/ jueves 22 de diciembre de 2016

2016, el año en que los líderes le fallaron al mundo

Por Perla Quiñones

Desde los papeles de Panamá, que sacudieron al mundo conrevelaciones de numerosos paraísos fiscales, y la históricadestitución de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil, hastala monarquía española y el “FIFAGate”.

Mantienen petición de penas parainfanta Cristina y Urdangarin

En un duro golpe para la monarquía española, el 2016 abriócon el muy esperado juicio por el ‘caso Noos’, un escándalo decorrupción que involucra a la hermana del rey Felipe VI.

La acusación popular mantiene su petición de penas para lainfanta Cristina de Borbón de ocho años de prisión, y laFiscalía Anticorrupción pide 19 años para su esposo IñakiUrdangarin por diversos delitos juzgados en el llamado “casoNóos”.

Los impagos por concepto de impuestos de la renta entre 2007 y2008 se elevarían a unos 337 mil euros de la firma Aizoon, filialde Nóos de la que Urdangrin y la infanta eran copropietarios.

Los Panama Papers

Una importante filtración de documentos confidenciales dejó el4 de abril al descubierto un complejo sistema de evasión deimpuestos, lavado de dinero y cuentas secretas de ricos en elextranjero. Los 11 millones de documentos se filtraron desde eldespacho Mossack Fonseca (Mossfon), y en el análisis, a lo largode un año, de los documentos participaron más de 100 diarios detodo el mundo.

Mossack Fonseca es una firma de abogados con sede en Panamáentre cuyos servicios está la administración de cuentas ysociedades offshore, así como la gestión de la riqueza.

La operación de la firma se ejecuta en todo el mundo, ya que susitio web consta de una red mundial con 600 personas que trabajanen 42 países.

Más de 140 políticos de primer nivel de 50 países, jefes deEstado y sus principales colaboradores, artistas, estrellas deldeporte, ministros y figuras conocidas aparecieron en los“Papeles de Panamá” que revelaron los nombres depersonalidades de prestigio mundial que tienen o tuvieron vínculoscon paraísos fiscales para eludir impuestos y eventualmente,ocultar negocios sucios.

Entre las figuras más relevantes directa o indirectamenteconectados con esa trama de evasión fiscal figuran 12 jefes deEstado o de gobierno, incluyendo 6 en actividad; 128 dirigentespolíticos y altos funcionarios y 29 de las 500 personas más ricasdel mundo.

Esa mina de oro abarca casi 40 años de trabajo interno de lafirma desde 1977 hasta diciembre de 2015. Los documentos secretosincluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos,pasaportes y registros de clientes del despacho, y revelaninformación oculta de 214.488 sociedades ‘offshore’ conectadascon más de 200 países.

Lula da Silva: “Me arrepiento de loscasos de corrupción”

Apenas este 19 de diciembre se dio a conocer que el expresidentebrasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, enfrenta un nuevo juicio,el quinto, para responder a denuncias de corrupción.

El exmandatario y otras ocho personas están están señaladasen un caso derivado de su relación con la megaempresa constructoraOdebrecht.

En mayo pasado, el exmandatario declaraba que se arrepentía delos casos de corrupción y calificó de "inmoral" el juiciopolítico que se seguía a la presidenta suspendida Dilma Rousseffquien finalmente fue cesada del cargo.

"Cuando terminé mi mandato, ni la oposición hablaba mal demí. El legado de la relación entre el Gobierno y la sociedad eslo que más me enorgullece. Hay gente que me odia porque los pobresempezaron a viajar en avión, a comprarse coches. Me dije queaunque fuera presidente de todos, gobernaría para los más pobres.Eso molestó", manifestó Lula.

Dilma Rousseff, la primera mujerpresidenta destituida en América Latina

En un hecho histórico, Dilma Rousseff entró en la trincheratan pronto recibió la confirmación de que había sido destituidade la presidencia de Brasil .“Volveremos” con “lucha”,prometió.

