imagotipo

Peña Nieto se reúne con su homólogo Xi Jinping, dialogan sobre comercio, inversión y turismo

  • Notimex
  • en Política

XIAMEN.- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, dialogaron sobre los avances logrados en los últimos años en ámbitos prioritarios de la relación bilateral, como el comercio, la inversión y el turismo.

En el marco de la participación del mandatario mexicano en la Cumbre de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, reconocieron los progresos logrados en los últimos años, como el acceso de productos mexicanos al mercado chino, entre ellos la carne de cerdo, el tequila, berries, entre otros productos.

Además de la participación de empresas chinas en la exploración y extracción de hidrocarburos mexicanos, así como en el desarrollo de la Red Compartida, y señalaron que estos flujos de inversión se han fortalecido por la instalación del Fondo Binacional México-China en 2014.

Ambos mandatarios conversaron sobre el inicio de las operaciones en México, en junio de 2016, del Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) y del Banco de China.

Peña Nieto-China _JUAN-CARLOS-MORALES.jpg
 

Así como de la ampliación de la conectividad aérea, con el inicio de operaciones del vuelo Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México, de China Southern Airlines, primera aerolínea china en establecer una ruta de pasajeros a México.

Previo a una cena que ofreció el presidente chino a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Brasil, Michel Temer; Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de la India, Narenda Modi, integrantes del BRICS, y a Peña Nieto como invitado, intercambiaron puntos de vista sobre la iniciativa “Un Cinturón, Una Ruta”, impulsada por Xi Jinping.

En la cuarta visita del jefe del Ejecutivo federal a China, y el séptimo encuentro bilateral con su homólogo chino, en el marco del 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, los presidentes afirmaron que estas reuniones han generado avances concretos en ámbitos prioritarios de la relación bilateral, como el comercio, la inversión y el turismo.

Peña Nieto agradeció a su homólogo chino por el apoyo para combatir el mercado ilícito de la totoaba y reiteraron su compromiso con la conservación de las especies en peligro de extinción, en particular de la vaquita marina, cetáceo endémico del Alto Golfo del Mar de Cortés.

Ambos refrendaron su voluntad por defender el libre comercio, en el marco de un sistema multilateral basado en reglas claras, y el mandatario mexicano enfatizó que en el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la posición de México seguirá siendo seria y constructiva, poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países ganen.

Peña Nieto-China _JUAN-CARLOS-MORALES.2.jpg
 

Destacó que Estados Unidos es el principal socio comercial de México y que el TLCAN ha demostrado ser un vehículo para promover el desarrollo económico en la región, además de que ha permitido hacer una América del Norte más próspera y competitiva.

El mandatario mexicano también se refirió a los avances en otros procesos de integración comercial que lleva a cabo, como la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea, la figura de Estado Asociado de la Alianza del Pacífico y la negociación en marcha para ampliar el comercio con Brasil.

Asimismo, hablaron de la situación actual en sus respectivas regiones, como la crisis política y humanitaria en Venezuela, en la que México es partidario de que a través del acuerdo político entre venezolanos se alcance una solución pacífica, respetando la constitución y las leyes de ese país.

Peña Nieto y Xi Jinping también coincidieron en hacer la más enérgica condena a la actividad nuclear de Corea del Norte y aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Peña Nieto-China _JUAN-CARLOS-MORALES.3.jpg
 

 

 

 

/dec

Inaugura FDS Universidad de Arkansas

Inaugura FDS Universidad de Arkansas

Histórica inversión de 1,000 mdp para primera institución americana

Iris Mayumi Ochoa Herrera

local

Clausura Calzada talleres artesanales a mujeres

Clausura Calzada talleres artesanales a mujeres

Impartido a 30 mujeres de la cabecera municipal de la Cañada

Tengo que opinar de política, dice el rector

Tengo que opinar de política, dice el rector

Contradictorio que se otorgue mayores recursos a partidos políticos

Arranca repavimentación de calles de la colonia San Javier

Arranca repavimentación de calles de la colonia San Javier

Como parte del programa de rehabilitación de superficies de rodamiento

No más diatriba en torno a la tragedia, pide MAV

No más diatriba en torno a la tragedia, pide MAV

Repudia a quien intente hacer política con la desgracia del sismo

Presentan décima fecha de Mikel’s Truck

Presentan décima fecha de Mikel’s Truck

La fecha de Nascar Peak se correrá el 1 de octubre en Chiapas

destacados

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Fue acusado formalmente en relación con el ataque que dejó 30 heridos

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

La institución recibió la totalidad de los dictámenes sobre las condiciones físicas

Sube a 286 la cifra de muertos en México tras el sismo

Sube a 286 la cifra de muertos en México tras el sismo

En la Ciudad de México han muerto 148 personas

Cruz Roja alemana abre cuenta para donativos a México por sismo

Cruz Roja alemana abre cuenta para donativos a México por sismo

La cuenta quedó instalada ayer en Alemania desde el mediodía

Prevalecerá potencial de tormentas en la mayor parte del país

Prevalecerá potencial de tormentas en la mayor parte del país

Se sumará el frente frío 3 sobre Baja California y Sonora