/ viernes 18 de septiembre de 2020

El presidente de Guatemala se contagia de Covid-19

Giammattei, anunció este viernes que se contagió y señaló que estará aislado trabajando por videoconferencias

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este viernes que se contagió de Covid-19 y señaló que estará aislado trabajando por videoconferencias.

Giammattei, de 64 años, dio positivo el jueves por la noche a un test de detección del coronavirus, que ha dejado 84.344 contagios y 3.076 muertos desde marzo en el país, según dijo en un mensaje a la nación.

"Luego de seis pruebas que se me han realizado desde que inició la pandemia, ayer (jueves) en horas de la noche fui declarado positivo para coronavirus", declaró el gobernante, un médico de formación que sufre una esclerosis múltiple desde hace más de 40 años que le obliga a usar muletas.

"Mi estado de salud es estable, estoy muy bien", añadió el presidente, quien había adelantado la información de su contagio en una radio local.

Giammattei anunció que continuará sus labores por teletrabajo desde su residencia y ordenó a todos los miembros de su gabinete y vicepresidente, Guillermo Castillo, realizarse la prueba para detectar otros casos de covid-19.

El gobierno informó que el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, también dio positivo al virus.

El presidente sospecha que su contagio ocurrió el lunes pasado en la capital guatemalteca tras los festejos del 199° aniversario de la Independencia de Centroamérica, "tomando una taza de café lógicamente sin mascarilla" con otros funcionarios en el Palacio Nacional.

Guatemala, un país de cerca de 17 millones de habitantes, reportó el primer caso de covid-19 el pasado 13 de marzo, lo que llevó a Giammattei a cerrar las fronteras, restringir la movilidad y ordenar confinamientos obligatorios parciales.

Las medidas se fueron flexibilizando a finales de julio con un plan de reactivación económica mediante un sistema de alertas por la cantidad de casos activos del virus en cada uno de los 340 municipios, de los que el 59% se encuentra actualmente en alarma máxima.

El país abrió este viernes todas sus fronteras, pero para entrar las personas deben presentar una prueba PCR negativa de covid-19, salvo los guatemaltecos en los pasos terrestres.

La oposición política y grupos sociales han criticado el manejo de la pandemia por parte de Giammattei, denunciando carencias en los hospitales, además de falta de pago y equipo de seguridad al personal sanitario, entre otros reclamos.

Local

Insiste estado en que el alza es por más pruebas

El gobierno del estado tiene los datos respecto a que desde la implementación de la estrategia de rastreo, incrementó el número de casos

Local

Abrirán en diciembre nuevo hospital general

El nuevo Hospital General de Querétaro podría comenzar a operar para el mes de diciembre

Local

Tendrá Famex 40%menos asistentes

Van 36 países confirmados para la feria aeroespacial; hay buen manejo de la pandemia en Querétaro, dice Rodolfo Rodríguez

Deportes

Tuvieron jornada positiva en la TDP

Los equipos queretanos culminaron con balance favorable la sexta fecha de la competencia, a pesar de que en algunos casos se tuvieron que enfrentar escuadras locales

Círculos

Liverpool se reinventa en su 35° Edición

El rosa es un color que muestra empatía y amabilidad, mientras que el morado eleva el espíritu y calma la mente, estos colores en combinación con los neutros te ayudarán a tener un estilo dentro y fuera de tu hogar

Local

Abrirán en diciembre nuevo hospital general

El nuevo Hospital General de Querétaro podría comenzar a operar para el mes de diciembre

Local

Supervisa gobernador obra en El Colorado

En la reconstrucción de una primaria y en compañía de Enrique Vega, el mandatario aseguró que la mejor inversión es la educación

Local

Reporte federal de 3 áreas Covid al 100%

Discrepancia con la red IRAG: informe estatal es de 32% en camas con ventilador y de 29% generales

Local

Viene un año difícil para la UAQ: rectora

Haremos nuestra tarea, buscar el mejor presupuesto para la UAQ, en un año muy difícil que afecta a nuestros estudiantes y veremos qué podemos hacer por ellos