imagotipo

Afirma Felipe VI que se preservará orden constitucional en Cataluña

  • Redacción
  • en Mundo

Madrid, (Notimex).-En su primer mensaje extraordinario a los españoles desde que fue investido como rey, Felipe VI, dijo hoy que España vive momentos muy difíciles con la crisis catalana, “pero los superaremos”, y señaló que se preservará el orden constitucional y el funcionamiento de las instituciones.

Así como, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.

“Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante, porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos, porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos”, dijo en un mensaje difundido por la televisión y radio pública.

El rey de España resaltó que esos principios están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad.

“Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña”, sostuvo.

Tras reconocer que “estamos viviendo momentos muy graves” para la vida democrática de España, acusó a la Generalitat de “deslealtad inadmisible” y aseguró que “es responsabilidad del Estado asegurar el orden constitucional”.

“Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno”, refirió.

“Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”, abundó.

Aseguró que “han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando ¿desgraciadamente? a dividirla”.

Subrayó que hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada, “y esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles”.

Felipe VI advirtió que “con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”.

En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña.

El monarca dejó claro que “esas autoridades”, de una manera clara y rotunda, “se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia y han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común”.

El mensaje del monarca español se da dos días después que Cataluña celebró un referendo de autodeterminación, el cual nunca fue reconocido por las autoridades españolas y fue declarado ilegal.

Sube percepción de inseguridad a 66.6%

Sube percepción de inseguridad a 66.6%

La cifra se ha elevado 14.4 puntos porcentuales de julio a septiembre

Eduardo Hernández

local

Protesta el nuevo Consejo Directivo  de la Fecapeq

Protesta el nuevo Consejo Directivo  de la Fecapeq

El consejo estará presidido por Pablo Perez Quintanilla

Crean “Pueblos con tradición”

Crean “Pueblos con tradición”

Se incluyó a 15 comunidades en el catálogo de pueblos indígenas

Generó la Junta Local derrama de $88 millones

Generó la Junta Local derrama de $88 millones

La meta es cerrar el año con 100 millones recuperados

Cambian imagen urbana en la Colonia Bolaños

Cambian imagen urbana en la Colonia Bolaños

Pintan mil 200 fachadas de casas en 38 calles de la colonia

Inaugura Pancho Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

Inaugura Pancho Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

Querétaro presentará sus estrategias del modelo penitenciario

destacados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen

Ganadoras del Nobel de la Paz investigarán violencia contra mujeres en Guatemala y Honduras

Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Jody Williams, emprenderán una gira del 20 al 28 de octubre

Entra en vigor veto migratorio de Trump para Venezuela y Corea del Norte

En las últimas horas dos jueces bloquearon de manera temporal el decreto migratorio para seis países de mayoría musulmana

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

El fiscal general de EU reconoció durante una audiencia en el Congreso

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

El agresor fue identificado como Radee Labeeb Prince, de 37 años