Macron inicia gira por Africa entre protestas y ataques

Redacción

  · martes 28 de noviembre de 2017

Foto: Especial

Con el objetivo de “refundar” la relación de Francia consus ex colonias del continente africano, el presidente francésEmmanuel Macron inició hoy con protestas en Burkina Faso suprimera gira por varios países africanos.

Dos horas antes de que el presidente francés llegara aOuagadougou, la capital de Burkina Faso, un grupo de encapuchadosatacó a un vehículo de militares franceses desplegados en elpaís africano, en el marco de un operativo contra la amenazayihadista.

El ataque, cometido con una granada, no alcanzó a los soldadosgalos pero se saldó con tres personas heridas, una de ellas degravedad.

A su llegada a la capital de Burkina Faso, un camión de ladelegación de Macron fue apedreado en su recorrido entre elaeropuerto y una universidad del país africano.

Posteriormente una manifestación contra la visita de Macron aBurkina Faso se celebró en las afueras del anfiteatrouniversitario en el que dio el presidente un discurso y respondióa preguntas de estudiantes.

Durante su intervención, el presidente galo reconoció los“crímenes incontestables” de la colonización francesa enÁfrica, pero afirmó que “es un pasado que debe pasar”.

En su discurso, Macron propuso a los jóvenes del país unarelación renovada entre Francia y África con ligas reforzadasentre el continente africano y Europa entre los que Francia sedesempeñaría como intermediaria.

El jefe de Estado galo, quien proseguirá su viaje por Costa deMarfil y Ghana, aseveró además que ya no existe una políticafrancesa hacia Africa favorable a París como en el pasado.