imagotipo

Jóvenes del mundo escuchan mensajes de paz de Premios Nobel

  • Redacción
  • en Mundo

Bogotá, (Notimex). El proceso de paz entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC, es el principal interés de la cumbre mundial de líderes mundiales One Young World, que empezó con un concierto en la emblemática plaza de Bolívar, con la presencia de los premios Nobel Kofi Annan, Tawakkul Karman, y Muhammad Yunus, entre otras personalidades.

Miles de jóvenes de diferentes partes del mundo disfrutaron del concierto musical y escucharon los mensajes de los Premios Nobel de Paz, invitados de honor de esta cumbre que se realiza en Colombia después de que las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaran las armas y se convirtieran en partido político.

El exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, aseguró que “Colombia ha logrado un gran progreso en este difícil camino hacia la paz, lo que demuestra que si es posible cambiar para mejorar, y se puede marcar la diferencia”.

Annan fue una de las personalidades mundiales que participó en la apertura de la cumbre mundial One Young World, inaugurada en la Plaza de Bolívar por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ante miles de jóvenes que debatirán hasta el sábado en esta capital temas como la paz, el cambio climático, emprendimiento e innovación.

“De pie aquí, en Bogotá, junto al presidente Santos, realmente siento el poder de la esperanza (…) “tienen la oportunidad de convertirse en los líderes que queremos que sean, contamos con ustedes para construir un mejor país, más pacífico”,  expresó Annan, quien fue secretario general de la ONU entre 1997 y 2006, y galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2001.

La líder yemení Tawakkul Karman, Premio Nobel de Paz 2011, también envio su mensaje a la cumbre de jóvenes y aseguró que ellos son el pilar del progreso y el desarrollo.

“Cuando hablamos del pilar de la paz -dijo- los jóvenes deben ser vistos como constructores de paz y garantes de la paz y del desarrollo sostenible. (…) la paz verdadera solo se alcanza si los jóvenes forman una parte importantísima del proceso” y advirtió que “los jóvenes pueden luchar contra la corrupción, la dictadura, el terrorismo”.

El Premio Nobel de Paz, Muhammad Yunus (2006), conocido en su país, Bangladesh, como el “banquero de los pobres”, manifestó que “nada es imposible y muchos imposibles han llegado a ser posibles’.

El músico y activista irlandés Bob Geldof, exintegrante de la banda The Boomtown Rats, invitó por su parte a los jóvenes a ser audaces y aseguró que ellos son los agentes del cambio y subrayó: “Todo lo que puedas hacer o soñar, puedes hacerlo. Empieza. La audacia tiene genio, poder y magia”.

La cofundadora de One Young World, Kate Robertson, manifestó que Colombia fue escogida para celebrar este año el certamen que reúne a más de dos mil jóvenes por el interés que despierta conocer su proceso de paz.

“Esto se debe al viaje de gran coraje que se ha iniciado con la paz”, sostuvo Robertson, quien agregó que escogieron a Colombia porque “tiene individuos que se emocionan y se interesan por las nuevas generaciones. Entienden el futuro y quieren que ellos tengan una plataforma para liderar y cambiar el mundo”.

La cofundadora de la cumbre afirmó que está convencida que la paz es posible en Colombia y recordó que la visión de esta edición de One Young World es inspirar, innovar y asumir nuevos retos que transformen áreas del medio ambiente, la justicia y la paz.

Bogotá es la primera ciudad en Latinoamérica en recibir este evento posicionado como el segundo con mayor capacidad de convocatoria en llegar a la región, después de los Juegos Olímpicos. En anteriores ocasiones esta iniciativa se realizó en Londres, Zúrich, Dublín, Bangkok y Ottawa, entre otras ciudades.

Repunta creación de empleo 14.2%

Repunta creación de empleo 14.2%

Domínguez destaca 45 mil nuevas plazas; cifra avalada por el IMSS

Elvia Buenrostro Pichardo

local

Pistolero agresivo; sacó un arma de fuego amenazando a un taxista

Pistolero agresivo; sacó un arma de fuego amenazando a un taxista

Altercado entre conductores acabó en persecución y detención

Sí habrá “un día particular” en Querétaro

Sí habrá “un día particular” en Querétaro

La obra se presentará el 22 de noviembre

Arranca Curso Internacional de Voleibol

Arranca Curso Internacional de Voleibol

La Asociación Queretana de Voleibol fue la organizadora

Municipio se deslinda del conflicto en Plaza de las Américas

Municipio se deslinda del conflicto en Plaza de las Américas

Es un tema entre particulares, dice

UVM Querétaro cae ante Tec de Monterrey

UVM Querétaro cae ante Tec de Monterrey

En la quinta fecha de CONADEIP

destacados

Corea del Norte es ”una potencia nuclea” y no cederá a las presiones

Corea del Norte es ”una potencia nuclea” y no cederá a las presiones

Corea del Norte envió una carta a Australia pidiendo que se desmarque de la política de EU

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

Este es el vigésimo primer tifón de la temporada en el Pacífico

Prevén tormentas intensas en Tabasco y Chiapas

Prevén tormentas intensas en Tabasco y Chiapas

Habrátormentas eléctricas, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros km/h

A un mes del terremoto, la Ciudad de México está de pie

A un mes del terremoto, la Ciudad de México está de pie

Así lo afirmó Mancera, quien reiteró que hay un compromiso permanente con la población

Tras resultar afectada por sismos, SEP rentará nuevo inmueble

El proyecto mejorará la atención a la ciudadanía y alcanzaría ahorros anuales por más de 46 mdp