A tres días del fuerte sismo de 8.2 grados en escala de Richter que sacudió al país, el presidente Enrique Peña Nieto recorre las zonas afectadas de Tonalá y Cintalapa, acompañado del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Al hacer el recorrido por la comunidad de El Paredón en el municipio de Tonalá, Chiapas, el Presidente aseguró que todo el gobierno está trabajando para la reconstrucción en Oaxaca y Chiapas tras el temblor de 8.2 grados; al tiempo de anunciar que lanzará una convocatoria a la sociedad civil para que contribuyan a la restauración de lo afectado.
Peña Nieto informó que son 82 de 122 municipios que resultaron afectados por el sismo que se registró el pasado viernes, además de solicitar de la sociedad el apoyo con los víveres para ser distribuidos en los lugares afectados.
"Convoco a la solidaridad de los mexicanos, ya que es momento de hacer llegar víveres, despensas, cobertores, cobijas, agua, que a través del Ejército mexicano estaremos trasladando donde hoy se necesita y segundo habré de convocar a la comunidad y a la sociedad para que nos apoyen en la labor de la reconstrucción", mencionó.
En el recorrido por las cales y al escuchar las peticiones de los habitantes de esta región, el Primer Mandatario dejó claro que todo el gobierno, los titulares de todas las dependencias gubernamentales están desplegados en Oaxaca y Chiapas para que con su personal y los gobiernos de los estados "estemos haciendo un barrido municipio por municipio".
Desde Tonalá, en el lugar del epicentro del sismo, el Jefe del Ejecutivo indicó que aquí "hubo afectaciones de todo tipo, tanto mayores como menores y al igual que este municipio y esta comunidad que forma parte del municipio de Tonalá".
"En los 122 municipios, por lo menos en 82 municipios se registran afectaciones de distinta magnitud", expresó.
Peña Nieto detalló que en Oaxaca y Chgiapas se tienen importantes afectaciones y hoy todo el gobierno, los titulares de todas las dependencias gubernamentales están desplegados en estas dos entidades para que con su personal y los gobiernos de los estados estemos haciendo un barrido municipio por municipio.
En esta gira hizo un reconocimiento a los elementos del Ejército mexicano y a la Marina Armada de México, quienes han trabajando en la recolección de escombros y en el establecimiento del orden público.
Tonalá y Cintalapa son los municipios más afectados en Chiapas tras el temblor que ha dejado hasta el momento cerca de una centena de muertos, heridos y severos daños materiales tanto en este estado como en Oaxaca y Tabasco.