imagotipo

Vida después de la muerte

  • Iris Mayumi Ochoa Herrera
  • en Local

Donar un órgano después de morir es una lucha contrarreloj, ya que cuando un paciente es diagnosticado con muerte encefálica sólo se cuenta con 12 horas para realizar la procuración y su trasplante, en un país donde los tabúes y las “leyendas urbanas” hacen que sólo 3.1 personas de cada millón de habitantes lleven a cabo este acto altruista con el que pueden salvar hasta siete vidas.

Ser donador de órganos no sólo significa dar un consentimiento en vida, se trata de una sensibilización de la familia para llevarlo a cabo al momento de morir, ya que legalmente serán ellos quienes tomarán esa última decisión que podría cambiar la vida de otras personas, y que muchas veces no se lleva a cabo por miedo y falta de información.

En este sentido, la coordinadora de Donación y Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Irene García Hernández, señaló en entrevista que en Querétaro existen todavía muchos tabús al respecto de la donación de órganos, ya que al momento de que un familiar muere, las personas cegadas por el dolor deciden no llevar a cabo la última voluntad del paciente, por querer mantener su cuerpo intacto, por creencias religiosas y hasta por falta de información sobre el procedimiento que se hace para la procuración.

“Cuando les hablamos de ser donadores multiorgánicos es cuando les cuesta mucho trabajo, la gente considera que les vamos a hacer algo, no sé cómo lo magnifiquen que les vamos a hacer un daño al cuerpo y no es así, todo lo que hacemos lo hacemos en función de salvar vidas, que es lo que nosotros como médicos nos enseñaron y no lo vemos que avancemos y es triste que otros países que son de Sudamérica, y que dijéramos que son menos desarrollados, por cada millón de habitantes, tengan más donadores que nosotros”, afirmó García Hernández.

Y  de acuerdo con el Registro Latinoamericano de Trasplantes, nuestro país se mantiene en la tasa más baja de donación con sólo 3.1 personas por millón de habitantes, acompañado por Ecuador con 3.9, Perú con 2.6 y Venezuela con 1.7; los líderes son Cuba con 13.9, Argentina y Brasil con 13.6 y Uruguay con 13.2, cifras que son rebasadas por España, que encabeza la lista mundial con más de 40 por cada millón de personas.

La especialista enfatizó que a pesar de las campañas de concientización, aún existen muchos tabús entre los queretanos, los cuales están vinculados al hecho de que en medio de su dolor por la pérdida de su familiar, piensan que los dejaron morir con el propósito de extraer sus órganos, lo cual es una  mentira.

“Nos encontramos con muchos tabús, miedos y leyendas urbanas, cuando ya se tiene un diagnóstico de muerte cerebral, no se puede abordarlos antes porque la gente cree que los van a dejar morir para obtener los órganos y eso es una mentira, pero la gente piensa que en su sentido de amor a su familia estamos haciendo eso”, agregó la especialista.

Refirió que la labor de convencimiento debe ser el adecuado, sin embargo, el miedo de la familia por querer donar es tal que aunque el paciente haya expresado su consentimiento en vida, una vez que fallece, son sus seres queridos quienes determinan el rumbo de su cuerpo y ahí es donde no se puede hacer mucho.

LAS 12 HORAS VITALES

 El Hospital Regional número 1 del IMSS, lleva a cabo dos de las tres etapas de este procedimiento: la donación y procuración del órgano, mientras que la última, el trasplante, es realizado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI a donde se trasladan para su utilización con base en una lista de espera coordinada por el Centro Nacional de Trasplantes.

Una vez que los familiares dicen “si” a la donación, el tiempo empieza a correr para determinar si alguno de sus órganos puede dar vida a otra persona, son 12 horas como máximo que resultan vitales para procurar y trasladarlos, donde se establece la viabilidad de uno o varios trasplantes.

“Cuando haces muerte encefálica es un tiempo vital, son 12 horas porque se puede detener el corazón, el riñón empieza a deteriorarse y tener insuficiencia hepática, el sodio se eleva, se comienza a deteriorar rápidamente, entonces tenemos un margen después de hacer el diagnostico de muerte encefálica de 12 hora aproximadamente”, señaló Irene García.

Tras contar con la aprobación de los familiares, García Hernández señaló que empieza el papeleo para legalizar la donación, ya que tras recibir la firma de consentimiento, la mayoría de las veces deben solicitar la aprobación de la Fiscalía General del Estado, toda vez que los casos por muerte encefálica están relacionados con accidentes, atropellados y caídas, por lo que deben seguir un procedimiento para obtener la anuencia de dicha dependencia que manda a sus médicos legistas y peritos para la aprobación.

