/ miércoles 12 de agosto de 2020

Isla Mauricio respira tras extracción del combustible de barco encallado

Port Louis, Mauricio | AFP.- El primer ministro de isla Mauricio, Pravind Jugnauth, anunció la conclusión de las labores de extracción del carburante que contenía el buque encallado en un arrecife, frente a las costas de la turística isla, alejando el temor a una segunda marea negra.

"Todo el carburante ha sido extraído de los tanques" del barco encallado a finales de julio en un arrecife en el sureste de la isla y que originó una marea negra, anunció el miércoles el primer ministro a la prensa.

"Fue una carrera contra el reloj y saludo el trabajo formidable realizado para evitar una nueva marea negra", agregó, precisando que de las 4.000 toneladas de hidrocarburos que transportaba el buque solo quedaban un centenar de toneladas en la bodega.

Desde el final de la semana pasada, los equipos de intervención se afanaron en bombear los hidrocarburos del barco "MV Wakashio", perteneciente a un armador japonés que navega bajo pabellón panameño.

Las condiciones meteorológicas, el estado del mar, y el riesgo de que el navío se partiera en dos dificultaron las labores de bombeo del barco que que transportaba 3.800 toneladas de fuel y 200 toneladas de diésel.

El "MV Wakashio" encalló el 25 de julio en un arrecife en Pointe d'Esny, pero el fuel empezó a salir por las fisuras de los flancos dañados la semana pasada.

Según el primer ministro, "se vertieron al mar unas 800 toneladas", - aunque el armador informó de 1.000 toneladas -, que llegaron hasta las costas. De estas, los servicios de descontaminación han retirado 570 toneladas.

- "Nuestra isla, nuestra casa" -

El vertido provocó una ola de solidaridad impresionante entre los 1,3 millones de habitantes de este paradisíaco archipiélago del Océano Índico.

Miles de personas estuvieron a pie de obra varios días para retirar el combustible y tratar de contener su propagación con materiales como el cáñamo o incluso pelo humano para formar redes absorbentes y preservar esta costa en la que se encuentran dos sitios naturales protegidos por la convención Ramsar de humedales.

"Es bueno encontrarse entre todos los mauricianos, estar implicado como un solo pueblo. Es nuestra isla, nuestra casa, nuestro patrimonio, es gracias a ello que viven muchos mauricianos", dice a la AFP Natty Gong, un voluntario, cantante de profesión.

Este trabajo de descontaminación, en el que participó la marina francesa, proseguirá en las próximas semanas.

Al igual que la investigación que acaba de iniciarse, y que tendrá que determinar las causas de que el navío, que cubría la ruta entre China y Brasil, se encontrara tan cerca de las costas de Isla Mauricio.

El capitán, de nacionalidad india, y los miembros de la tripulación han sido interrogados por la policía.

La catástrofe suscitó la furia de la población, que se preguntaba por qué las operaciones para extraer el combustible no se habían iniciado en el momento en que el barco se accidentó.

El primer ministro refutó el miércoles que haya habido negligencia al asegurar que los expertos consultados por el gobierno consideraron inicialmente bajo el riesgo de que el combustible pudiera verterse al mar.

"No se podía bombear desde el principio ya que el mar estaba agitado. Había que estabilizar el barco", sostuvo.

str-fal/cyb/af/mb

© Agence France-Presse

Port Louis, Mauricio | AFP.- El primer ministro de isla Mauricio, Pravind Jugnauth, anunció la conclusión de las labores de extracción del carburante que contenía el buque encallado en un arrecife, frente a las costas de la turística isla, alejando el temor a una segunda marea negra.

"Todo el carburante ha sido extraído de los tanques" del barco encallado a finales de julio en un arrecife en el sureste de la isla y que originó una marea negra, anunció el miércoles el primer ministro a la prensa.

"Fue una carrera contra el reloj y saludo el trabajo formidable realizado para evitar una nueva marea negra", agregó, precisando que de las 4.000 toneladas de hidrocarburos que transportaba el buque solo quedaban un centenar de toneladas en la bodega.

Desde el final de la semana pasada, los equipos de intervención se afanaron en bombear los hidrocarburos del barco "MV Wakashio", perteneciente a un armador japonés que navega bajo pabellón panameño.

Las condiciones meteorológicas, el estado del mar, y el riesgo de que el navío se partiera en dos dificultaron las labores de bombeo del barco que que transportaba 3.800 toneladas de fuel y 200 toneladas de diésel.

El "MV Wakashio" encalló el 25 de julio en un arrecife en Pointe d'Esny, pero el fuel empezó a salir por las fisuras de los flancos dañados la semana pasada.

Según el primer ministro, "se vertieron al mar unas 800 toneladas", - aunque el armador informó de 1.000 toneladas -, que llegaron hasta las costas. De estas, los servicios de descontaminación han retirado 570 toneladas.

- "Nuestra isla, nuestra casa" -

El vertido provocó una ola de solidaridad impresionante entre los 1,3 millones de habitantes de este paradisíaco archipiélago del Océano Índico.

Miles de personas estuvieron a pie de obra varios días para retirar el combustible y tratar de contener su propagación con materiales como el cáñamo o incluso pelo humano para formar redes absorbentes y preservar esta costa en la que se encuentran dos sitios naturales protegidos por la convención Ramsar de humedales.

"Es bueno encontrarse entre todos los mauricianos, estar implicado como un solo pueblo. Es nuestra isla, nuestra casa, nuestro patrimonio, es gracias a ello que viven muchos mauricianos", dice a la AFP Natty Gong, un voluntario, cantante de profesión.

Este trabajo de descontaminación, en el que participó la marina francesa, proseguirá en las próximas semanas.

Al igual que la investigación que acaba de iniciarse, y que tendrá que determinar las causas de que el navío, que cubría la ruta entre China y Brasil, se encontrara tan cerca de las costas de Isla Mauricio.

El capitán, de nacionalidad india, y los miembros de la tripulación han sido interrogados por la policía.

La catástrofe suscitó la furia de la población, que se preguntaba por qué las operaciones para extraer el combustible no se habían iniciado en el momento en que el barco se accidentó.

El primer ministro refutó el miércoles que haya habido negligencia al asegurar que los expertos consultados por el gobierno consideraron inicialmente bajo el riesgo de que el combustible pudiera verterse al mar.

"No se podía bombear desde el principio ya que el mar estaba agitado. Había que estabilizar el barco", sostuvo.

str-fal/cyb/af/mb

© Agence France-Presse

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