imagotipo

Aumenta a 540 los muertos por terremoto en Irán

  • Redacción
  • en Mundo

A dos días del sismo de 7.3 grados en la escala de Richter en la frontera iraní-iraquí, que ha dejado 540 muertos y casi ocho mil heridos, las operaciones de búsqueda y rescate terminaron ante la escasa posibilidad de hallar más sobrevivientes, informaron autoridades iraníes.

“Las operaciones de rescate en la provincia de Kermanshah han terminado, pues las esperanzas de encontrar a alguien con vida bajo los escombros son mínimas”, dijo en la televisión estatal el jefe de los Servicios Médicos de Emergencia de Irán, Pir-Hossein Kolivand.

El terremoto, seguido de casi 200 réplicas, también dañó más de 30 mil casas y destruyó por completo al menos 12 mil, además dejó más de 70 mil damnificados.

La Oficina de Gestión de Desastres de Irán elevó este martes a 530 el número de fallecidos y en siete mil 817 el de heridos por el sismo, que afectó especialmente a la provincia iraní de Kermanshah, en concreto la localidad de Sarpol-e Zahab, situada a unos 15 kilómetros de la frontera con Irak, según la agencia de noticias IRNA.

El movimiento telúrico provocó cortes en el suministro eléctrico y en las líneas de teléfono, además muchas carreteras han quedado cortadas por lo que es difícil llegar a zonas remotas a brindar ayuda, según la agencia iraní de noticias Fars.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, visitó este martes Kermanshah, la zona más devastada por el sismo, prometiendo ayuda del gobierno para la reconstrucción de las viviendas, tras reunirse con los damnificados.

A su llegada a Kermanshah, Rohaní garantizó que sean movilizado todos los recursos gubernamentales para hacer frente a la crisis y anunció préstamos a las personas afectadas por el sismo. “El gobierno acelerará este proceso para que pueda hacerse en el menor tiempo posible”, dijo.

El mandatario iraní agradeció al Ejército, los Guardianes de la Revolución, La Media Luna Roja, las organizaciones de socorro y varios ministerios por su trabajo para resolver diferentes problemas, como el agua, la electricidad y las carreteras.

Las autoridades locales destacaron que aún que hay muchos problemas que resolver como la distribución de tiendas de campaña para los afectados, además de comida, agua y medicinas.

El terremoto, que azotó anoche la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán y fronteriza con Irak, también fue sentido en Turquía, Kuwait, Armenia, Jordania, Líbano, Arabia Saudita, Qatar y Bahrein, aunque sin reportes de víctimas ni daños materiales.

En Irak, la cifra de muertos se incrementó a 10 y la de heridos a 535, todas en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, según un balance del Ministerio iraquí del Interior.

El ministro de Salud del Kurdistán, Rekaut Rashid, precisó que los daños más graves tuvieron lugar en Darbandijan, unos 75 kilómetros al este de Suleimaniya.

Irán e Irak están situados sobre varias fallas tectónicas por lo que son relativamente frecuentes los sismos, como el de 2003 en la ciudad de Bam, en el sureste del territorio iraní que dejó al menos 31 mil muertos.

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Verónica Ruiz

local

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Llega la Navidad a la capital

Llega la Navidad a la capital

Instalarán 1,880 adornos navideños en vialidades, plazas y jardines

Ilación lingüística en ocre

Ilación lingüística en ocre

Literatura y filosofía

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

También se presentó el programa permanente de capacitaciones

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Esperan que el IMSS le otorgue pensión por viudez

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial