/ jueves 10 de octubre de 2019

Ventas de Lele crecen: Marco del Prete Tercero

Aumentaron 152% con ventas de cuatro mil 605 muñecas de septiembre de 2018 a agosto de este año

Aumentó en 152% la venta de la muñeca Lele, así lo informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, quien agregó se trabaja en el mecanismo legal para el uso de la marca.

El secretario detalló que en 2018 se vendieron mil 831 muñecas, mientras que las piezas que se vendieron en el periodo de septiembre 2018 a agosto de 2019 fueron cuatro mil 605 muñecas, lo que indica que las artesanas a través de las casas queretanas de las artesanías (que en el estado hay 4), vendieron 152% más productos de este tipo.

En números, Marco del Prete compartió que las ventas por la muñeca representaron en el 2018, 88 mil 671 pesos, mientras que, para el periodo de septiembre 2018 a agosto del 2019, fueron de 307 mil 313 pesos; es decir “la muñeca se venden más y se vende más cara”.

“Casa de la Artesanía Queretana tiene cuatro sucursales: Centro Histórico, Aeropuerto, Tequisquiapan y Bernal de manera que con esto aumentamos los canales de distribución y venta. Los artesanos son empresarios para nosotros, que colaboran con su comunidad, industria por eso buscamos que ellos puedan vender es más lugares y de mejor manera sus productos”.

Al ser cuestionado el secretario respecto a la gira internacional de la muñeca Lele, del Prete Tercero expresó que el beneficio es directo a los artesanos que se traduce en venta de los productos artesanales y que sea pagado al precio que vale el trabajo, en ese sentido también se ha trabajado en campañas para respetar sus creaciones y “no regatear”.

“Se hizo el esfuerzo a través de Gobierno para que Lele fuera declarada como patrimonio cultural del estado, fue un impulso importante que se le dio a la muñeca y para artesanos que la producen, así como el esfuerzo que se hizo por mandarla de gira internacionalmente, que el beneficio es directo para el artesano”.

Respecto al uso de marca de la muñeca Lele, compartió que en pláticas con el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), los queretanos tienen el derecho de uso de nombre “Lele” por un acuerdo oficial que se publicó junto con el decreto de Patrimonio Cultural del Estado.

“En el acuerdo se denomina que Lele está relacionada con una muñeca con características específicas. Estamos construyendo el mecanismo legal para blindar que las muñecas que se fabriquen o se produzcan en el municipio de Amealco de Bonfil, sean reconocidas con este nombre; que alguien más pueda producirlas está en su derecho, pero no podrán ser reconocidas como Lele”

Aumentó en 152% la venta de la muñeca Lele, así lo informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, quien agregó se trabaja en el mecanismo legal para el uso de la marca.

El secretario detalló que en 2018 se vendieron mil 831 muñecas, mientras que las piezas que se vendieron en el periodo de septiembre 2018 a agosto de 2019 fueron cuatro mil 605 muñecas, lo que indica que las artesanas a través de las casas queretanas de las artesanías (que en el estado hay 4), vendieron 152% más productos de este tipo.

En números, Marco del Prete compartió que las ventas por la muñeca representaron en el 2018, 88 mil 671 pesos, mientras que, para el periodo de septiembre 2018 a agosto del 2019, fueron de 307 mil 313 pesos; es decir “la muñeca se venden más y se vende más cara”.

“Casa de la Artesanía Queretana tiene cuatro sucursales: Centro Histórico, Aeropuerto, Tequisquiapan y Bernal de manera que con esto aumentamos los canales de distribución y venta. Los artesanos son empresarios para nosotros, que colaboran con su comunidad, industria por eso buscamos que ellos puedan vender es más lugares y de mejor manera sus productos”.

Al ser cuestionado el secretario respecto a la gira internacional de la muñeca Lele, del Prete Tercero expresó que el beneficio es directo a los artesanos que se traduce en venta de los productos artesanales y que sea pagado al precio que vale el trabajo, en ese sentido también se ha trabajado en campañas para respetar sus creaciones y “no regatear”.

“Se hizo el esfuerzo a través de Gobierno para que Lele fuera declarada como patrimonio cultural del estado, fue un impulso importante que se le dio a la muñeca y para artesanos que la producen, así como el esfuerzo que se hizo por mandarla de gira internacionalmente, que el beneficio es directo para el artesano”.

Respecto al uso de marca de la muñeca Lele, compartió que en pláticas con el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), los queretanos tienen el derecho de uso de nombre “Lele” por un acuerdo oficial que se publicó junto con el decreto de Patrimonio Cultural del Estado.

“En el acuerdo se denomina que Lele está relacionada con una muñeca con características específicas. Estamos construyendo el mecanismo legal para blindar que las muñecas que se fabriquen o se produzcan en el municipio de Amealco de Bonfil, sean reconocidas con este nombre; que alguien más pueda producirlas está en su derecho, pero no podrán ser reconocidas como Lele”

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