imagotipo

Devastación en el Caribe tras el paso del huracán Irma

  • Redacción
  • en Mundo

Marigot, Francia | AFP.- El poderoso huracán Irma, de una violencia inédita, avanzaba este jueves hacia República Dominicana, Haití, Cuba y Florida, tras dejar al menos seis muertos y una estela de destrucción en su recorrido por el Caribe.

Con ráfagas de viento de hasta 295 km/h, este huracán de categoría 5, la más alta, dejó al menos cuatro muertos en la isla franco-holandesa de San Martín, anunció el primer ministro francés, Edouard Philippe, con lo que se rebaja el balance inicialmente de ocho fallecidos.

El ciclón también dejó un fallecido en la parte holandesa de la isla, según La Haya.

Todo “ha sido barrido” como “por una bomba atómica”, contó a la televisión France Info Dany Magen-Verge, una habitante de San Martín, un lugar de 70.000 habitantes conocido por sus playas paradisíacas, donde el 60% de las casas quedaron inhabitables.

En la vecina San Bartolomé, una isla francesa de 10.000 habitantes muy apreciada por la jet set, los daños fueron considerables, pero no hubo ningún fallecido hasta el momento, precisó el primer ministro francés, que dio un balance de unos 50 heridos en ese territorio.

Irma dejó una sexta víctima en Barbuda, una isla cercana de 1.600 habitantes, que según su primer ministro, Gaston Browne, quedó “totalmente devastada”.

“Para quienes no crean en el cambio climático, esperamos que cambien de opinión cuando vean esos desastres naturales”, añadió.

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su “gran preocupación” por la llegada del huracán, que podría alcanzar Florida durante el fin de semana. “Estamos muy preocupados, trabajamos muy duro”, declaró en la Casa Blanca.

– Intensidad ‘inédita’ –

Irma generó vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, superando el récord del tifón Haiyan que, en 2013 en Filipinas, había producido vientos similares pero durante 24 horas, dejando más de 7.000 muertos o desaparecidos.

“Una intensidad tan duradera es algo inédito en el mundo desde el principio de la era de los satélites”, hace unos 50 años, según la agencia francesa de meteorología.

El huracán ya afectó a cerca de 1,2 millones de personas, una cifra que podría alcanzar los 26 millones, según la Cruz Roja.

En Anguila y las Islas Vírgenes británicas, Irma causó también “daños catastróficos”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson. Y algunos medios mencionaban una posible séptima víctima en Anguila.

Reino Unido desbloqueó 13 millones de euros y envió dos navíos militares para auxiliar a las víctimas. La reina Isabel II dijo que sus “pensamientos” están con los damnificados.

Irma causó estragos enormes en la isla de San Martín, donde “el 95% del lado francés quedó destruido”, según el presidente del consejo territorial de la parte francesa, Daniel Gibbs.

En esa isla, varios testigos hablaban de un “paisaje apocalíptico”. “Es casi como estar en un país en guerra”, afirmó una periodista local, Maeva Myriam Ponet.

“Las destrucciones son masivas”, lamentó este jueves el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, mientras el presidente Emmanuel Macron anunció que viajará “en cuanto sea posible” a las zonas afectadas.

Tanto en San Martín como en San Bartolomé no hay agua potable ni luz, no se puede acceder a los edificios públicos, las casas están destruidas, los árboles caídos y hasta los servicios de socorro sufrieron estragos.

Se prevé que este jueves se ponga en marcha un puente aéreo para llevar ayuda a estas islas y evacuar a los heridos, anunció la ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, que llegó el jueves junto a 150 socorristas a la isla de Guadalupe, que sirve como base de operaciones.

– República Dominicana y Miami en alerta –

Aunque finalmente el huracán no tocó tierra en San Juan, la capital de Puerto Rico, esta isla (estado asociado de EEUU) padeció la noche del miércoles fuertes lluvias y vientos que dejaron a un millón de personas sin luz.

Irma avanza hacia el oeste, rumbo a República Dominicana, donde se ordenaron las primeras evacuaciones aunque, a priori, el ojo del huracán no alcanzará la isla, según la oficina nacional de meteorología.

El centro estadounidense de huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que Irma se dirija después hacia Cuba, en estado de alerta, y Florida.

“La mayor parte de la gente a lo largo de la costa (estadounidense) nunca ha experimentado un huracán como éste. Será realmente devastador”, advirtió este jueves el director de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, en CNN.

“¡Sean prudentes, permanezcan en lugares seguros!”, escribió Trump en Twitter.

En Miami hubo colas interminables en las estaciones de servicio, supermercados con estantes vacíos y escasez de agua.

Las Islas Vírgenes estadounidenses y Florida también están en estado de alerta, y las autoridades ordenaron evacuar los Cayos de Florida, un archipiélago situado en el extremo sur del estado, y las costas de Georgia.

Tras Irma, el Caribe se enfrentará a la furia de otros dos huracanes: José y Katia. El primero es mucho menos fuerte que Irma, el segundo se dirige hacia México.

burs-caz/meb/age-gm/jz

© Agence France-Presse

Hay esperanza; han rescatado a 53 personas en la CDMX

Hay esperanza; han rescatado a 53 personas en la CDMX

Miles de rescatistas y voluntarios continúan trabajando

Redacción

local

Pancho cancela eventos masivos de su II informe

Pancho cancela eventos masivos de su II informe

Por solidaridad con todas las víctimas del sismo del 19 de septiembre

Llegaron las primeras unidades de Qrobús

Llegaron las primeras unidades de Qrobús

Instalados primeros cajeros de recarga y adquisición de las tarjetas

“El espejo” reflexionará sobre el existencialismo

“El espejo” reflexionará sobre el existencialismo

Foro 69 reestrenará el monólogo el 22 de septiembre

Triunfan representantes de DTU

Triunfan representantes de DTU

En el combate de relevos internacional

La seguridad no es negociable

La seguridad no es negociable

Marcos Aguilar pondrá en orden a las plazas comerciales

destacados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños