/ viernes 1 de junio de 2018

"Gigantes de acero" cierran acciones de sector siderúrgico: México y EU beneficiados

Resultados mixtos provocó el anuncio de los aranceles desde EU y la respuesta hostil de los países afectados

Las acciones de los principales productores del sector siderúrgico cerraron ayer con números positivos en los mercados de México y Estados Unidos.

Las acciones de las principales productoras de acero y aluminio que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostraron ligeras caídas tras el anuncio del gobierno estadounidense -después de las 10 de la mañana-, pero al paso de las horas recuperaron la tendencia y al final ganaron.

Arcelor Miital (que produce cerca de una cuarta parte del acero en el país) reportó una ganancia de 2.07%; Ternium avanzó 0.16%; United States Steel, 1.75%; Steel Dynamics creció 6.30%; Cleveland- Cliff, 7.19%, y Nucor Corporation 1.40%.

A nivel global, en el centro bursátil neoyorquino la empresa ArcelorMittal ganó 0.33%, mientras que Hesteel Co Ltd repuntó 2.28%, en tanto que Nippon Steel and Sumitormo Metal ganó 0.006%.

En cambio, las canadienses sí resintieron el anuncio del mandatario estadounidense, pues en el principal mercado accionario de ese país, el Toronto Stock Exchange, las acciones de la principal empresa productora de acero en esa nación, Algoma, retrocedieron apenas 0.64%, mientras que las de Stelco Holdings cayeron 3.50%.

Canadá es el principal proveedor de acero del mercado estadounidense y México el quinto.

En general, los mercados en el mundo sí reaccionaron al anuncio desde la Casa Blanca. En Norteamérica, los principales mercados de Nueva York reportaron cifras negativas: el promedio industrial Dow Jones retrocedió 1.02% y el tecnológico Nasdaq cayó 0.12%.

En Canadá, el índice TSX ganó 0.08%, contrario a la ligera caída de 0.12% que reportó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), equivalente a una pérdida de 53.33%, con lo que su principal indicador se colocó en 44 mil 662.55 unidades.

En Europa, el índice alemán Dax cayó 1.40%; el británico FTSE 100 descendió 0.15%; el español Ibex perdió 0.99% y el francés CAC 40 cedió 1.13%.

En Sudamérica, la tendencia fue mixta. El IPSA chileno perdió 0.36%; el Bovespa brasileño y el Merval argentino avanzaron 0.90 y 0.60%, en ese orden.

Deportes

Cesan a Alex Diego, le cortan los espolones

Esta mañana la directiva de Gallos Blancos tomó la decisión de despedir al entrenador, al no cumplir el objetivo de llevar al equipo a puestos de repechaje

Local

Incrementan 84.2% los casos Covid-19

Del 10 de octubre al 24 de octubre reportaron 2 mil 471 casos nuevos de Covid-19, que en promedio son 164.7 casos por día

Local

Con C4 recuperan más autos robados

El nuevo C4, ya brinda resultados en el marco de la estrategia integral que sigue el Municipio de Querétaro para seguir procurando la paz y tranquilidad de la ciudadanía

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad

Política

Nahle impulsa una central nuclear en Baja California

Rocío Nahle aseguró a senadores que se harán análisis y consultas para su posible aprobación

Política

Gobernadores advierten riesgo del Pacto federal

Gobernadores y sociedad civil de 10 estados exigen un cambio de rumbo al presidente López Obrador

Celebridades

Eve Ensler alista un baile de esperanza con su campaña One billion rising

La dramaturga Eve Ensler, autora de Los monólogos de la vagina, condena la violencia que viven las mujeres en México