imagotipo

En Hidalgo caen 15 durante cateo a predios ligados al huachicoleo

  • El Sol de Hidalgo
  • en Justicia

CUAUTEPEC, HGO.- (OEM-Informex).- Cinco cateos ejecutados en inmuebles del municipio de Cuautepec, Hidalgo, dejaron como saldo 15 personas detenidas relacionadas con la ordeña de hidrocarburo.

El operativo se llevó a cabo en sitios donde se denunció que se almacenaba combustible saqueado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en las últimas horas.

En esta semana se reportó un ataque a balazos en contra de una unidad de Seguridad Pública del municipio, en la comunidad del Aserradero.

Además, en esta misma localidad se denunció la presencia de al menos 60 sujetos armados provenientes de Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con la delegación en Hidalgo de la Procuraduría General de la República (PGR), en los cateos participaron elementos de la Policía Estatal, Ejército y Policía Federal.

Se aseguraron aproximadamente 16 mil litros de hidrocarburo, 12 vehículos, cinco armas largas, un arma corta y alrededor de 80 cartuchos de diversos calibres.

Asimismo, se confirmó la detención de 15 personas entre hombres y mujeres, y cuatro inmuebles a disposición de instancias federales.

De acuerdo con el registro de Petróleos Mexicanos (Pemex), de enero a agosto se detectaron 616 tomas clandestinas en Hidalgo, liderando el municipio de Cuautepec de Hinojosa con 87, en la región del valle de Tulancingo.

Mientras que en Tula de Allende el registro es de 80 y en el Altiplano Hidalguense la mayor incidencia se da en Tlanalapa, con 73.

El comisario de la Agencia de Seguridad estatal de Hidalgo (ASEH), Uriel de Jesús Moreno Castro, puntualizó que en el combate al robo de hidrocarburo en el estado “ya no podemos echarnos para atrás, hay que hacerle frente con los recursos que tengamos a nuestro alcance”.

Advirtió que si se permite que esos delincuentes se asienten en el estado “van a empezar a recrudecerse los secuestros, homicidios y las extorsiones, delitos que van aparejados con el robo de hidrocarburo”.

“Hay que considerar que es un delito que ha repuntado a nivel nacional más que el mismo narcotráfico, es lo que la gente debe entender, que si compran combustible a estas personas provocan que la industria delictiva del país se siga fortaleciendo”, dijo.

Afirmó que recién tuvo una plática directa con la presidenta de Cuautepec de Hinojosa, quien está preocupada por ese tipo de eventos que se han dado, por lo que se está incrementar la presencia de la policía del estado.

De enero a septiembre la corporación de seguridad estatal ha arrebatado a los huachicoleros más de un millón 200 mil litros de combustible.

Durante el año han ocurrido 23 ataques de ordeñadores de combustible en contra de los cuerpos de seguridad estatales.

El 1 de enero de 2017, un elemento de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) fue abatido en un enfrentamiento contra presuntos huachicoleros, en la comunidad del Capulín, de Cuautepec de Hinojosa.

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Verónica Ruiz

local

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Llega la Navidad a la capital

Llega la Navidad a la capital

Instalarán 1,880 adornos navideños en vialidades, plazas y jardines

Ilación lingüística en ocre

Ilación lingüística en ocre

Literatura y filosofía

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

También se presentó el programa permanente de capacitaciones

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Esperan que el IMSS le otorgue pensión por viudez

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial