/ miércoles 19 de febrero de 2020

China expulsa a periodistas del WSJ por artículo racista

El artículo titulado 'China, el verdadero enfermo de Asia', levantó gran indignación entre el pueblo chino y la comunidad internacional

El Gobierno chino anunció este miércoles que revocará la licencia para trabajar en el país a tres periodistas acreditados del periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) por la publicación de un artículo supuestamente despectivo y racista contra China.

El pasado 3 de febrero, el rotativo publicó un artículo de opinión sobre la respuesta del Ejecutivo chino a la epidemia del nuevo coronavirus titulado 'China, el verdadero enfermo de Asia', lo cual "levantó gran indignación entre el pueblo chino así como la condena generalizada de la comunidad internacional", afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang.

La expresión "el enfermo de Asia" se utilizó de forma despectiva a finales del siglo XIX y principios del XX para referirse a China, castigada entonces por divisiones internas y los intentos de colonización de las potencias occidentales, que la obligaron a firmar una serie de tratados para obtener concesiones comerciales.

Geng aseguró que el Gobierno chino "no da la bienvenida a medios de comunicación que hacen comentarios racistas y que atacan maliciosamente a China", por lo que presentó una queja formal al WSJ.

Según Geng, Pekín pidió al periódico que reconociera "la gravedad de su error", que se disculpara públicamente y que investigara a los responsables del artículo, conservándose el derecho de tomar "otras medidas".

"Lamentablemente, el rotativo aún no se ha disculpado ni investigado a los responsables", dijo Geng, por lo que las autoridades han decidido que "desde hoy, se revocan las acreditaciones de tres periodistas del WSJ".

La expulsión de estos periodistas se produce después de que el Departamento de Estado estadounidense designara ayer a cinco medios estatales chinos (la agencia Xinhua, la televisión CGTN, la radio China Radio International y los periódicos China Daily y Diario del Pueblo) como "misiones extranjeras".

El Departamento exigió a esos medios que sigan las mismas reglas que embajadas y consulados porque están "controlados por el Gobierno chino".

"Los medios juegan un importante rol como puente para facilitar la comunicación entre los pueblos de diferentes países. Los medios chinos en Estados Unidos cubren noticias siguiendo los principios de la objetividad, la imparcialidad, la verdad y la precisión", defendió el portavoz chino.

"Estados Unidos se enorgullece de su libertad de prensa y, sin embargo, decide restringir y coartar el trabajo de los medios chinos, lo cual es injustificado e inaceptable. Pedimos a EE. UU. que deje a un lado sus prejuicios ideológicos y su mentalidad de suma cero y que deje de tomar medidas que socaven la cooperación y la confianza mutua", dijo Geng.

"Nos reservamos el derecho a tomar medidas como represalia", agregó el portavoz.

El Gobierno chino anunció este miércoles que revocará la licencia para trabajar en el país a tres periodistas acreditados del periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) por la publicación de un artículo supuestamente despectivo y racista contra China.

El pasado 3 de febrero, el rotativo publicó un artículo de opinión sobre la respuesta del Ejecutivo chino a la epidemia del nuevo coronavirus titulado 'China, el verdadero enfermo de Asia', lo cual "levantó gran indignación entre el pueblo chino así como la condena generalizada de la comunidad internacional", afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang.

La expresión "el enfermo de Asia" se utilizó de forma despectiva a finales del siglo XIX y principios del XX para referirse a China, castigada entonces por divisiones internas y los intentos de colonización de las potencias occidentales, que la obligaron a firmar una serie de tratados para obtener concesiones comerciales.

Geng aseguró que el Gobierno chino "no da la bienvenida a medios de comunicación que hacen comentarios racistas y que atacan maliciosamente a China", por lo que presentó una queja formal al WSJ.

Según Geng, Pekín pidió al periódico que reconociera "la gravedad de su error", que se disculpara públicamente y que investigara a los responsables del artículo, conservándose el derecho de tomar "otras medidas".

"Lamentablemente, el rotativo aún no se ha disculpado ni investigado a los responsables", dijo Geng, por lo que las autoridades han decidido que "desde hoy, se revocan las acreditaciones de tres periodistas del WSJ".

La expulsión de estos periodistas se produce después de que el Departamento de Estado estadounidense designara ayer a cinco medios estatales chinos (la agencia Xinhua, la televisión CGTN, la radio China Radio International y los periódicos China Daily y Diario del Pueblo) como "misiones extranjeras".

El Departamento exigió a esos medios que sigan las mismas reglas que embajadas y consulados porque están "controlados por el Gobierno chino".

"Los medios juegan un importante rol como puente para facilitar la comunicación entre los pueblos de diferentes países. Los medios chinos en Estados Unidos cubren noticias siguiendo los principios de la objetividad, la imparcialidad, la verdad y la precisión", defendió el portavoz chino.

"Estados Unidos se enorgullece de su libertad de prensa y, sin embargo, decide restringir y coartar el trabajo de los medios chinos, lo cual es injustificado e inaceptable. Pedimos a EE. UU. que deje a un lado sus prejuicios ideológicos y su mentalidad de suma cero y que deje de tomar medidas que socaven la cooperación y la confianza mutua", dijo Geng.

"Nos reservamos el derecho a tomar medidas como represalia", agregó el portavoz.

Local

Mauricio Kuri toma protesta al Consejo Directivo de la Canaco

Por segundo año consecutivo lo presidirá Fabián Camacho Arredondo, quien dijo que hará de Querétaro el protagonista del Bajío y del mundo

Local

Saca la Bici celebrará su décimo tercer aniversario

Celebrará el 18 de mayo con una rodada de 10 kilometros que iniciará a partir de las 8:00 de la noche en el Cerro de las Campanas

Local

Sale de prisión el agresor de Yuriko Guillén

Pagó la reparación del daño, ya que el caso se resolvió con una solución alterna del conflicto

Policiaca

Choca contra luminaria en carretera a Bernal

A consecuencia del impacto, el conductor fue valorado por cuerpos de emergencia y terminó con lesiones menores

Finanzas

Cierre de escuelas por pandemia podría tener un impacto económico duradero (FMI)

Los economistas del organismo constataron que los estudiantes de hoy representarán casi 40% de la población en edad de trabajar

Local

Entrega Vega arcotechos estructurados para dos escuelas del Marqués

La inversión para esta obra fue de 1.57 millones de pesos

Salud

Autorizan en EEUU refuerzo de la vacuna anticovid para niños de 5 a 11 años

La dosis utilizada es de 10 microgramos, tanto para las inmunizaciones iniciales como para la dosis extra

Cultura

Este 2022 Querétaro será el estado invitado del Festival Internacional Da Vinci

El festival será gratuito y presentará 45 obras de diversos tamaños

Política

Congreso analiza hoy la despenalización del aborto en Guerrero

Entre protestas de grupos ProVida y feministas, legisladores adelantaron la sesión e incluyeron la discusión en el orden del día