/ martes 4 de agosto de 2020

Nuevo puente de Génova está operativo dos años después de trágico derrumbe

Génova, Italia | AFP.- El nuevo puente de Génova, inaugurado con gran pompa dos años después de un trágico derrumbe, abrió el martes por la noche a la circulación, una buena noticia aunque algunos consideran que las medidas tomadas para renovar la infraestructura italiana en mal estado no son suficientes.

Los primeros vehículos de periodistas, entre ellos los de la AFP, cruzaron poco después de las 20H00 GMT la elegante estructura de metal, cerca de dos años después de que el puente Morandi se derrumbara en época de lluvias, precipitando al vacío a decenas de vehículos con saldo de 43 muertos.

Italia inauguró el nuevo puente de Génova (noroeste), en una ceremonia en la que aviones de la patrulla acrobática de la Fuerza Aérea lanzaron humo con los colores de la bandera italiana al sobrevolar el puente cuando el primer ministro Giuseppe Conte cortó la banda, mientras las sirenas del puerto ululaban.

"43 estrellas brillarán bien alto cada noche", dijo Conte para rendir homenaje a las víctimas, cuyos nombres fueron leídos en voz alta, pero en ausencia de los familiares, que rechazaron participar de la ceremonia, prefiriendo reunirse dentro de diez días para conmemorar el segundo aniversario de la tragedia.

- "Dolor y orgullo" -

El nuevo puente fue diseñado por el arquitecto Renzo Piano, autor, entre otros, del Centro Pompidou, del nuevo Palacio de Justicia en París, de la Fundación Botín en Santander (norte de España) y de la Torre The Shard en Londres.

El 14 de agosto de 2018, bajo una lluvia torrencial, el puente Morandi, que llevaba el nombre del ingeniero que lo diseñó en la década del 60, uno de los ejes esenciales para el comercio con Europa pero también para los viajes turísticos, se derrumbó arrastrando decenas de vehículos.

Desde entonces, Italia, donde la ejecución de obras públicas suele ser muy lenta, aceleró el paso y terminó en tiempo récord el puente, a tal punto que se habla en el país del "modelo Génova".

El último tramo del puente, de aproximadamente 1 km de largo, fue colocado a finales de abril. Luego se realizaron los trabajos de acabado y las pruebas de seguridad.

Hace unos diez días se comprobó la solidez del nuevo puente después de que pasaran por él 56 camiones que en total pesaban 2.500 toneladas.

- "Hijo de una tragedia" -

El puente, construido por varias empresas italianas, tiene una estructura blanca con una forma parecida a la parte inferior de un barco, un homenaje a la historia marítima de Génova.

"Es un puente que hace un trabajo silencioso ya que une las dos laderas de un valle; también se trata de un puente urbano ya que el valle se encuentra en medio de una ciudad, pero también es el hijo de una tragedia", aseguró Piano en declaraciones recientes.

La tragedia dio lugar a una dura batalla judicial -aún en curso- en la que las familias apuntan sobre todo contra la empresa encargada del mantenimiento, una subsidiaria del grupo Atlantia, propiedad de la familia Benetton, el mayor concesionario de autopistas en Italia.

Tras un largo pulso con Roma, los Benetton aceptaron hace dos semanas renunciar a su concesión de las autopistas italianas.

La investigación preliminar debería concluirse en octubre y el juicio está previsto que empiece a principios del año que viene, precisó el representante de los familiares de las víctimas.

bur-ljm/bds/eg/yow

© Agence France-Presse

Génova, Italia | AFP.- El nuevo puente de Génova, inaugurado con gran pompa dos años después de un trágico derrumbe, abrió el martes por la noche a la circulación, una buena noticia aunque algunos consideran que las medidas tomadas para renovar la infraestructura italiana en mal estado no son suficientes.

Los primeros vehículos de periodistas, entre ellos los de la AFP, cruzaron poco después de las 20H00 GMT la elegante estructura de metal, cerca de dos años después de que el puente Morandi se derrumbara en época de lluvias, precipitando al vacío a decenas de vehículos con saldo de 43 muertos.

Italia inauguró el nuevo puente de Génova (noroeste), en una ceremonia en la que aviones de la patrulla acrobática de la Fuerza Aérea lanzaron humo con los colores de la bandera italiana al sobrevolar el puente cuando el primer ministro Giuseppe Conte cortó la banda, mientras las sirenas del puerto ululaban.

"43 estrellas brillarán bien alto cada noche", dijo Conte para rendir homenaje a las víctimas, cuyos nombres fueron leídos en voz alta, pero en ausencia de los familiares, que rechazaron participar de la ceremonia, prefiriendo reunirse dentro de diez días para conmemorar el segundo aniversario de la tragedia.

- "Dolor y orgullo" -

El nuevo puente fue diseñado por el arquitecto Renzo Piano, autor, entre otros, del Centro Pompidou, del nuevo Palacio de Justicia en París, de la Fundación Botín en Santander (norte de España) y de la Torre The Shard en Londres.

El 14 de agosto de 2018, bajo una lluvia torrencial, el puente Morandi, que llevaba el nombre del ingeniero que lo diseñó en la década del 60, uno de los ejes esenciales para el comercio con Europa pero también para los viajes turísticos, se derrumbó arrastrando decenas de vehículos.

Desde entonces, Italia, donde la ejecución de obras públicas suele ser muy lenta, aceleró el paso y terminó en tiempo récord el puente, a tal punto que se habla en el país del "modelo Génova".

El último tramo del puente, de aproximadamente 1 km de largo, fue colocado a finales de abril. Luego se realizaron los trabajos de acabado y las pruebas de seguridad.

Hace unos diez días se comprobó la solidez del nuevo puente después de que pasaran por él 56 camiones que en total pesaban 2.500 toneladas.

- "Hijo de una tragedia" -

El puente, construido por varias empresas italianas, tiene una estructura blanca con una forma parecida a la parte inferior de un barco, un homenaje a la historia marítima de Génova.

"Es un puente que hace un trabajo silencioso ya que une las dos laderas de un valle; también se trata de un puente urbano ya que el valle se encuentra en medio de una ciudad, pero también es el hijo de una tragedia", aseguró Piano en declaraciones recientes.

La tragedia dio lugar a una dura batalla judicial -aún en curso- en la que las familias apuntan sobre todo contra la empresa encargada del mantenimiento, una subsidiaria del grupo Atlantia, propiedad de la familia Benetton, el mayor concesionario de autopistas en Italia.

Tras un largo pulso con Roma, los Benetton aceptaron hace dos semanas renunciar a su concesión de las autopistas italianas.

La investigación preliminar debería concluirse en octubre y el juicio está previsto que empiece a principios del año que viene, precisó el representante de los familiares de las víctimas.

bur-ljm/bds/eg/yow

© Agence France-Presse

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