Ya son 18 mil peregrinas

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · viernes 21 de julio de 2017

Con mucha devoción y alegría, continua el paso de las queretanas por tierras mexiquenses. (Foto: Hugo Camacho).

JILOTEPEC, Estado de México.- Suman ya 18 millas mujeres que integran la 58 Peregrinación Femenina, cifra queesperaban para esta edición, informó la presidenta de laAsociación de Peregrinas a Pie de Querétaro al Tepeyac, GabrielaSiliceo Valdespino, quien agregó que serán alrededor de 2 milmás las que se unan al contingente a su llegada a la Basílica deGuadalupe.

“Al día de hoy somos 18 mil ya, y las que esperamos quelleguen son las que directamente acuden el fin de semana, quesería quizá dos mil más, para llegar a las 20 mil peregrinas,pero ahorita ya estamos todas las columnas completas”, afirmóSiliceo Valdespino.

Tras casi dos semanas de camino, indicó que la columna femeninava totalmente limpia, es decir, sin ningún tipo de incidente, estogracias a la buena vigilancia, sanidad y el apoyo de todas lasperegrinas que han contribuido a mantenerla de esa forma y serejemplo para el contingente masculino.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Peregrinas aPie de Querétaro al Tepeyac, apuntó que en su columna se hanregistrado pocos casos de mujeres que deciden adelantar su paso oretrasarse, tema que en el contingente varonil ha ocasionadodurante dos años consecutivos accidentes mortales, por lo que dijoque mantiene comunicación directa con las queretanas para evitareste tipo de situaciones que las puede poner en riesgo.

“El lunes les hice un llamado muy fuerte en el que les dijeque si no van dentro de la columna y quieren burlarse lavanguardia, tomen su sombrero, su paliacate, su falda y sudistintivo y lo tiren a la basura, porque un error de ellasocasiona que su familia pueda llegar a enlutar o acabar unafelicidad que llevamos en la columna, por una irresponsabilidad deellas”, agregó.

Aunque reconoció que no están ajenas a algún accidentecarretero, la Asociación hace todo lo posible por resguardar suseguridad, por lo que hizo un llamado s las peregrinas a mantenerseunidas en la columna y continuar caminando como hasta ahora.

En el tema de salud, Gabriela Siliceo apuntó que sólo se hanregistrado 50 casos de diarrea por alimentos mal manejados, cuyaprocedencia no fue de los vendedores que acompañan a laperegrinación, sino de las donaciones que se hacen a lasperegrinas. Además pocas atenciones por ampollas, toda vez que elcalor y la lluvia no les ha afectado tanto en esta edición.