imagotipo

Concluyen construcción de cinco prototipos del muro; serán evaluados

  • Notimex
  • en Mundo

Cinco de los ocho prototipos de la barda fronteriza, ordenados por el presidente Donald Trump, fueron terminados y están recibiendo los toques finales para ser evaluados por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, dijeron hoy autoridades fronterizas.

Las cinco estructuras, unas de hormigón, otras de concreto y otras de metal, elevadas en un área de la Mesa de Otay bajo la severa vigilancia de equipos de seguridad, así como por un intenso movimiento de trabajadores de construcción y supervisores, fueron terminadas a una semana de que venza el plazo para su evaluación.

Seis compañías iniciaron la construcción de los ocho prototipos desde septiembre pasado en la frontera de San Diego, con una fecha límite para su finalización el próximo 26, cuando serán entregados al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Sin embargo, hasta el momento el Congreso de Estados Unidos no ha aprobado el dinero para ninguna construcción adicional del muro fronterizo.

Cuatro de los prototipos serán de hormigón, mientras que los otros cuatro serán de materiales alternativos. Todos los modelos tendrán entre cinco y nueve metros de alto y nueve de largo.

Los funcionarios del DHS evaluarán la dificultad que presenten para ser escalados o hacer un túnel. También calificarán si los sensores alertarán a los agentes de la Patrulla Fronteriza si alguien está tratando de romper el muro.

La agencia tuiteó ayer miércoles que "después de dos semanas de construcción, los prototipos estaban tomando forma".

La Ley de Seguridad Fronteriza para Estados Unidos, presentada en julio por el representante republicano por Texas, Michael McCaul, cuenta con 70 copatrocinadores y aumentaría los fondos, recursos y personal a lo largo de la frontera sur.

Los líderes demócratas han dicho que no apoyarán un proyecto de ley que financie un muro fronterizo, pero se han ofrecido a emparejar el Dream Act con una versión anterior del proyecto de ley de seguridad fronteriza, lo que alentaría a legisladores a estudiar el efecto de la aplicación de leyes migratorias y la seguridad fronteriza.

Durante la última semana, se construyó una valla alrededor del sitio de elevación de los prototipos. Una pantalla verde en la cerca bloquea la vista hacia el área donde se ubican los prototipos y está sellada con carteles de Aduanas y Protección Fronteriza, advirtiendo que es un área restringida.

Aunque las autoridades dispusieron un área cercana para expresiones de protesta, hasta el momento no han sido celebrados actos de inconformidad en el área establecida.

Se prevé que luego de que se hayan concluido los ocho prototipos el presidente Trump realice una visita a la zona a fin de evaluar la construcción del proyecto que fue parte de sus promesas durante la campaña proselitista.

/eds

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Verónica Ruiz

local

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Llega la Navidad a la capital

Llega la Navidad a la capital

Instalarán 1,880 adornos navideños en vialidades, plazas y jardines

Ilación lingüística en ocre

Ilación lingüística en ocre

Literatura y filosofía

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

También se presentó el programa permanente de capacitaciones

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Esperan que el IMSS le otorgue pensión por viudez

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial