/ lunes 9 de abril de 2018

Reforma educativa debe defenderse de intereses electorales: SEP

En México, como en todo el mundo, las reformas educativas requieren convertirse en una política de Estado, y exigen ser defendidas ante la mezquindad de los intereses políticos o electorales, manifestó el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán.

Durante su participación en la 204 sesión del Consejo Consultivo de la Unesco, el funcionario refirió que los cambios necesitan el tiempo y el apoyo sostenido, decidido y responsable, de los principales actores públicos y privados, porque en su continuidad está depositada la esperanza de millones de mexicanos.

Al igual, dijo, de ciudadanos formados en el respeto a la diferencia, en las pertenencias múltiples, en identidades distintas, y en el aprecio por la convivencia civilizada entre culturas, etnias o creencias variados, valores que son defendidos tanto por México como por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la reunión, celebrada en París, Francia, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que en México se ha emprendido la reforma más ambiciosa en las últimas cinco décadas, tal como se estableció en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, abundó que el gran logro del siglo XX fue por una cobertura universal en la educación básica, y ahora la gran batalla del siglo XXI es por la calidad con equidad e inclusión.

Granados Roldán dijo ante los representantes de otros países que una educación de calidad pretende sobre todo mejorar los aprendizajes de los estudiantes e impulsar su movilidad social y económica.

Además, agregó que para ello se exige tener maestros profesionales y mucho más preparados; ofrecer mejores contenidos; contar con mejores y más modernos espacios físicos y materiales didácticos pertinentes, y enseñar en la diversidad y el respeto absoluto a quienes ven y viven el mundo de manera distinta y diversa.

"Como secretario de Educación de mi país celebro que, a cinco años de iniciada la reforma educativa, México avanza de manera firme hacia esos objetivos”, abundó.

Agregó que tan solo el año pasado, 626 mil maestros fueron capacitados en diversas disciplinas curriculares y pedagógicas, y este año se llegará a un millón 200 mil.

De igual manera, recordó que se invierten casi cuatro millones de dólares diarios para mejorar la infraestructura de 33 mil escuelas en las que estudian seis millones de alumnos, sobre todo en las regiones de más rezago y comunidades indígenas.

En tanto, casi 190 mil maestros han sido contratados o ascendidos mediante evaluaciones y concursos basados en el mérito; y la tasa de analfabetismo bajó de más de seis a casi cuatro por ciento en estos años.

Refirió que en agosto próximo se pondrá en marcha el Nuevo Modelo Educativo con nuevos planes y programas centrados en los aprendizajes claves y nuevos libros de texto gratuitos, dentro de los que se incluyen, por primera vez de manera sistemática y como parte del nuevo currículo, libros en 22 lenguas indígenas que favorecen el multiculturalismo y la inclusión.

Granados Roldán confió en que bajo el liderazgo de Audrey Azoulay, la Unesco dará renovado impulso a sus valores originales en un siglo que presenta a la comunidad internacional nuevos desafíos, oportunidades y riesgos.

Por ello, manifestó respaldar la acción de ese organismo, a través de la cooperación multilateral, la comunicación, y la confianza, para robustecer los fundamentos esenciales de libertad, respeto, y civilidad, que le dan cierta racionalidad a un mundo que en ocasiones parece carente de los elementos básicos que lo cohesionan.

En México, como en todo el mundo, las reformas educativas requieren convertirse en una política de Estado, y exigen ser defendidas ante la mezquindad de los intereses políticos o electorales, manifestó el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán.

Durante su participación en la 204 sesión del Consejo Consultivo de la Unesco, el funcionario refirió que los cambios necesitan el tiempo y el apoyo sostenido, decidido y responsable, de los principales actores públicos y privados, porque en su continuidad está depositada la esperanza de millones de mexicanos.

Al igual, dijo, de ciudadanos formados en el respeto a la diferencia, en las pertenencias múltiples, en identidades distintas, y en el aprecio por la convivencia civilizada entre culturas, etnias o creencias variados, valores que son defendidos tanto por México como por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la reunión, celebrada en París, Francia, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que en México se ha emprendido la reforma más ambiciosa en las últimas cinco décadas, tal como se estableció en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, abundó que el gran logro del siglo XX fue por una cobertura universal en la educación básica, y ahora la gran batalla del siglo XXI es por la calidad con equidad e inclusión.

Granados Roldán dijo ante los representantes de otros países que una educación de calidad pretende sobre todo mejorar los aprendizajes de los estudiantes e impulsar su movilidad social y económica.

Además, agregó que para ello se exige tener maestros profesionales y mucho más preparados; ofrecer mejores contenidos; contar con mejores y más modernos espacios físicos y materiales didácticos pertinentes, y enseñar en la diversidad y el respeto absoluto a quienes ven y viven el mundo de manera distinta y diversa.

"Como secretario de Educación de mi país celebro que, a cinco años de iniciada la reforma educativa, México avanza de manera firme hacia esos objetivos”, abundó.

Agregó que tan solo el año pasado, 626 mil maestros fueron capacitados en diversas disciplinas curriculares y pedagógicas, y este año se llegará a un millón 200 mil.

De igual manera, recordó que se invierten casi cuatro millones de dólares diarios para mejorar la infraestructura de 33 mil escuelas en las que estudian seis millones de alumnos, sobre todo en las regiones de más rezago y comunidades indígenas.

En tanto, casi 190 mil maestros han sido contratados o ascendidos mediante evaluaciones y concursos basados en el mérito; y la tasa de analfabetismo bajó de más de seis a casi cuatro por ciento en estos años.

Refirió que en agosto próximo se pondrá en marcha el Nuevo Modelo Educativo con nuevos planes y programas centrados en los aprendizajes claves y nuevos libros de texto gratuitos, dentro de los que se incluyen, por primera vez de manera sistemática y como parte del nuevo currículo, libros en 22 lenguas indígenas que favorecen el multiculturalismo y la inclusión.

Granados Roldán confió en que bajo el liderazgo de Audrey Azoulay, la Unesco dará renovado impulso a sus valores originales en un siglo que presenta a la comunidad internacional nuevos desafíos, oportunidades y riesgos.

Por ello, manifestó respaldar la acción de ese organismo, a través de la cooperación multilateral, la comunicación, y la confianza, para robustecer los fundamentos esenciales de libertad, respeto, y civilidad, que le dan cierta racionalidad a un mundo que en ocasiones parece carente de los elementos básicos que lo cohesionan.

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