Víctimas de trata padecen pérdida de identidad, alertan

Por Patricia López Núñez

  · lunes 30 de julio de 2018

Con atención integral, se atiende a víctimas de trata de personas. Foto: Patricia López

Desde la pérdida de identidad hasta el trastorno de estrés postraumático son algunas de las consecuencias que viven las víctimas de trata de personas que atiende el Patronato Psicológico de Querétaro y que representan menos del dos por ciento de las atenciones totales, dijo el psiquiatra Javier Rosas Aparicio, con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas.

Al participar en la Feria Informativa Nacional en Conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, advirtió que las víctimas de trata tienen consecuencias de por vida y por eso es indispensable prevenir, rehabilitar y mantener la salud mental de estas personas, sobre todo en estados como Querétaro donde el fenómeno también se presenta.

Se refrenda el compromiso contra la trata de personas. Foto: Patricia López

“En el Patronato como nuestra población es de bajos recursos, sí hemos visto personas que han estado desde la adolescencia, que los ponen a trabajar como servidores sexuales, por ejemplo o personas a las que contratan para trabajar en casas y vulneran sus derechos humanos”, afirmó.

Se estima que menos del dos por ciento de quienes reciben atención en el Patronato acuden por problemas relacionados con la trata de personas, entendido en su “concepto más amplio”, que va desde la explotación sexual y laboral, hasta la mendicidad forzada o el uso de personas para el narcomenudeo, incluso adultos mayores.

Cuando llegan al Patronato, detalló, lo hacen canalizadas por diversas instituciones y se presentan en condiciones severas de salud mental, como depresión, trastorno de estrés postraumático, trastorno de adaptación y de ansiedad severo.

“Siempre ha existido este ilícito y ahora como ha crecido la población y la facilidad de atender, nos damos cuenta más de esto. Es un proceso largo, casi de por vida, el resto de su vida, porque han recibido maltrato físico y emocional, es volver a rescatarlos, que puedan confiar, es un tratamiento de por vida”, reiteró.

Exhortó a la población a generar empatía hacia las víctimas de este delito porque es un problema que acompaña a la humanidad desde hace mucho tiempo y ahora hay capacidad de ofrecerles atención integral, tanto legal y médica como psicológica.