Con 61 votos contra 20, el Senado aprobó a finales de agosto ladestitución de Rousseff por irregularidades presupuestarias, queella siempre negó.

“Acaban de tumbar la primera mujer presidenta de Brasil sinque haya cualquier justificación constitucional para elimpeachment”, lanzó en aquel discurso después del voto queacabó su mandato.

Rousseff reveló su postura ante el hecho y dijo que no cometióningún delito impugnables y que además, la acusación en sucontra no tiene motivos.

“Tengo esperanza de que tarde o temprano se aclare el procesoque no tiene fundamento legal”, agregó.

Cristina Fernández dice ser víctimade persecución política

A principios de noviembre la justicia argentina confirmó elprocesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner,en una causa en la que se investiga una operación financiera condólares realizada por el Banco Central durante su mandato.

La Cámara Federal desestimó el pedido de la defensa yratificó la decisión que en mayo pasado tomó el juez ClaudioBonadío en contra de la ex presidenta de Argentina, quienenfrentó así su primer procesamiento judicial.

De esta manera se fortaleció el proceso para que Fernández deKirchner enfrente un juicio oral y público que podría comenzar elpróximo año.

Por su parte, la expresidenta denunció una persecuciónjudicial en su contra y un hostigamiento mediático después decomparecer por primera vez ante la justicia en una causa porcorrupción.

Fernández de Kirchner está acusada del delito de“administración infiel con perjuicio al Estado”, ya que sele consideró responsable de la venta de “dólar a futuro” quefueron autorizadas el año pasado por el Banco Central.

La entidad financiera estatal vendió por anticipado dólares aun precio oficial, pero el valor de estas divisas se incrementó endiciembre, ante la brusca devaluación decretada por el presidenteMauricio Macri.

Condenan a exministro francés porfraude fiscal

Recientemente la justicia francesa envió un claro mensaje a lasociedad sobre su voluntad de castigar severamente a los ministrosque “defraudan la confianza que tienen los ciudadanos en lasinstituciones del Estado”.

En una sentencia de gravedad excepcional, condenó a tres añosde prisión por fraude fiscal al exministro de Presupuesto,Jérôme Cahuzac, que durante dos décadas tuvo cuentas ocultas enel extranjero.

La sentencia demuestra que el tribunal decidió castigar conparticular severidad una “falta penal de excepcional gravedad”cometida por el hombre que “encarnaba la política fiscal deFrancia”.

Todo el dinero que depositó en Suiza provenía de ingresosprofesionales como médico y consultor de laboratoriosfarmacéuticos. Su delito consistió en eludir el pago de impuestosy tener cuentas no declaradas en el extranjero, en las cualeshabía atesorado 3.5 millones de euros.

Tensión enSurcorea

El parlamento surcoreano destituyó el 9 de diciembre a lapresidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo decorrupción que paralizó durante meses a su gobierno y provocómasivas manifestaciones.

La destitución, aprobada por 234 votos a favor y 56 en contra,transfiere inmediatamente los poderes de Park al primer ministro, ala espera del dictamen del Tribunal Constitucional, que deberatificar o invalidar la decisión parlamentaria.

Ese dictamen puede tardar seis meses, durante los cuales Parkpuede permanecer en la residencia presidencial, la Casa Azul, loque podría alargar la parálisis política.

Un día después de que el parlamento surcoreano aprobara eljuicio político contra Geun-Hye, cientos de miles de personassalieron a las principales calles de Seúl para exigir la renunciade la mandataria.

La jefa del gobierno surcoreano, la primera mujer en ocupar esealto cargo en el país asiático, está acusada de numerosos cargosde violaciones constitucionales y penales.

La mayor parte de los cargos se basaron en una investigacióncontra una amiga íntima de la presidenta, Choi Soon-Sil, quienactualmente está en espera de juicio por fraude ymalversación.

