Violencia familiar creció 60.3%

Durante los primeros cuatro meses de este año, se levantaron mil 510 denuncias por delitos contra la familia

Paulina Rosales|Diario de Querétaro

  · viernes 29 de mayo de 2020

Marzo fue el mes con mayor cantidad de denuncias por violencia familiar en el 2020/Yolanda Longino|Diario de Querétaro

Las carpetas de investigación por el delito de violencia familiar presentan un incremento del 60.3% de enero a abril de este año, en comparación con los primeros cuatro meses del 2019, al pasar de 766 casos el año pasado a mil 228 este 2020, revelaron datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante los primeros cuatro meses de este año, se levantaron mil 510 denuncias por delitos contra la familia; la violencia familiar representó la mayor cantidad de carpetas de investigación con mil 228 casos en el mismo periodo de tiempo.

Ofrecen herramientas a padres de familia para sana convivencia durante cuarentena. / Foto: César Ortiz | El Sol de San Juan del Río.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero de este año, por el delito de violencia familiar se presentaron 259 denuncias, seguido de 295 en febrero, 374 en marzo y 300 en abril.

Mientras que, durante los primeros meses del 2019, se registraron mil 23 denuncias por delitos contra la familia y, que engloban varios ilícitos como violencia familiar, violencia de género en todas sus modalidades, distintas a la violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y otros delitos.

La violencia familiar en el 2019, registró durante los primeros cuatro meses del año, 766 carpetas de investigación, seguido de una por violencia de género, 208 por incumplimiento de obligaciones familiares y 48 por otros ilícitos.

El 2019 cerró con cuatro mil 46 carpetas de investigación por delitos contra la familia y tres mil 135 denuncias por violencia familiar, según estas estadísticas.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro 

Cabe recordar que, según el Código Penal el Estado, se tipifica como violencia familiar cuando al cónyuge, concubinario, pariente consanguíneo, tutor, curador, adoptante o adoptado, que haga uso de medios físicos y psicoemocionales, o bien cometa omisiones graves, en contra la integridad fisca y psíquica de un miembro de su familia.

Por ese delito, se imponen de uno a cuatro años de prisión, y tratamiento psicológico especializado, además se aumentan hasta en una mitad más las penas, de agredirse a un menor de edad, una persona mayor de 60 años o personas con discapacidad.