El diario Apple Daily dice que ya no puede pagar a sus empleados

Después de que sus activos fueran congelados en virtud de la ley de seguridad nacional de Hong Kong, lo que podría obligarle a dejar de publicar

AFP

  · lunes 21 de junio de 2021

Foto: AFP

El diario prodemocrático Apple Daily de Hong Kong dijo el lunes que no podía seguir pagando a sus empleados después de que sus activos fueran congelados en virtud de la ley de seguridad nacional, lo que podría obligarle a dejar de publicar.

Durante años, Apple Daily ha sido un firme partidario del movimiento prodemocrático y muy crítico con los dirigentes chinos.

Su propietario, el magnate Jimmy Lai, está en prisión preventiva, condenado a varias penas de cárcel por su participación en las protestas prodemocráticas de 2019.

También se le acusa en virtud de la ley de seguridad nacional de delitos que conllevan cadena perpetua.

Mark Simon, un asesor de Lai que vive en el extranjero, dijo que la congelación de activos del periódico le impedía continuar con sus operaciones.

La orden se produjo la semana pasada, horas después de que allanaran la redacción del periódico y detuvieran a cinco de sus directivos.

"Nuestro problema no es que no tengamos fondos, tenemos 50 millones de dólares [42 millones de euros] en el banco", dijo a la cadena CNN.

"Nuestro problema es que el secretario de Seguridad y la policía no nos deja pagar a nuestros periodistas (...) a nuestro personal (...) y a nuestros proveedores. Han bloqueado nuestras cuentas", añadió.

Lam Man-chung, un editor que no estaba entre los detenidos, dijo a la AFP que el lunes estaba prevista una reunión del consejo de administración del grupo de medios.

El 17 de junio, más de 500 policías allanaron las oficinas del periódico y detuvieron a cinco de sus directivos por publicar artículos que, según la policía, pedían sanciones internacionales contra China.

"Poner en peligro la seguridad nacional es un delito muy grave", dijo por su parte a la AFP un portavoz de la Oficina de Seguridad de Hong Kong. "Tratamos estos delitos de acuerdo con la ley, apuntando a los actos ilegales, e invocamos el poder de congelar las propiedades relacionadas con el delito en base a la necesidad y la ley", añadió.