Alienta Ban Ki-moon a EUA a que siga fiel a espíritu de diversidad

Redacción

  · miércoles 9 de noviembre de 2016

Ban expresó que los retos globales del mundo actual demandan un esfuerzo concertado y soluciones conjuntas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy alvirtual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y llamóa todos los estadunidenses a que se mantengan fieles al espíritude diversidad que anima a este país.

“Tras una campaña duramente peleada y a menudo divisiva, valela pena recordar y reafirmar que la unidad en la diversidad es unade las grandes fortalezas de Estados Unidos. Aliento a todos losestadunidenses a que permanezcan fieles a ese espíritu”, dijoBan.

En una rueda de prensa en la sede de la Organización de lasNaciones Unidas (ONU), Ban expresó que los retos globales delmundo actual demandan un esfuerzo concertado y solucionesconjuntas, y que como miembro fundador, Estados Unidos es un actoresencial de la agenda internacional.

“La gente en todo el mundo espera que Estados Unidos use suspoderes notables para ayudar a impulsar a la humanidad y paraluchar por el bien común”, aseveró.

Expresó que la ONU contará con que el nuevo gobierno deEstados Unidos fortalezca sus lazos de cooperación internacional yque se involucre para mantener los ideales compartidos con elmundo.

Manifestó su esperanza de que el gobierno de Estados Unidos“combata el cambio climático, avance los derechos humanos,promueva el entendimiento mutuo e implemente los Objetivos deDesarrollo Sostenible para alcanzar la paz, prosperidad y ladignidad para todos”.

El titular de la ONU subrayó que ahora más que nunca el mundodebe movilizarse en torno a los valores comunes de ese organismointernacional.

Asimismo, reconoció el compromiso de la exsecretaria de Estado,Hillary Clinton, con la paz, los derechos de las mujeres y elbienestar de la niñez.

“Ella ha sido un poderoso símbolo del empoderamiento de lasmujeres, y no tengo duda de que continuará contribuyendo paranuestro trabajo en el mundo”, indicó el titular de la ONU.

Como candidato, Trump afirmó que terminaría con lascontribuciones de Estados Unidos a la ONU, pese a que la mayoríadel presupuesto de este organismo internacional depende de estefinanciamiento.

El republicano también ha calificado al cambio climático como“un fraude”, y varias de sus propuestas son contrarias a laConstitución de Estados Unidos y al derecho internacional.