imagotipo

Argentinos celebran el peronismo

  • Redacción
  • en Mundo

Buenos Aires, (Notimex).- La marcha por el Día de la Lealtad Peronista se realizó hoy en Buenos Aires en medio de un debate nacional sobre las rupturas y enfrentamientos que hay en el partido creado por  Juan Domingo Perón, presidente argentino tres veces.

En una calurosa jornada primaveral, los manifestantes conmemoraron el 72 aniversario del 17 de octubre de 1945, fecha fundacional del peronismo.

Ese día, cientos de miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo para exigir la liberación de Perón, detenido entonces como parte de una conspiración política.

Ante el masivo reclamo popular, Perón fue liberado y entonces nació el Partido Justicialista y el peronismo que, con el paso de las décadas, superó estructuras partidarias para convertirse en un movimiento con una amplitud ideológica que puede oscilar de la izquierda a la derecha.

Más de siete décadas después, para muchas personas el peronismo sigue siendo más un sentimiento, ya que no olvidan las políticas sociales aplicadas durante los primeros dos gobiernos de Perón (1944-1952, 1952-1955) y que beneficiaron a los sectores más desfavorecidos.

Un factor clave en el fortalecimiento de este movimiento fue Eva Duarte, mejor conocida como “Evita”, una mujer que abrazó las causas sociales de sus “descamisados” y que se transformó en leyenda al morir de cáncer en 1952, cuando apenas tenía 33 años.

Este martes, agrupaciones peronistas se congregaron en la Plaza de Mayo debajo de un pequeño escenario en el que destacaban los rostros de Perón y Evita plasmados en telas.

Los cantos peronistas eran acompañados por bombos que sonaban a cada rato, mientras en las calles aledañas se instalaban los tradicionales puestos de choripanes y hamburguesas que se suman en cada manifestación calllejera.

Fue notoria la presencia de sindicatos de camioneros, limpieza y puesteros, así como las inmensas banderas de Hugo Moyano, exdirigente de la central sindical más importante de Argentina.

Entre la muchedumbre, destacó un solitario joven que acudió a la manifestación con ajuar a tono con la fecha: camiseta con el rostro de Evita, cartel de la Unión de Estudiantes Secundarios peronistas y la bandera del peronismo.

También cargaba una pancarta que hizo a mano y en la que puso fotos de los fallecidos expresidente y exprimera dama con el mensaje: “Por siempre Perón general, Evita capitana. 17 de octubre. Día de la Lealtad Peronista. Es un Orgullo ser peronista”.

El Día de la Lealtad se llevó a cabo a sólo cinco días de las elecciones legislativas en las que se postulan candidatos que se pelean por el legado peronista, a sabiendas de que, a pesar del tiempo transcurrido, las imágenes del General todavía acarrean votos.

En ese caso se encuentran la expresidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner y sus exministros Sergio Massa y Florencio Randazzo, quienes se disputan liderazgos al interior del peronismo.

“Si Perón y Evita vivieran ¿a quien creen que votarían? Evita, a Cristina y Perón a Taiana, y los dos juntos, a Unidad Ciudadana”, dijo la víspera Fernández viudade Kirchner en el cierre de campaña, al evidenciar la intensa lucha por el voto peronista.

El propio presidente Mauricio Macri llegó a decir la semana pasada que se identificaba con “el tercer Perón”, en referencia al tercer gobierno que encabezó en 1975 después de 17 años de exilio.

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Verónica Ruiz

local

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Llega la Navidad a la capital

Llega la Navidad a la capital

Instalarán 1,880 adornos navideños en vialidades, plazas y jardines

Ilación lingüística en ocre

Ilación lingüística en ocre

Literatura y filosofía

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

También se presentó el programa permanente de capacitaciones

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Esperan que el IMSS le otorgue pensión por viudez

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial