Bolivia hace pruebas PCR a camioneros parados en la frontera tras acuerdo con Chile

Una fila de más de 40 kilómetros se extiende desde hace semanas en el paso carretero de Tambo Quemado-Pasó Chungará, que une el suroeste de Bolivia con el norte de Chile

AFP

  · jueves 27 de enero de 2022

Foto: AFP

Bolivia comenzó este jueves a hacer pruebas PCR a unos 2.000 camioneros atascados en la frontera con Chile, donde llevan hasta cinco días esperando el testeo obligatorio contra el covid-19 exigido por autoridades chilenas, tras un acuerdo entre ambos países.

"Tenemos previsto el inicio de toma de muestras en ese punto para luego trasladar las mismas a la ciudad de La Paz (...) y luego realizar el intercambio de los resultados" con Chile, explicó la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelín Fortún.

Foto: AFP

Una fila de más de 40 kilómetros se extiende desde hace semanas en el paso carretero de Tambo Quemado-Pasó Chungará, que une el suroeste de Bolivia con el norte de Chile.

Ello se debe a retrasos en los hisopados que el país vecino realiza a los transportistas bolivianos antes de permitirles la entrada.

El recrudecimiento de los controles por la llegada de la variante ómicron y algunos casos positivos entre funcionarios de la aduana chilena son la principal causa de las demoras.

Con la nueva medida, se espera analizar a 300 trabajadores por día. Sin embargo, los transportistas lo consideran insuficiente porque, según sus propias cifras, 1.000 camiones cruzan a diario solo en ese paso fronterizo.

Foto: AFP

La espera genera pérdidas millonarias para Bolivia, que no tiene salida al mar y depende de sus países vecinos para garantizar el comercio marítimo a través del Océano Pacífico.

"Existen cálculos de que por día no circulado por este punto fronterizo se tiene una pérdida de alrededor de 10 millones de dólares", dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, entrevistado por la televisión estatal este martes.

Los camioneros tienen problemas desde noviembre para cruzar a Chile, cuando ese país dejó de aceptar las pruebas anticovid que presentaban tras constatar que algunos falsificaban dicho documento.

Desde entonces, los transportistas están obligados a hisoparse en la frontera.

Demoras similares ocurrieron en la frontera entre Argentina y Chile, donde cerca de 2.000 camiones debieron esperar varios días para cruzar debido al aumento de los controles sanitarios del lado chileno.