Grupos vulnerables tendrán acceso a servicios de salud

Redacción

  · viernes 27 de enero de 2017

Sector Salud atenderán de manera preferente a las personas en situación de vulnerabilidad. Foto: Notimex

A partir de mañana, los establecimientos que prestan serviciospúblicos de salud en el país atenderán de manera preferente alas personas que pertenecen a grupos sociales en situación devulnerabilidad.

Lo anterior, a partir de la reforma al primer párrafo delartículo 35 de la Ley General de Salud, publicada este viernes porla Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con esta legislación, la atención estará regidapor criterios de universalidad y de gratuidad, fundados en lascondiciones socioeconómicas de los usuarios.

Dicho artículo también establece que los derechohabientes delas instituciones de seguridad social podrán acceder a losservicios de salud públicos en los términos de los convenios queal efecto se suscriban con dichas instituciones, conforme lasdisposiciones aplicables.

La modificación al marco jurídico, de acuerdo con losdiputados que la aprobaron a mediados de diciembre pasado, buscadisminuir los obstáculos y desventajas frente a cualquier problemade salud, debido a la falta de recursos personales, familiares,sociales, económicos o institucionales.