Una vez conseguida la autorización, La procuración de los órganos se hace en un quirófano estéril, lejos de la creencia de que los cuerpos son “cercenados”, la Coordinadora de Donación y Procuración de Órganos y Tejidos del IMSS, destacó que se hace una cirugía precisa, procurando no dañar el cuerpo del paciente, para después  trasladarlos en un recipiente especial en un líquido que los preserva: custodiol.

“Tenemos que mandar a traer a los médicos de trasplantes de tercer nivel en este caso del Siglo XXI, nosotros nos dirigimos a ese hospital, ellos les avisamos les decimos que tenemos un potencial donador y ellos tienen a sus receptores. Ellos tienen pacientes captados en lista de espera, y en la primera oportunidad que hay donador tienen pacientes y buscan los más idóneos por peso talla y edad, para que en el momento que se dé y haya compatibilidad no haya rechazo del órgano”, dijo.

De no tener un paciente idóneo para el órgano, el IMSS lo pone a disposición de otras instituciones como el Sector Salud, ISSSTE, PEMEX e incluso hospitales particulares, siempre y cuando los pacientes se encuentren en lista de espera o se trate de una urgencia nacional, es decir que se ponga en riesgo la vida de una persona y sea necesario para salvarle la vida.

De acuerdo con Irene García Hernández, el órgano que más se dona son las córneas, por ser un tejido muy pequeño que no daña el cuerpo del paciente fallecido, mientras que el que menos se procura es el corazón, ya que se trata de un tejido que tiene un rango de edad y condiciones para ser trasplantado.

DONADOR VIVO DIRIGIDO

Actualmente se tiene en Querétaro una lista de 144 pacientes en lista de espera para un riñón, uno de los órganos más solicitados y el que es menos donado, por lo que los familiares han tenido que recurrir al donador vivo dirigido, trasplante que se realiza en el Hospital General y que consta de la dación de un pedazo de hígado, médula ósea o riñón por una persona viva.

“Tenemos mil 600 pacientes en hemodiálisis y diálisis, de los cuales se han evaluado a 144 pacientes que están en lista de espera y  han buscado otras opciones como el donador vivo dirigido que es que un familiar u otra persona, al ser compatible, done un pedazo de su órgano”, mencionó.

Para los pacientes del IMSS, el Hospital General realiza el trasplante de donador vivo dirigido, siempre y cuando sean derechohabientes ya que explicó los tratamientos posteriores son muy costosos y deben ser absorbidos por una institución de seguridad social.

Para concretar este procedimiento el paciente debe ser compatible con el donador, algo que en ocasiones no se logra ni entre personas de la misma sangre. De acuerdo con Irene García, más que tener sangre o el ADN igual, son las células las que deben coincidir, lo que dificulta más el trasplante y provocando la muerte de muchas personas.

“Día a día vamos viendo que aunque seamos familiares no somos compatibles y eso va limitando a que se vaya llevando esto y hay muchos paciente que se están muriendo porque la familia no hace compatibilidad con el paciente”, agregó.

Ante esta situación la especialista hizo un llamado a las personas que desean donar sus órganos al morir, que hagan un proceso de concientización con su familia, para que llegado el momento puedan salvar vidas a través de este acto altruista con el cual, pueden trascender en el cuerpo de otros.

Regularizadas el 80% de casetas de vigilancia

Regularizadas el 80% de casetas de vigilancia

Se han recibido solicitudes de nuevos fraccionamientos

Redacción

local

Regularizadas el 80% de casetas de vigilancia

Regularizadas el 80% de casetas de vigilancia

Se han recibido solicitudes de nuevos fraccionamientos

ADEFA ganó con la planilla verde “Avance”

ADEFA ganó con la planilla verde “Avance”

Sociedad de Alumnos Foráneos de la Anáhuac

Diputados declaran en receso ley apícola

Diputados declaran en receso ley apícola

Desarrollarán una nueva mesa de trabajo con sectores interesados

Expo Foro Salud “Hecho en México” en el CECEQ

Expo Foro Salud “Hecho en México” en el CECEQ

Difundirá presente y futuro de los servicios de salud en México

Iglesia refrenda rechazo al aborto y la protección del matrimonio natural

Iglesia refrenda rechazo al aborto y la protección del matrimonio natural

Pide a la población pensar cuál es el gobierno que le conviene

destacados

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses