Macrón y Biden conversarán este viernes por teléfono

La conversación entre Biden y Macron, es la segunda tras la crisis desencadenada en septiembre con el anuncio de una alianza entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido

AFP

  · viernes 22 de octubre de 2021

Foto: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su par estadounidense, Joe Biden, conversarán este viernes por teléfono, en pleno acercamiento entre ambos países que también pasará por un viaje a Francia de la vicepresidenta norteamericana Kamala Harris.

La conversación entre Biden y Macron, que está prevista a las 18H00 (16H00 GMT) según fuentes del Elíseo, es la segunda tras la crisis desencadenada en septiembre con el anuncio de una alianza entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido.

Esta asociación estratégica, bautizada AUKUS y que busca rivalizar con China en el Indopacífico, enfureció a Francia, ya que implicó a su vez que Canberra anulara una millonaria compra de submarinos franceses.

Durante su conversación telefónica el 22 de septiembre, ambos presidentes se comprometieron a iniciar un "proceso de consultas en profundidad" para restablecer la confianza entre ambas potencias.

Su primera reunión en persona se producirá en Roma a finales de octubre, con motivo de la cumbre de las potencias económicas del G20.

A continuación, la vicepresidenta de Estados Unidos "estará en París el 11 de noviembre" para la apertura del Foro de París sobre Paz, indicó a la AFP una fuente diplomática confirmando una información de Le Journal du Dimanche.