imagotipo

Casa Blanca niega que Trump politizara el atentado en Nueva York

  • EFE
  • en Mundo

La Casa Blanca negó hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya politizado el atentado de este martes en Nueva York, a pesar de sus críticas al senador demócrata Chuck Schumer, y de los lazos que ha establecido entre el ataque y sus prioridades en política migratoria.

"No creo que estemos politizando la conversación, estamos hablando de proteger vidas estadounidenses", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, durante su conferencia de prensa diaria.

Trump señaló hoy desde su cuenta de Twitter al senador Schumer, líder de la minoría demócrata en la Cámara alta, por haber creado el programa de lotería de visados para la diversidad, que permitió al sospechoso del atentado en Nueva York, el uzbeko Sayfullo Saipov, entrar legalmente a Estados Unidos en 2010.

Schumer presentó en 1990 el proyecto de ley que permitió crear esa lotería de visados, pero en 2013 formó parte de un colectivo de legisladores conocido como el "Grupo de los ocho", que impulsó una reforma migratoria que habría acabado con ese programa.

La portavoz de Trump quiso dejar hoy claro que el presidente "no culpa al senador Schumer y no siente que el senador sea responsable del ataque".

No obstante, criticó el proyecto de ley del "Grupo de los ocho", que habría permitido la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada en Estados Unidos.

"El (plan del) Grupo de los ocho solo habría afrontado una parte del problema (…) y habría exacerbado muchas otras partes del problema en nuestro sistema migratorio", argumentó Sanders, quien defendió en cambio "una reforma migratoria más responsable como la que ha propuesto el presidente".

Trump delineó en octubre sus principios para una futura reforma migratoria, que no contemplan la legalización de indocumentados y buscan limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos, además de crear un sistema de puntos para obtener la residencia permanente.

Schumer acusó hoy al presidente de "politizar y dividir" al país en un momento de "tragedia nacional", y subrayó en un comunicado que "la inmigración es buena para Estados Unidos".

Después del atentado, Trump tardó poco en anunciar que había ordenado "endurecer" su sistema de "escrutinio extremo" a los inmigrantes, una de sus promesas electorales más polémicas.

Hoy, el mandatario pidió al Congreso trabajar para acabar "inmediatamente" con la lotería de visados, que asigna hasta 50.000 visas al año a naciones con bajas tasas de inmigrantes en EE.UU. y que él mismo ya había solicitado eliminar, en agosto pasado.

No obstante, Sanders subrayó hoy que Trump no estaba aprovechando la ocasión para sus fines "políticos", sino que simplemente había expresado posiciones "de las que lleva hablando mucho tiempo".

Entre quienes han acusado a Trump de politizar el atentado están también el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ambos demócratas.

Trump habló hoy con ambos por teléfono y les dijo que "apoya completamente todos sus esfuerzos respecto al ataque", según explicó él mismo en un tuit.

El mandatario también generó hoy revuelo al afirmar que el sistema actual de Justicia de Estados Unidos es "una broma y un hazmerreír", pero Sanders aseguró que el mandatario solo estaba expresando su "frustración" con el "largo proceso" necesario para juzgar a los terroristas "en un caso como este".

/eds

Invierten 620 mdp para 10 mil empleos

Invierten 620 mdp para 10 mil empleos

Pone Pancho Domínguez primera piedra del parque industrial ATeQ

Eduardo Hernández

local

Celebran cumpleaños

Celebran cumpleaños

Paty Ávila, Marisol Cerón y Abi González festejaron entre amigos

Reconocen a Peña de Bernal

Reconocen a Peña de Bernal

Producto artesanal y tradiciones, elementos ampliamente atractivos

Iniciarán segunda etapa de reordenamiento del Centro

Iniciarán segunda etapa de reordenamiento del Centro

La idea es que todos cumplan con el reglamento de imagen urbana

Semáforos en Paseo de la República hasta febrero

Semáforos en Paseo de la República hasta febrero

Empresa encargada incumplió desde hace un año y cinco meses

Pancho anuncia gira de trabajo

Pancho anuncia gira de trabajo

Viajará a la feria industrial de Hanover para ofertar el ATeQ

destacados

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

El presidente saliente, el brasileño Roberto Caldas, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su gestión

Suspenden al diputado Ivan Lewis entre acusaciones de acoso sexual

Suspenden al diputado Ivan Lewis entre acusaciones de acoso sexual

Lewis pasa a ser de momento un diputado independiente en la Cámara de los Comunes

Estadounidenses no quieren saber de política este día de Acción de Gracias

Estadounidenses no quieren saber de política este día de Acción de Gracias

Las familias estadounidenses han pactado este año dejar la política fuera del menú

Ambiente frío y heladas afectarán norte, oriente y centro del país

Ambiente frío y heladas afectarán norte, oriente y centro del país

Se prevén temperaturas menores a cero grados Celsius en zonas montañosas

Vladimir Putin podría poner un alto total a la guerra en Siria

Vladimir Putin podría poner un alto total a la guerra en Siria

Respaldado por Turquía e Irán, el mandatario ruso convoca a un congreso para abordar cuestiones claves en Siria