En la FIFA “soplan nuevosvientos”

Gianni Infantino, número dos de la UEFA, ganó la elecciónpresidencial de la FIFA y se convirtió en el sucesor de JosephBlatter, con la complicada tarea de devolver la credibilidad a laorganización, hundida desde hace nueve meses por escándalos decorrupción conocido como “FIFAGate”.

Y es que la cuestión de los Derechos humanos se convirtió entema electoral en la FIFA, cuya imagen catastrófica se mantienedesde que estalló el escándalo de corrupción en mayo pasado,surgido tras conocerse investigaciones criminales en contra devarios de sus dirigentes en Suiza y Estados Unidos.

El suizo Joseph Blatter, Presidente de la FIFA desde 1998, fuesuspendido de sus funciones el 8 de octubre durante 90 días por elComité de Ética de la organización, que investiga posibles casosde corrupción dentro de la misma.

Este 5 de diciembre, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)rechazó el recurso presentado por el suizo Joseph Blatter,expresidente de la FIFA, al que ésta organización sancionódurante seis años por incumplir el Código Ético de laorganización.

La resolución del TAS confirma la decisión adoptada en febrerode 2016 por el Comité de Apelación de la FIFA por lo que Blattersigue sancionado para tomar parte en cualquier actividadrelacionada con el futbol a nivel nacional e internacional duranteseis años, y debe pagar una multa de 50.000 francos suizos, segúnseñala el TAS.

La sanción de la FIFA se debió a que Blatter autorizó enfebrero de 2011 un pago de dos millones de francos suizos (1,8millones de euros) a Michel Platini por trabajos realizados añosantes, según un acuerdo firmado por ambos el 25 de agosto de1999.

Justicia francesa halla culpable aChristine Lagarde de negligencia

Los escándalos y señalamientos llegaron también al mundo delas finanzas, en donde la respetada directora del Fondo MonetarioInternacional (FMI), Christine Lagarde, fue señalada por presuntanegligencia que originó un importante desvío de dinero públicodurante su gestión como ministra de Economía de Francia.

Desde el 13 de diciembre se enfrentó a un interrogatorio sobreel monto de 45 millones de euros (48 millones de dólares)otorgado en 2008 al empresario Bernard Tapie, entonces un aliadodel presidente Nicolas Sarkozy, por daño moral.

Este 19 de diciembre Lagarde fue hallada culpable de“negligencia” en el ejercicio de sus funciones cuando eraministra francesa por el Tribunal de Justicia de laRepública, aunque fue dispensada de cumplir la pena.

Los tres magistrados y 12 parlamentarios de la corteconsideraron que Lagarde debió recurrir la atribución de unamultimillonaria indemnización al empresario Bernard Tapie en 2008y que fue “negligente” no hacerlo.

Sin embargo, a la luz de la “personalidad” y la“reputación internacional” de Lagarde, los jueces decidieronno imponerle ninguna pena y que la condena no figure en su ficha deantecedentes judiciales, pese a que el delito que le imputabanpuede ser condenado hasta con un año de prisión exento decumplimiento y 15.000 euros de multa.

La funcionaria internacional, de 60 años, es la primera mujeren convertirse en ministra de Hacienda de un país del Grupo de losOcho y en ser nombrada directora del FMI.

Por Perla Quiñones

Desde los papeles de Panamá, que sacudieron al mundo conrevelaciones de numerosos paraísos fiscales, y la históricadestitución de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil, hastala monarquía española y el “FIFAGate”.

Mantienen petición de penas parainfanta Cristina y Urdangarin

En un duro golpe para la monarquía española, el 2016 abriócon el muy esperado juicio por el ‘caso Noos’, un escándalo decorrupción que involucra a la hermana del rey Felipe VI.

