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Manejo de parquímetros, en el “limbo” jurídico

  • Ana María Lozada
  • en Metrópoli

*Está detenida su modernización, sostiene Roberto Remes, autoridad del Espacio Público

El retraso en la publicación de que los parquímetros pasarán a manos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) “mantiene una indefinición, porque ni nosotros podemos hacer la modernización, ni tampoco la puede hacer Semovi”, consideró el titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes.

Dijo que ellos harán la entrega de programa, aunque esta área se podría quedar con algunas funciones como lo señalan los transitorios.

En entrevista, el funcionario capitalino señaló que en octubre de 2016 se aprobó en la Asamblea Legislativa (ALDF) que ese programa pasaría a la Secretaría de Movilidad, sin embargo, la norma respectiva no ha sido publicada en la Gaceta oficial de la Ciudad de México.

También puedes leer: SEMOVI se hará cargo de los parquímetros

Por ello, hay una indefinición en las funciones que tiene la Autoridad del espacio, porque “nosotros planteamos algunas cuestiones hacia la modernización y el hecho mantiene una indefinición”, añadió.

 

 

imp-parquimetros

 

Aclaró que la Autoridad del Espacio Público no instalará parquímetros “si no se define un marco legal que nos lo permita y en este momento no hay ese marco legal porque hay la incertidumbre de no haber publicado aún la iniciativa que se aprobó en la Asamblea Legislativa y reformas al Reglamento de Estacionamientos en Vía Pública que planteamos y que no se está avanzado en ellas”.

Citó que hay 26 mil 600 parquímetros Ecopark -cajones- que se operan con mil 400 equipos aproximadamente, aunque faltan los que están en las colonias Juárez y Cuauhtémoc que son entre cuatro y cerca de cinco mil, con una proporción de 20 a uno en los equipos. Es decir, que estamos hablando de 250, 300 equipos que no están operados con este programa Ecopark.

Remes indicó que habrá que ver la iniciativa legal si esos también se transfieren.

Comentó que los parquímetros están en 26 polígonos y los otros en los polígonos Juárez y Cuauhtémoc, los otros en 26 colonias, es decir, en 28 colonias, lo cual implica unos 30 mil parquímetros en la ciudad que “podría crecer al doble pero antes habrá que definir algunas cosas, como hasta donde participamos nosotros y donde Semovi”.

Dijo que la iniciativa es muy limitada, deja algunas cosas que seguramente habrá de definirse vía reglamento.

APARATOS

Se ubican en 26 polígonos

Hay 30 mil en toda la ciudad

El 30 por ciento de lo recaudado se entrega a la Secretaría de Finanzas

El titular de la Autoridad del Espacio precisó que de la recaudación de los parquímetros, el 30 por ciento de los recursos es entregado a la Secretaría de Finanzas y “ésta transfiere en buena medida en cuanto los polígonos vayan ejerciendo”. Como por ejemplo Benito Juárez, que no ha ejercido hasta el momento y tiene un acumulado cercano a los 40 millones de pesos que puede ejercer en obras para el espacio público.

Señaló que hay bastantes parquímetros pendientes y permisionados y “no quisiera aventurar hacia donde pero nada más echen un ojo a los corredores Reforma e Insurgentes, que son los que concentran la demanda laboral y que concentran un mayor uso diurno del parquímetro y que en todo caso sería el más flexible”.

Remes refirió que hay colonias que están saturadas de noche pero donde no se colocarán parquímetros, en todo caso se tendrá llegar a algún otro acuerdo para poner orden.

Finalmente, el parquímetro es mucho más complicado, porque implicaría hacer que la gente pagara en su vivienda, pero en zonas donde tienen mucha densidad laboral son las más lógicas”, añadió.

Foto: Omar Flores

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