Las empresas recicladoras son las que posiblemente emitan las partículas contaminantes de PM2.5 en la delegación de Felipe Carrillo Puerto, por lo que realizarán una revisión para que estén dentro de la norma, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero.
Las PM2.5 son partículas materiales en el aire con diámetro inferior a 2.5 micras y que por su tamaño tan pequeño se introducen fácilmente al sistema respiratoria y causan grandes daños, por lo que su medición en zonas urbanas es ya parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante el mes de julio, de acuerdo con el Centro Estatal de la Calidad del Aire, nueve veces fue reportada con mala calidad por sobrepasar los índices de PM2.5 la unidad de Felipe Carrillo Puerto.
Explicó que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano realizará el monitoreo correspondientes para revisar que estén dentro de la norma y que cuenten con los elementos que requieren para evitar que este tipo de partículas se eleven.
“La unidad de monitoreo ambiental que tenemos en esa zona recibe muchas recicladoras que están procesando sus productos”, afirmó.
Puntualizó que continuamente aplican el plan para mantener los índices de partículas contaminantes dentro de los límites permitidos, como parte del programa de manejo de la calidad del aire.
El funcionario estatal aseguró no tener el dato del número de empresa recicladoras que hay en la zona, aunque recalcó que actualmente hay una buena calidad del aire en la zona metropolitana.
DISMINUCIÓN
En tanto, el funcionario estatal aseveró que la medida de regular los horarios de acceso del transporte pesado en la avenida 5 de febrero ayudará a disminuir los impactos a la calidad del aire, debido a que esas unidades son las que principalmente emiten gases efecto invernadero.
“Evidentemente si se regula el flujo de transporte por fuerza deberá de notarse algún cambio”, indicó.
Del Prete Tercero también recomendó a las personas que manejen pirotecnia para las fiestas patrias que consideren que contribuyen a la contaminación ambiental por el ruido y los gases que emiten.