Veneno de tarántula ayudaría a combatir enfermedades

Redacción

  · lunes 28 de agosto de 2017

El veneno de la tarántula ornamental de la India ayudará a los investigadores a descubrir sus usos en la medicina, atendiendo enfermedades del sistema nervioso.

Docentes y estudiantes de las facultades de Química yCiencias Naturales colaboran en este trabajo.

El propósito es conocer qué tratamientos sobre enfermedadesdel sistema nervioso y otras afecciones pueden atenderse.

A pesar de que los efectos del veneno de diferentes animales hansido estigmatizados como un peligro para el ser humano, lo cual escierto en algunas especies, este tipo de sustancias tambiéncumplen una función fundamental en la farmacología. Por estarazón, investigadores de la Facultad de Química (FQ) de laUniversidad Autónoma de Querétaro (UAQ) efectúan unainvestigación sobre los beneficios de los venenos de algunastarántulas ornamentales de la India.

Al respecto, el Dr. José Alejandro García Arredondo,investigador de la FQ explicó que pretenden obtener compuestos conactividad biológica que sirvan como prototipos para el desarrollode fármacos que puedan usarse como herramientas de investigacióno incluso como nuevos medicamentos. Aunque el análisis de losvenenos está en marcha, aseguró que se podría atender, entreotras enfermedades, aquellas relacionadas con el sistemanervioso.

“El proyecto surgió porque el área de toxinología, que seenfoca en el estudio de sustancias tóxicas de origen natural, noestá tan explorado en nuestro país, y buscando fuentesinteresantes de nuevos fármacos surgió la idea de buscar en lastarántulas. Esto, porque son de fácil adquisición, lamanipulación y extracción del veneno es segura porque nopresentan toxicidad para los seres humanos, y son venenos quepueden aprovecharse debido a que contienen una gran diversidad decompuestos que presentan una actividad biológica específica. Apesar de esto, pocos investigadores se enfocan en el estudio devenenos de tarántulas en nuestro país”, señaló el docenteuniversitario.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/08/sustancias-471x314.png

“El principal efecto de todos los venenos es afectar elsistema nervioso porque es la manera más sencilla de lograr suobjetivo, que puede ser, paralizar a sus presas o ahuyentar a susdepredadores”, añadió el Dr. García Arredondo.

Sin embargo, es el estudio interdisciplinario einterinstitucional lo que ha impulsado este proyecto iniciado porel Dr. García Arredondo, pues en éste también colaboraninvestigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México comoel Dr. Manuel Aguilar Ramírez del Instituto de Neurobiología ylos Dres. Fernando Lazcano Pérez y Roberto Arreguín Espinosa delInstituto de Química. Es importante mencionar que laparticipación de estudiantes de licenciatura, maestría ydoctorado también ha sido fundamental para impulsar el desarrollode este proyecto.

Además, con el surgimiento del Aracnario de la Facultad deCiencias Naturales (FCN) de la UAQ, se inició una fuertecolaboración con los responsables de esta colección de especies,el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito y el Biól. Luis CuéllarBalleza; quienes proporcionan algunas de las tarántulas para lainvestigación y ayudan a la extracción del veneno por medio deprocesos que no afectan a las especies arácnidas.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/08/veneno-extraído-471x314.png

De acuerdo con el Biól. Cuéllar Balleza, responsable delAracnario, estas investigaciones también podrían ayudar a tratarcanalopatías -es decir, enfermedades que involucran los canalesiónicos que provocan espasmos y convulsiones- y de esta formainvestigar el tratamiento de enfermedades como el mal deParkinson.

Expresó que, por ejemplo, hay tratamientos en fase preclínicacontra el Parkinson con fármacos originados a través del venenode tarántulas del Caribe, sin embargo, existen muchas especiesmás en las cuales se puede investigar y cuyas cualidadesquímicas, ayuden a otras enfermedades.

Por el momento, el responsable del Aracnario UAQ, expresó quetambién estudian junto con la FQ el veneno de otra especie detarántula, conocida como “de patas gordas”, de la cualpodrían encontrar características en el veneno tienen que ayudenal combate de otras enfermedades.

Es así que los investigadores Dr. José Alejandro GarcíaArredondo, el Biól. Luis Cuéllar Balleza y el estudiante deposgrado QFBt. Luis Fernando Díaz Peña verifican cada una de laspruebas que se realizan en la Facultad de Química y en donde lasaportaciones de la Facultad de Ciencias Naturales destacan elproyecto multidisciplinario de los aportes universitarios.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/08/Investigadores-471x314.png