Assange aceptará extradición cuando liberen a exmilitar

Redacción

  · miércoles 18 de enero de 2017

Julian Assange cumplirá su promesa cuando liebren a exmilitar y garanticen sus derechos. Foto: Notimex

Julian Assange, fundador del portal de filtraciones deinformación confidencial WikiLeaks, mantiene su compromiso deaceptar su extradición a Estados Unidos, pero será hasta que segaranticen sus derechos, indicaron hoy sus abogados.

El ciudadano australiano “no se va a entregar a sí mismo” apesar de que el presidente estadunidense Barack Obama concedióindulto a la exsoldado Chelsea Manning, acusada de espionajetambién por filtrar información, enfatizaron los representanteslegales.

La semana pasada, WikiLeaks indicó su editor en jefe estabalisto para hacer frente a la extradición y salir de la embajada deEcuador en Londres, donde ha estado refugiado desde hace más decuatro años, si conmutaban la sentencia a Manning y era puesta enlibertad.

De manera sorpresiva, Obama concedió la víspera el indulto ala exmilitar por lo que será puesta en libertad de la prisión enFort Leavenworth, Kansas, el próximo 17 de mayo.

Inicialmente, los abogados de Assange sugirieron que el fundadordel portal cumpliría su palabra, pero este miércoles precisaronque permanecerá dentro de la embajada ecuatoriana ya que sucompromiso se basó en la liberación de Manning y esto ocurriráhasta mayo.

“El señor Assange acoge con satisfacción el anuncio sobre lacondena de Manning y su libertad se concretará en mayo, pero estoes muy por debajo de lo que buscaba”, señaló uno de susabogados y detalló que Assange había pedido el indulto y laliberación inmediata.

“Assange será feliz de ir a Estados Unidos siempre y cuandoestén garantizados todos sus derechos”, dijo WikiLeaks en la redsocial Twitter.

Julian Assange ha estado refugiado dentro de la embajada deEcuador en Londres desde el verano de 2012, pues teme que si salede esa misión diplomática será extraditado a Estados Unidos porcargos de espionaje.

También está acusado de violación en Suecia, señalamientosque él ha negado, pero tampoco puede presentarse ante la justiciasueca por temor a ser detenido y extraditado a Estados Unidos.