Vecinos del fraccionamiento Paseos del Pedregal, al norte de la capital, denunciaron afectaciones por las obras del eje Pie de la Cuesta, donde se han presentado daños en bardas perimetrales que corren riesgo de colapsar y exigen la reparación de estos daños a los encargados de la obra.
Ángel Rodríguez y Omar Bautista, representantes del condominio Peral, dieron a conocer que los trabajos en los cuales se ha taladrado el concreto de la superficie de rodamiento de Pie de la Cuesta, ha provocado afectaciones en las bardas perimetrales de varios condominios, principalmente en Peral, donde dos grietas fracturaron y ponen en riesgo la estructura externa y por lo menos tres casas.
Estas fallas, provocadas por los trabajos de maquinaria pesada en la zona representan también un riesgo para transeúntes de las calles Granito y Pie de la Cuesta.
Reconocieron que antes de estos trabajos ya había fisuras en estas bardas, los cuales ya estaban en planes de reparación, pero con el inicio de los trabajos de eje troncal estas gritas se hicieron más grandes y corren riesgo de colapsar.
Los vecinos se acercaron con la titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, a cargo de la obra, pero la secretaria de la dependencia, Oriana López Castillo respondió que no se pueden realizar reparaciones por tratarse de un condominio privado.
“No contábamos con que vinieron a hacer las obras y estas obras aceleraron por completo el proceso y ahorita las grietas se separaron y se desplazaron entonces ahorita ya está muy propenso a caerse, por eso acudimos al municipio con la arquitecta Oriana Castillo, le mandamos un escrito y ella mandó a su gente para decirnos que no podían hacer nada, que municipio no podía ayudarnos”.
Otros condominios de Paseos del Pedregal también reportan daños como Palma y Picacho, donde empiezan a salir grietas debido a la perforación del concreto con la maquinaria pesada, por lo que los vecinos se están organizando para exigir a la constructora repare estas fallas o bloquearán su trabajo y tomarán otras medidas de presión.
“Nos dicen que el problema es la mala calidad de construcción de la constructora (VIVEICA), entonces por qué el Municipio le recibió a la constructora un trabajo mal hecho, también quién fue el que autorizó que se iniciaran los trabajos en una vialidad sin estudios previos y finalmente lo que pedimos es que nos arreglen los daños con las fianzas que tuvo que haber entregado la constructora al municipio”; comentó la representante del condominio Palma, Patricia Tirado.