El gobierno del estado revisará el artículo 159 del Código Penal del Estado y no tendría problema en vetarlo si genera confusión, aseveró la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, respecto a las peticiones del gremio periodístico que lo han considerado como “ley mordaza”.
Aseveró que fueron las áreas de seguridad dentro de Gobierno del Estado quienes elaboraron el paquete de reformas al Código Penal; sin embargo, no tenían la intención de limitar el ejercicio periodístico.
“Fue un paquete de justicia que elaboraron las áreas de seguridad del estado, eso fue el origen de este paquete. Nunca se pensó limitar y establecer una ley mordaza de medios de comunicación”, indicó.
La secretaria afirmó que fue indicación del gobernador del estado que se revisará la redacción de este artículo del Código Penal del Estado, por lo que si hay alguna ambigüedad podría vetarse.
“El gobernador lo ha dicho, la labor del gobierno requiere del contrapeso del reflejo de los medios de comunicación”, indicó.
Tras conocerse la reforma al artículo 159 el gremio de periodistas en Querétaro externó preocupación ante este, debido a que podría prestarse para criminalizar su profesión debido a que su redacción es poco clara.
Cabe señalar que la organización Artículo 19 especializada en la defensa del derecho de expresión documentó que en 2021 en el país cada mes se iniciaron tres procesos judiciales contra periodistas.