebla y Tamaulipas, exgobernadores de Querétaro, senadores y diputados federales, reconoció que México vive un cambio de época propulsado por la sociedad el pasado 1 de julio cuando se vivió una “Revolución cívica de voluntades y de votos”.

En la sede del Poder Legislativo, sostuvo que la sociedad demanda una política de aproximación y “fue una voz potente y resonante contra la arrogancia, el abuso, la impunidad y el privilegio”.

“No podemos menospreciar el mandato del 1 de julio. En nuestra historia, los cambios de época se han distinguido por la violencia y la destrucción que nos ha costado décadas superar, por eso hoy estamos ante una enorme oportunidad, no la desperdiciemos. Debemos superar nuestras diferencias en el afán de encontrar un punto de unión: México”, afirmó el mandatario.

Reconoció que este es el momento de una nueva política de aproximación, de eficiencia y de inclusión en la que prive un lenguaje de concordia y en lo que nos une, con base en la democracia “Que también es contrapesos y respeto a las minorías”.

Sostuvo que llegó el momento de fundar una “Democracia colaborativa, de ejercer una política de reciprocidad, no hay victorias absolutas ni verdades eternas. México es el conjunto de sus regiones, de sus vocaciones y de sus ideas, es la suma de sus talentos”.

Ante esa nueva época, consideró que Querétaro está llamado a ser un protagonista central de la nueva construcción nacional y “Seremos vanguardia del cambio nacional. Los queretanos no esperamos a que el futuro llegue, lo construimos con trabajo, lo trabajamos con pasión”.

“Estamos listos para sumarnos a un proyecto nacional, abanderando la política de la reciprocidad. En la nueva época de México, seguiremos siendo punta de lanza y seguiremos siendo vanguardia, seremos el motor que haga que México despegue con nosotros. Querétaro lo merece, México lo reclama, todos lo necesitamos”, subrayó.

“HAY RUMBO CLARO”

Aseguró que Querétaro tiene rumbo claro en varios temas, aunque es de las entidades con mayores niveles de inmigración, porque la población crece en 30 mil queretanos más por año y para satisfacer sus demandas se realiza un esfuerzo colectivo de grandes proporciones.

Anunció que en los próximos días iniciará la construcción del Hospital General de Querétaro en el poniente de la ciudad y en octubre entregará la Unidad de Especialidad de Oncología que será referente en el Bajío en la lucha contra el cáncer.

En la salud, se aplicó una “inversión sin precedentes” para rehabilitar 32 Centros de salud en beneficio de 233 mil 515 habitantes, se modernizó al Hospital General de Jalpan de Serra en beneficio de más de 180 mil habitantes y se ampliaron las instalaciones del Hospital de Especialidades de la Niña, el Niño y la Mujer, que es el único nosocomio donde se realizan cirugía fetal en el país.

En cuanto a la atención a jóvenes, se capacitó a más de 258 mil jóvenes para que sean capaces de emprender, se otorgaron dos mil 446 becas, se gestionaron empleos para siete mil 364 jóvenes más y se renovó la Casa de la Juventud con inversión superior a los 40 millones de pesos.

Sobre la educación, informó que se mejoraron 238 planteles y se emprendió “La mayor ampliación de infraestructura educativa en el estado”. Se construyó un edificio de Posgrado para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a la que se le entregó un presupuesto histórico de más de 661 millones de pesos, que representó aumento del 9.1%.

Se incrementó la cobertura educativa, se entregaron 125 mil becas, 375 mil 488 paquetes de útiles escolares y 229 mil uniformes deportivos gratuitos, transporte escolar gratuito y seguro a once mil 733 alumnos de 695 localidades, con 152 rutas que atienden 270 instituciones educativas.

“La transformación de la política social del estado está en marcha y tiene raíces sólidas”, dijo el gobernador, para luego dirigirse a las familias que sufrieron afectaciones por las fuertes lluvias del 2017, a quienes les recordó que “no están solas” y “Hasta que no se resuelva de fondo este problema, no me detendré”.


DESTACA INVERSIÓN Y RESPONSABILIDAD FINANCIERA

El gobernador Francisco Domínguez Servién dio a conocer que en el primer trimestre de este año se alcanzaron los 666.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IEQ), se concretó la instalación de 34 empresas de capital extranjero y siete de capital mexicano, con inversiones de más de nueve mil millones de pesos y la generación de siete mil 780 empleos de alta especialización.

En las giras de promoción a Seattle, Alemania y Londres se concretaron 15 proyectos de inversión por 250 millones de dólares, que generarán nueve mil 380 empleos y se instalará en Querétaro el Primer Consorcio de Manufactura Aditiva de América Latina, con lo que se consolida al estado como el mayor proveedor de autopartes para la industria automotriz nacional y el cuarto destino de la inversión aeronáutica del mundo.

En el caso de la inversión extranjera, presenta “niveles históricos”, porque en lo que va del gobierno se captaron más de dos mil 800 millones de dólares, 40% más que en el mismo periodo de la administración anterior y se cumplió con tener un estado más innovador y solidario, más interconectado y autosuficiente.

Abundó que Querétaro fue el segundo generador de empleos en el país durante 2017 y en el primer semestre de este año se generaron 24 mil 840 empleos, además que en el estado se paga el tercer salario más alto de México. Todo eso, dijo, genera una responsabilidad legal con la protección del medio ambiente.

Para atender esa obligación, se logró la conservación de cinco mil 742 hectáreas de bosques en la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda y en Cadereyta de Montes, además que se refrendó la protección de El Cimatario, que “Es un pulmón de todos los mexicanos, un área natural protegida con categoría de parque nacional”, por lo que recalcó que “El Cimatario no se toca”.


“LA PAZ ES PRIORIDAD”

Francisco Domínguez, insistió que la paz y la tranquilidad son prioridad para su gobierno, por lo que se realizaron dos mil 862 procesos de evaluación de control de confianza a los elementos de las corporaciones de seguridad y el “99.79% del personal activo está evaluado y certificado bajo estándares nacionales y registrado en una base de datos de ADN”.

“Resultado del trabajo coordinado, se lograron incrementos de 214% en la detención de personas por robo de vehículo con violencia y 47.6% en la recuperación de vehículos, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Querétaro es una de las entidades más seguras del país, de acuerdo a la organización no gubernamental “México Evalúa”. Durante los primeros siete meses de este año fuimos el único estado del país que no aumentó su tasa de homicidios”.

Dijo que “la paz es mi mayor prioridad. No vamos a claudicar en nuestra principal responsabilidad: mantener las condiciones de paz y tranquilidad que demandan los queretanos”, al recordar que en agosto comenzó a operar el Centro Especializado de Información y Análisis para la Seguridad “Coordinación Querétaro CQ”, con inversión de 681 millones de pesos que conecta los C4 de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués, con dos mil videocámaras de vigilancia en los 18 municipios, y 50 detectores de placas.

Hoy se tiene también el primer programa estatal de derechos humanos y se erogó un millón 389 mil pesos del fondo compensatorio para atender a mil 89 víctimas. De manera adicional, se aplicaron once mil millones de pesos en obras, en las que se incluyeron carreteras y caminos para 400 comunidades, ampliaciones y vías de acceso sobre todo a la sierra.


QUERÉTARO NO SE DETENDRÁ

Subrayó que en materia de transporte “nos atrevimos a hacer lo que otros no hicieron”, porque el 90% de los viajes se pagan con tarjeta de prepago y eso redujo de 11 a 1 el número de asaltos por mes, al disminuir el uso de efectivo y la mejora del servicio “Será permanente. Seguiremos corrigiendo lo que haya que corregir. Querétaro no se detendrá. Los únicos pasos que daremos serán hacia adelante”.

Reiteró la transparencia en materia financiera, que hacen que Querétaro sea el estado con menos observaciones de todo el país por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, a pesar de que “Hace tres años, este estado estaba en crisis financiera. El futuro lo habían hipotecado”.

Por lo contrario, hoy el estado es ejemplo de austeridad y disciplina, al reducir el gasto de mil 134 millones de pesos en el primer año, mientras que este año se pagaron 460 millones de pesos de la deuda estatal, que se redujo en 51 por ciento y es la entidad con menos deuda contratada de todo el país, para heredar “deuda cero a la siguiente administración”.

Local

Capacitan a personal para implementar el nuevo sistema de justicia civil y familiar

Actualmente se tiene un plan de trabajo diseñado en dos etapas, una de abril a agosto y otra de septiembre a noviembre

Elecciones 2024

Agustín Dorantes y Guadalupe Murguía firman "Agenda Azul"

Destacaron que desde el Senado propondrán una Ley General de Aguas que reconozca los derechos humano al agua, saneamiento y a un ambiente sano

Local

En Querétaro hay 6 mil ingenieros contratados

El secretario de Desarrollo Sustentable dijo que tratan de impulsar los centros de manufactura avanzando en el estado

Policiaca

Desaparece Argimiro en Lomas de Casa Blanca

Familiares aseguraron que cuentan con una cicatriz en la cabeza y probablemente esté desorientado

Local

Piden proteger a alumnos del calor extremo

Sugieren no realizar actividades al aire libre, cambiarlas de hora o disminuir su tiempo

Finanzas

Empresa de autobuses operará desde Corregidora

Transporte Tornado realizará viajes a 250 ciudades de Estados Unidos