La acusación popular mantiene su petición de penas para lainfanta Cristina de Borbón de ocho años de prisión, y laFiscalía Anticorrupción pide 19 años para su esposo IñakiUrdangarin por diversos delitos juzgados en el llamado “casoNóos”.

Los impagos por concepto de impuestos de la renta entre 2007 y2008 se elevarían a unos 337 mil euros de la firma Aizoon, filialde Nóos de la que Urdangrin y la infanta eran copropietarios.

Los Panama Papers

Una importante filtración de documentos confidenciales dejó el4 de abril al descubierto un complejo sistema de evasión deimpuestos, lavado de dinero y cuentas secretas de ricos en elextranjero. Los 11 millones de documentos se filtraron desde eldespacho Mossack Fonseca (Mossfon), y en el análisis, a lo largode un año, de los documentos participaron más de 100 diarios detodo el mundo.

Mossack Fonseca es una firma de abogados con sede en Panamáentre cuyos servicios está la administración de cuentas ysociedades offshore, así como la gestión de la riqueza.

La operación de la firma se ejecuta en todo el mundo, ya que susitio web consta de una red mundial con 600 personas que trabajanen 42 países.

Más de 140 políticos de primer nivel de 50 países, jefes deEstado y sus principales colaboradores, artistas, estrellas deldeporte, ministros y figuras conocidas aparecieron en los“Papeles de Panamá” que revelaron los nombres depersonalidades de prestigio mundial que tienen o tuvieron vínculoscon paraísos fiscales para eludir impuestos y eventualmente,ocultar negocios sucios.

Entre las figuras más relevantes directa o indirectamenteconectados con esa trama de evasión fiscal figuran 12 jefes deEstado o de gobierno, incluyendo 6 en actividad; 128 dirigentespolíticos y altos funcionarios y 29 de las 500 personas más ricasdel mundo.

Esa mina de oro abarca casi 40 años de trabajo interno de lafirma desde 1977 hasta diciembre de 2015. Los documentos secretosincluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos,pasaportes y registros de clientes del despacho, y revelaninformación oculta de 214.488 sociedades ‘offshore’ conectadascon más de 200 países.

Lula da Silva: “Me arrepiento de loscasos de corrupción”

Apenas este 19 de diciembre se dio a conocer que el expresidentebrasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, enfrenta un nuevo juicio,el quinto, para responder a denuncias de corrupción.

El exmandatario y otras ocho personas están están señaladasen un caso derivado de su relación con la megaempresa constructoraOdebrecht.

En mayo pasado, el exmandatario declaraba que se arrepentía delos casos de corrupción y calificó de "inmoral" el juiciopolítico que se seguía a la presidenta suspendida Dilma Rousseffquien finalmente fue cesada del cargo.

"Cuando terminé mi mandato, ni la oposición hablaba mal demí. El legado de la relación entre el Gobierno y la sociedad eslo que más me enorgullece. Hay gente que me odia porque los pobresempezaron a viajar en avión, a comprarse coches. Me dije queaunque fuera presidente de todos, gobernaría para los más pobres.Eso molestó", manifestó Lula.

Dilma Rousseff, la primera mujerpresidenta destituida en América Latina

En un hecho histórico, Dilma Rousseff entró en la trincheratan pronto recibió la confirmación de que había sido destituidade la presidencia de Brasil .“Volveremos” con “lucha”,prometió.

Con 61 votos contra 20, el Senado aprobó a finales de agosto ladestitución de Rousseff por irregularidades presupuestarias, queella siempre negó.

“Acaban de tumbar la primera mujer presidenta de Brasil sinque haya cualquier justificación constitucional para elimpeachment”, lanzó en aquel discurso después del voto queacabó su mandato.

Rousseff reveló su postura ante el hecho y dijo que no cometióningún delito impugnables y que además, la acusación en sucontra no tiene motivos.

“Tengo esperanza de que tarde o temprano se aclare el procesoque no tiene fundamento legal”, agregó.

Cristina Fernández dice ser víctimade persecución política

A principios de noviembre la justicia argentina confirmó elprocesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner,en una causa en la que se investiga una operación financiera condólares realizada por el Banco Central durante su mandato.

La Cámara Federal desestimó el pedido de la defensa yratificó la decisión que en mayo pasado tomó el juez ClaudioBonadío en contra de la ex presidenta de Argentina, quienenfrentó así su primer procesamiento judicial.

De esta manera se fortaleció el proceso para que Fernández deKirchner enfrente un juicio oral y público que podría comenzar elpróximo año.

Por su parte, la expresidenta denunció una persecuciónjudicial en su contra y un hostigamiento mediático después decomparecer por primera vez ante la justicia en una causa porcorrupción.

Fernández de Kirchner está acusada del delito de“administración infiel con perjuicio al Estado”, ya que sele consideró responsable de la venta de “dólar a futuro” quefueron autorizadas el año pasado por el Banco Central.

La entidad financiera estatal vendió por anticipado dólares aun precio oficial, pero el valor de estas divisas se incrementó endiciembre, ante la brusca devaluación decretada por el presidenteMauricio Macri.

Condenan a exministro francés porfraude fiscal

Recientemente la justicia francesa envió un claro mensaje a lasociedad sobre su voluntad de castigar severamente a los ministrosque “defraudan la confianza que tienen los ciudadanos en lasinstituciones del Estado”.

En una sentencia de gravedad excepcional, condenó a tres añosde prisión por fraude fiscal al exministro de Presupuesto,Jérôme Cahuzac, que durante dos décadas tuvo cuentas ocultas enel extranjero.

La sentencia demuestra que el tribunal decidió castigar conparticular severidad una “falta penal de excepcional gravedad”cometida por el hombre que “encarnaba la política fiscal deFrancia”.

Todo el dinero que depositó en Suiza provenía de ingresosprofesionales como médico y consultor de laboratoriosfarmacéuticos. Su delito consistió en eludir el pago de impuestosy tener cuentas no declaradas en el extranjero, en las cualeshabía atesorado 3.5 millones de euros.

Tensión enSurcorea

El parlamento surcoreano destituyó el 9 de diciembre a lapresidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo decorrupción que paralizó durante meses a su gobierno y provocómasivas manifestaciones.

La destitución, aprobada por 234 votos a favor y 56 en contra,transfiere inmediatamente los poderes de Park al primer ministro, ala espera del dictamen del Tribunal Constitucional, que deberatificar o invalidar la decisión parlamentaria.

Ese dictamen puede tardar seis meses, durante los cuales Parkpuede permanecer en la residencia presidencial, la Casa Azul, loque podría alargar la parálisis política.

Un día después de que el parlamento surcoreano aprobara eljuicio político contra Geun-Hye, cientos de miles de personassalieron a las principales calles de Seúl para exigir la renunciade la mandataria.

La jefa del gobierno surcoreano, la primera mujer en ocupar esealto cargo en el país asiático, está acusada de numerosos cargosde violaciones constitucionales y penales.

La mayor parte de los cargos se basaron en una investigacióncontra una amiga íntima de la presidenta, Choi Soon-Sil, quienactualmente está en espera de juicio por fraude ymalversación.

En la FIFA “soplan nuevosvientos”

Gianni Infantino, número dos de la UEFA, ganó la elecciónpresidencial de la FIFA y se convirtió en el sucesor de JosephBlatter, con la complicada tarea de devolver la credibilidad a laorganización, hundida desde hace nueve meses por escándalos decorrupción conocido como “FIFAGate”.

Y es que la cuestión de los Derechos humanos se convirtió entema electoral en la FIFA, cuya imagen catastrófica se mantienedesde que estalló el escándalo de corrupción en mayo pasado,surgido tras conocerse investigaciones criminales en contra devarios de sus dirigentes en Suiza y Estados Unidos.

