Votaron contra paquete fiscal 2 morenistas

Pese a que el Consejo Estatal del partido pidió ir en contra, tres no acataron la indicación

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · lunes 12 de diciembre de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Aunque el Consejo Estatal de Morena en Querétaro había solicitado a los legisladores locales de ese partido votar en contra del paquete fiscal 2023 del Gobierno Estatal, solo dos legisladores cumplieron con dicha petición.

A través de un comunicado, el Consejo Estatal del partido señaló que habían pedido que se votara en contra debido a que la propuesta era una imposición del grupo parlamentario mayoritario, y por la política recaudatoria.

"No reflejaba un trabajo de cooperación de las fuerzas políticas de nuestro Estado, sino de imposición por el grupo mayoritario dada la premura de la votación prevista en domingo", aseveró.

Sin embargo, el diputado Juan José Jiménez Yáñez, líder de la bancada de Morena en la legislatura local, la diputada Andrea Tovar Saavedra y la diputada Yasmín Albellán Hernández, votaron a favor del presupuesto panista, contraviniendo la decisión Consejo Estatal que es la máxima autoridad del partido en Querétaro.

Mientras que, los diputados Cristian Orihuela Gómez y Armando Sinecio Leyva acataron la determinación del Consejo y votaron en contra del presupuesto.

La presidenta del Consejo, Rosalba Vázquez Munguía, aseveró que la decisión del Consejo fue notificada a los cinco diputados locales de Morena por medios electrónicos como el whatsapp y el correo electrónico, por lo que confiaban en que los legisladores serían congruentes con los principios del partido y votarían responsablemente.

Explicó que en el consejo se abordó la postura partidista respecto de la sesión del Pleno de la legislatura de este domingo 11 de diciembre donde se votarían diversas disposiciones de carácter fiscal y hacendarío.

"Sabemos que fiel a las prácticas autoritarias, confiscatorias, represivas e impositivas del Grupo Parlamentario del PAN, no se permitió que los diputados y la ciudadanía conocieran con suficiente anticipación el proyecto de presupuesto para poder estudiarlo y evitar que, al igual que el año pasado, el gobierno estatal cause otro daño a las familias queretana como lo hizo con la imposición del cobro del reemplacamiento”, puntualizó.