El 35% de las 20 mil empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, está generando una interacción comercial fuera del Estado, informó el presidente del organismo, Fabián Camacho Arredondo.
"Del 100% de las 20 mil empresas afiliadas, tenemos identificadas que al menos del 35% de ellas están generando alguna interacción comercial fuera del Estado. La mayoría de ellas son ventas al exterior”, dijo Camacho Arredondo.
Señaló que ante los desafíos de la pandemia, la inflación, y la escasez de consumo, las empresas queretanas tienen un gran potencial para ampliar mercado en el Bajío, y fuera del mismo a nivel nacional e internacional.
“Creemos que es un buen remedio ante toda la incertidumbre que se tiene, visualizamos que en la medida en que sigamos teniendo una visión sumamente localista estamos más vulnerables ante los embates de las inflaciones ante los embates de la economía local”, dijo.
Mencionó por ejemplo productos alimenticios ya procesados, miel, cervezas, mezcales, además del sector agroindustrial que es muy pujante y productos artesanales, que tiene posibilidades de maximizarse hacia sus ventas el mercado exterior.
Señaló que también se podrían llevar a Centroamérica muchos de los esquemas de las franquicias queretanas y mexicanas, porque es un espacio que hoy en día es muy fértil; además de servicios tecnológicos, con la toda la infraestructura que se tiene aquí de universidades y la tercera hélice.
“Lo que nosotros estamos buscando desde la parte de la Cámara de Comercio es al menos convocar a las empresas que hoy en día no están afiliadas y las que están, y poder estar llegando a un 50 o 55% al menos en el próximo año y medio”, estimó.
Señaló que actualmente no más de una tercera parte de este 35% de las empresas, que representan entre 6 mil y 7 mil 500 empresas, sí tienen un punto de ventas fuera de la entidad.
Y es que dijo, es muy desafiante para el comercio queretano instalar una sucursal o matriz fuera de la entidad, y por ello, están trabajando una alianza con el sector inmobiliario, para tener la capacidad de tener información relevante sobre lo que acontece en el Bajío.