El suizo Joseph Blatter, Presidente de la FIFA desde 1998, fuesuspendido de sus funciones el 8 de octubre durante 90 días por elComité de Ética de la organización, que investiga posibles casosde corrupción dentro de la misma.

Este 5 de diciembre, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)rechazó el recurso presentado por el suizo Joseph Blatter,expresidente de la FIFA, al que ésta organización sancionódurante seis años por incumplir el Código Ético de laorganización.

La resolución del TAS confirma la decisión adoptada en febrerode 2016 por el Comité de Apelación de la FIFA por lo que Blattersigue sancionado para tomar parte en cualquier actividadrelacionada con el futbol a nivel nacional e internacional duranteseis años, y debe pagar una multa de 50.000 francos suizos, segúnseñala el TAS.

La sanción de la FIFA se debió a que Blatter autorizó enfebrero de 2011 un pago de dos millones de francos suizos (1,8millones de euros) a Michel Platini por trabajos realizados añosantes, según un acuerdo firmado por ambos el 25 de agosto de1999.

Justicia francesa halla culpable aChristine Lagarde de negligencia

Los escándalos y señalamientos llegaron también al mundo delas finanzas, en donde la respetada directora del Fondo MonetarioInternacional (FMI), Christine Lagarde, fue señalada por presuntanegligencia que originó un importante desvío de dinero públicodurante su gestión como ministra de Economía de Francia.

Desde el 13 de diciembre se enfrentó a un interrogatorio sobreel monto de 45 millones de euros (48 millones de dólares)otorgado en 2008 al empresario Bernard Tapie, entonces un aliadodel presidente Nicolas Sarkozy, por daño moral.

Este 19 de diciembre Lagarde fue hallada culpable de“negligencia” en el ejercicio de sus funciones cuando eraministra francesa por el Tribunal de Justicia de laRepública, aunque fue dispensada de cumplir la pena.

Los tres magistrados y 12 parlamentarios de la corteconsideraron que Lagarde debió recurrir la atribución de unamultimillonaria indemnización al empresario Bernard Tapie en 2008y que fue “negligente” no hacerlo.

Sin embargo, a la luz de la “personalidad” y la“reputación internacional” de Lagarde, los jueces decidieronno imponerle ninguna pena y que la condena no figure en su ficha deantecedentes judiciales, pese a que el delito que le imputabanpuede ser condenado hasta con un año de prisión exento decumplimiento y 15.000 euros de multa.

La funcionaria internacional, de 60 años, es la primera mujeren convertirse en ministra de Hacienda de un país del Grupo de losOcho y en ser nombrada directora del FMI.

Americano

Danna cerrará el Tazón México VII en el Corregidora

Los directivos de la LFA y de Gallos Negros, señalaron que la cantante mexicana llegará con su tour Live

Local

Madres buscadoras piden respuestas claras y prontas: Lara Becerril

Detalló que se tiene que trabajar desde la familia, como base social, así como buscar alternativas a la narcocultura

Elecciones 2024

Propone “Felifer” concientizar a la gente en cuidado ambiental

Presenta ante el Observatorio Ciudadano los ejes rectores de su plan de trabajo de llegar a la presidencia municipal

Elecciones 2024

Promete "Chema" Tapia crecimiento sostenible y sustentable en la capital

Comentó que se generará un desarrollo inmobiliario con bienestar y enfocado en la construcción de vivienda de carácter social

Finanzas

¡Malas noticias!, ya no podrás realizar estos trámites en tu Afore, si no cuentas con tu firma SAR

El plazo límite es 24 de abril y de no haberlo realizado, a partir del jueves el usuario verá limitados sus servicios

Local

Presentará PAN acción de inconstitucionalidad contra reforma de pensiones

José Baez dijo que se presentará de manera conjunta como grupo parlamentario, aunque es probable que harán lo propio los partidos PRI y PRD