Ni el PAN ni Morena se quedarán las comisiones más importantes, como es el caso de administración y procuración de justicia, esto como parte de una regla para la integración de comisiones de la LXI Legislatura, aseguró Guillermo Vega Guerrero, diputado coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), quien subrayó que ya se tiene una propuesta que deberán analizar los legisladores.
Vega Guerrero comentó que la semana pasada tuvo una reunión con Edgar Inzunza Ballesteros, diputado coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con quien planteó una propuesta para someterla a consideración de sus respectivos grupos parlamentarios, con miras a que esta semana se pueda votar la integración de éstas.
Externó que una forma de “despresurizar” el tema de las comisiones es que ambos partidos cedan comisiones y le den su lugar a otros partidos políticos como el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano.
“Tengo confianza de que el jueves o viernes podamos ya estar sesionando para asignarlas, sin presionar, ahí estamos todavía dialogando con los diputados, cediendo ellos, cediendo nosotros para que haya un acuerdo. Yo te diría que una regla es que ninguno de los dos partidos se va a quedar con las comisiones más importantes”, precisó.
El legislador reconoció que hay una parálisis legislativa que impide dictaminar las iniciativas que ya han sido presentadas, por lo que enfatizó en la urgencia de ponerse de acuerdo para instalar las comisiones y comenzar con las actividades con autoridades, sociedad civil y ciudadanía en general.
Sobre la propuesta de Morena para eliminar las prerrogativas en todos los niveles de gobierno estatal, Vega Guerrero se pronunció a favor y consideró que se debe predicar con el ejemplo, es decir, comenzar por la Legislatura y, posteriormente, al resto de Poderes.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Tenemos que, más que dejarnos llevar por algún arrebato emocional, revisar que constitucional y legalmente las reformas sean procedentes. En el caso nuestro lo es porque tenemos la capacidad de autogobernarnos, no quisiera pensar que esto de Morena sea una cortina de humo ni un amago para que nos frenen lo del Congreso, porque no se va a frenar, nuestra propuesta es eliminarlas”, externó.