/ miércoles 1 de julio de 2020

Cinco datos que debes saber de la ley de seguridad para Hong Kong

El texto, promulgado es considerado por sus detractores como el ataque más grave a las libertades de la "región administrativa especial" desde su devolución a China en 1997

La ley sobre seguridad nacional impuesta por China en Hong Kong otorga al poder central poderes judiciales sin precedentes en la excolonia británica.

El texto, promulgado el martes, es considerado por sus detractores como el ataque más grave a las libertades de la "región administrativa especial" desde su devolución a China en 1997.

Ha sido adoptado en reacción a las masivas manifestaciones contra la influencia de Pekín que sacudieron el año pasado el territorio autónomo.

Cadena perpetua

Foto: AFP

La ley sobre la seguridad nacional, de 66 artículos, reprime cuatro tipo de crímenes: secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas exteriores y extranjeras.

Los autores de infracciones graves se enfrentan a cadena perpetua o a penas de un mínimo de 10 años.

En el apartado de terrorismo, figuran delitos como el sabotaje de los medios de transporte. Durante las manifestaciones del año pasado, los participantes atacaron varias veces el metro de Hong Kong.

En la categoría "colusión con el extranjero", serán castigados los actos "de incitación al odio hacia el gobierno de Hong Kong o de China" o "la manipulación o el sabotaje electoral".

Los condenados no podrán presentarse a elecciones ni ser empleados públicos.

Tribunales chinos competentes

Foto: AFP

El artículo 55 de la ley estipula que se pueden transmitir casos a la justicia en China continental, lo que abre una brecha en la independencia judicial de Hong Kong.

Se trata de aquellos que impliquen a "un país extranjero o elementos exteriores", una "situación grave" o una "amenaza mayor e inminente" para la seguridad del Estado.

La Corte Suprema china se encargará de designar el tribunal que juzgará dichos casos, aplicando el código de procedimiento penal chino.

El sistema judicial chino se caracteriza por tener una tasa de condenas de más del 99%.

Juicios a puerta cerrada

Foto: AFP

En virtud del artículo 46, el gobierno hongkonés puede decretar procesos a puerta cerrada, de casos que involucren secretos de Estado. Serán juzgados por tres magistrados profesionales y sin jurado popular.

El jefe del Ejecutivo nombrará directamente a los jueces encargados de los casos de seguridad nacional.

Oficina de seguridad nacional

Foto: Cortesía | notiamerica.com

Pekín podrá abrir en el territorio autónomo una "Oficina de defensa de la seguridad nacional" que dependerá directamente del gobierno central.

"El gobierno de Hong Kong no tiene competencia [sobre este organismo] ni sobre su personal en el ejercicio de sus funciones", estipula el artículo 60.

Su tarea consiste en "reunir y analizar inteligencia e informaciones" y "ocuparse" de las infracciones sobre seguridad nacional.

Vigilancia de ONG y medios

Foto: AFP

Los poderes públicos tomarán "las medidas necesarias para reforzar la supervisión [...] de organizaciones no gubernamentales extranjeras o exteriores y órganos de información", precisa el artículo 54.

Aunque el artículo 4 garantiza "la libertad de expresión, de prensa, de publicación, de asociación, de reunión, de procesión y de manifestación".

La ley sobre seguridad nacional impuesta por China en Hong Kong otorga al poder central poderes judiciales sin precedentes en la excolonia británica.

El texto, promulgado el martes, es considerado por sus detractores como el ataque más grave a las libertades de la "región administrativa especial" desde su devolución a China en 1997.

Ha sido adoptado en reacción a las masivas manifestaciones contra la influencia de Pekín que sacudieron el año pasado el territorio autónomo.

Cadena perpetua

Foto: AFP

La ley sobre la seguridad nacional, de 66 artículos, reprime cuatro tipo de crímenes: secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas exteriores y extranjeras.

Los autores de infracciones graves se enfrentan a cadena perpetua o a penas de un mínimo de 10 años.

En el apartado de terrorismo, figuran delitos como el sabotaje de los medios de transporte. Durante las manifestaciones del año pasado, los participantes atacaron varias veces el metro de Hong Kong.

En la categoría "colusión con el extranjero", serán castigados los actos "de incitación al odio hacia el gobierno de Hong Kong o de China" o "la manipulación o el sabotaje electoral".

Los condenados no podrán presentarse a elecciones ni ser empleados públicos.

Tribunales chinos competentes

Foto: AFP

El artículo 55 de la ley estipula que se pueden transmitir casos a la justicia en China continental, lo que abre una brecha en la independencia judicial de Hong Kong.

Se trata de aquellos que impliquen a "un país extranjero o elementos exteriores", una "situación grave" o una "amenaza mayor e inminente" para la seguridad del Estado.

La Corte Suprema china se encargará de designar el tribunal que juzgará dichos casos, aplicando el código de procedimiento penal chino.

El sistema judicial chino se caracteriza por tener una tasa de condenas de más del 99%.

Juicios a puerta cerrada

Foto: AFP

En virtud del artículo 46, el gobierno hongkonés puede decretar procesos a puerta cerrada, de casos que involucren secretos de Estado. Serán juzgados por tres magistrados profesionales y sin jurado popular.

El jefe del Ejecutivo nombrará directamente a los jueces encargados de los casos de seguridad nacional.

Oficina de seguridad nacional

Foto: Cortesía | notiamerica.com

Pekín podrá abrir en el territorio autónomo una "Oficina de defensa de la seguridad nacional" que dependerá directamente del gobierno central.

"El gobierno de Hong Kong no tiene competencia [sobre este organismo] ni sobre su personal en el ejercicio de sus funciones", estipula el artículo 60.

Su tarea consiste en "reunir y analizar inteligencia e informaciones" y "ocuparse" de las infracciones sobre seguridad nacional.

Vigilancia de ONG y medios

Foto: AFP

Los poderes públicos tomarán "las medidas necesarias para reforzar la supervisión [...] de organizaciones no gubernamentales extranjeras o exteriores y órganos de información", precisa el artículo 54.

Aunque el artículo 4 garantiza "la libertad de expresión, de prensa, de publicación, de asociación, de reunión, de procesión y de manifestación".

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