imagotipo

Atorados en el INE recursos de partidos para damnificados por sismos

  • Por Alejandro Suárez
  • en Política

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene retenidas las prerrogativas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde (PVEM) y Encuentro  Social (PES), éstas siguen sin devolverse a la Secretaría de Hacienda, ya que los partidos se equivocaron al momento de redactar su carta de renuncia en beneficio de los damnificados de los sismos de septiembre, pues en lugar de poner montos de dinero pusieron porcentajes, aseveró el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif Hernández.

“Voy a tener una conversación con el director de Prerrogativas, porque entiendo que les enviaron un oficio (a los partidos) para que especificaran con precisión los montos. Habían recibido un oficio previo pero no lo especificaron, entonces se pidió la aclaración. Como es una retención de prerrogativas tiene que poner el monto, no lo pueden poner en porcentaje”, dijo el consejero.

Estos tres partidos entregaron al INE una carta de renuncia a sus prerrogativas, aunque en diferentes porcentajes. Así, mientras que el PRI renunció a 100% del dinero que recibiría en el resto del año, equivalente a 258.6 millones de pesos; el Partido Verde hizo lo propio pero con 25% de sus prerrogativas, equivalente a 21.7 millones; y Encuentro Social renunció a 20%, que ascienden a11.8 millones de pesos.

De acuerdo a lo que explicó Nacif a El Sol de México la semana pasada, el reintegro de las prerrogativas será cada comienzo de mes, por lo que hasta el momento del Revolucionario Institucional se tienen 86 millones 205 mil 677 pesos, del Verde siete millones 253 mil 396 y de Encuentro Social tres millones 951 mil 802 pesos.

Mientras que las prerrogativas de estos partidos se encuentran atoradas en el INE, los otros partidos están con su propia vía para apoyar a los damnificados. Los integrantes del Frente Ciudadano por México optaron por crear cuentas en bancos privados para ahí concentrar el dinero destinado a un Fondo de Reconstrucción, que prometieron alcanzará 200 millones a final de año.

Así ya lo hicieron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Por separado, cada uno abrió cuentas y depositó los recursos generados por ahorros y despidos de personal; el PAN depositó 50 millones a su cuenta y el PRD 25 millones.

En tanto Morena optó por la creación de un fideicomiso en un banco privado, el cual manejará 103 millones de pesos para la reconstrucción de casas y ayuda a los damnificados de los temblores del 7 y 19 de septiembre.

Ahora falta que el INE se pronuncie por estas formas de donar, ya que en principio algunos consejeros dudan que la creación de fideicomisos sea acorde a las leyes electorales.

Aunque de distinta forma, los partidos de oposición decidieron donar el dinero que reciben del presupuesto público por vías diferentes a la devolución de Hacienda, esto debido a que no confían en la administración que haga el Gobierno federal de los recursos.

Se cancela DVICIO en Querétaro

Se cancela DVICIO en Querétaro

Empresa aseguró que se derivó del “deprimido humo social que se vive"

Redacción

local

Evitan robo de vagones en Santa María Magdalena

Evitan robo de vagones en Santa María Magdalena

Elementos de seguridad lo custodiaron hasta que emprendió su marcha

Protesta el nuevo Consejo Directivo  de la Fecapeq

Protesta el nuevo Consejo Directivo  de la Fecapeq

El consejo estará presidido por Pablo Perez Quintanilla

Crean “Pueblos con tradición”

Crean “Pueblos con tradición”

Se incluyó a 15 comunidades en el catálogo de pueblos indígenas

Generó la Junta Local derrama de $88 millones

Generó la Junta Local derrama de $88 millones

La meta es cerrar el año con 100 millones recuperados

Cambian imagen urbana en la Colonia Bolaños

Cambian imagen urbana en la Colonia Bolaños

Pintan mil 200 fachadas de casas en 38 calles de la colonia

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados