Incendios devoran viñedos del valle de Napa

AFP

  · lunes 28 de septiembre de 2020

Foto: Justin Sullivan|AFP

St. Helena, Estados Unidos | AFP.- Miles de personas tuvieron que dejar sus casas en el valle de Napa en California, debido a incendios que se desplazan a gran velocidad y devoran a esa zona mundialmente famosa por sus viñedos.

Bajo un opaco cielo anaranjado, árboles y viñedos fueron consumidos por las llamas que arrasaron unas 4.500 hectáreas.

Entre los viñedos destruidos se cuentan los de Chateau Boswell Winery en Santa Helena, mientras que otros como los de Merus Wines y Davis Estates estaban amenazados por la inminente llegada del fuego.

"Agarré a mi vecino y lo saqué. No hubiera aceptado un 'no' como respuesta", dijo Lorraine Fuentez, de la localidad de Localistoga, al diario San Francisco Chronicle. La mujer se marchó junto con su anciano vecino.

Este lunes el fuego empezó a consumir casas en la ciudad de Santa Rosa, la más populosa del condado de Sonoma con 177.000 habitantes, reportó el diario Los Angeles Times. Esa ciudad ya fue arrasada por incendios hace tres años.

Las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria de las ciudades de Santa Helena y Calistoga, según medios locales que indicaron que unas 8.500 construcciones estaban amenazadas.

Fuertes vientos esparcían brasas y avivaban el llamado "incendio de vidrio" que un millar de bomberos intentan contener.

Ese incendio se desató el domingo, pero los bomberos reportaron otros tres en el área este lunes.

La compañía de gas y electricidad cortó el suministro de energía a unas 65.000 casas de la zona como precaución.

Napa y Sonoma sufrieron hace tres años incendios que se cobraron 44 vidas y destrozaron miles de construcciones.

California lleva meses peleando contra incendios forestales alimentados por la sequía, vientos fuertes y temperaturas elevadas que las autoridades atribuyen al cambio climático.

Grandes áreas del estado quedaron bajo una densa humareda mientras que las evacuaciones se complicaron por la epidemia de coronavirus que golpeó severamente a California.

bur/jh/st/gm/gma

© Agence France-Presse

TEMAS