/ domingo 4 de agosto de 2024

Viven La Cañada y Hércules un “boom”

Renovaciones, migración y vecinos organizados generaron un éxito que ahora los amenaza

Los viejos barrios de La Cañada y Hércules, ambos en el corazón de los municipios de El Marqués y Querétaro, respectivamente, se han puesto de moda en los últimos años en una tendencia económica que da señales de continuar a largo plazo.

Los expertos llaman gentrificación a este fenómeno generado por la modernización y buena ubicación de zonas tradicionales que despiertan un interés creciente por la compra de casas para mudarse a esos barrios.

De hecho, algunos residentes tradicionales afirman que ya han recibido ofertas por sus casas, aunque la mayoría se niega a vender. Ambos barrios parecen comenzar a ser víctimas de su propio éxito y su alta calidad de vida dentro de la zona metropolitana.

Con la constante migración a Querétaro, en cuya zona metropolitana se instalan diariamente 126 personas, barrios como La Cañada y Hércules se cotizan cada vez más por el rescate urbano del que son objeto, pero también por el éxito de iniciativas privadas que generan tendencia, como el caso de la Cervecería Hércules.

Con la gentrificación estos barrios han visto mejoras en pavimentación, alumbrado público y servicios básicos. Además, nuevos negocios, como cafeterías y tiendas especializadas, han abierto sus puertas, atrayendo a un público diverso y revitalizando la economía local.

El urbanista de la Universidad Autónoma de Querétaro, Daniel Hiernaux-Nicolas, sostiene que el barrio de Hércules ha cambiado al ritmo de la renovación urbana y la llegada de nuevos residentes, con mayores ingresos, ha dejado su huella en esta histórica zona de Querétaro.

"Son los barrios y zonas donde se puede observar la gentrificación en la ciudad de Querétaro. Su cambio de imagen mezclado con la búsqueda de inmobiliarias por comprar y vender es una constante que los habitantes tienen que enfrentar, aunque sus barrios se vean más bonitos".

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A decir de Hiernaux-Nicolas, ha sido por la llegada de negocios como la Cervecería Hércules y diversos proyectos de intervención gráfica en sus espacios; es decir que, a través del arte y el diseño urbano, un sitio con historia como Hércules recupera para un cambio con miras al turismo.

Los viejos barrios de La Cañada y Hércules, ambos en el corazón de los municipios de El Marqués y Querétaro, respectivamente, se han puesto de moda en los últimos años en una tendencia económica que da señales de continuar a largo plazo.

Los expertos llaman gentrificación a este fenómeno generado por la modernización y buena ubicación de zonas tradicionales que despiertan un interés creciente por la compra de casas para mudarse a esos barrios.

De hecho, algunos residentes tradicionales afirman que ya han recibido ofertas por sus casas, aunque la mayoría se niega a vender. Ambos barrios parecen comenzar a ser víctimas de su propio éxito y su alta calidad de vida dentro de la zona metropolitana.

Con la constante migración a Querétaro, en cuya zona metropolitana se instalan diariamente 126 personas, barrios como La Cañada y Hércules se cotizan cada vez más por el rescate urbano del que son objeto, pero también por el éxito de iniciativas privadas que generan tendencia, como el caso de la Cervecería Hércules.

Con la gentrificación estos barrios han visto mejoras en pavimentación, alumbrado público y servicios básicos. Además, nuevos negocios, como cafeterías y tiendas especializadas, han abierto sus puertas, atrayendo a un público diverso y revitalizando la economía local.

El urbanista de la Universidad Autónoma de Querétaro, Daniel Hiernaux-Nicolas, sostiene que el barrio de Hércules ha cambiado al ritmo de la renovación urbana y la llegada de nuevos residentes, con mayores ingresos, ha dejado su huella en esta histórica zona de Querétaro.

"Son los barrios y zonas donde se puede observar la gentrificación en la ciudad de Querétaro. Su cambio de imagen mezclado con la búsqueda de inmobiliarias por comprar y vender es una constante que los habitantes tienen que enfrentar, aunque sus barrios se vean más bonitos".

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A decir de Hiernaux-Nicolas, ha sido por la llegada de negocios como la Cervecería Hércules y diversos proyectos de intervención gráfica en sus espacios; es decir que, a través del arte y el diseño urbano, un sitio con historia como Hércules recupera para un cambio con miras al turismo.

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