Nuevos focos elevan a tres los incendios activos en Turquía

De los 288 focos en 53 provincias, 285 están bajo control. El ministro ha cifrado en unas 500 hectáreas los cultivos destruidos

EFE

  · miércoles 11 de agosto de 2021

Foto: EFE

Dos nuevos incendios declarados este miércoles en el suroeste de Turquía han vuelto a subir a tres el contador de los focos activos, tras dos semanas de ardua lucha para extinguir las llamas que han dejado decenas de miles de hectáreas de bosque calcinadas.

"Nuestra lucha contra los incendios continúa desde hace 15 días. De los 288 focos en 53 provincias, 285 están bajo control. Seguimos trabajando con todas nuestras fuerzas para controlar tres incendios en Mugla, Burdur y Antalya", informó hoy el ministro de Agricultura y Bosques, Bekir Pakdemirli, en Twitter.

Esta mañana, solo estaba activo el foco de Köycegiz, en la provincia de Mugla, situada en la costa del mar Egeo, donde los bomberos trabajan sin descanso desde el 29 de julio, asistidos por un avión apagafuegos del Ejército del Aire español.

Sin embargo, durante la jornada volvió a declararse un incendio en el municipio de Manavgat, en la provincia mediterránea de Antalya, donde ya había ardido una enorme extensión de bosques y tierras de cultivo entre el 28 de julio y el 6 de agosto, causando 7 de las 8 muertes provocadas por los incendios en estas dos semanas.

Además surgió un nuevo foco en el municipio de Bucak, en la provincia meridional de Burdur, tan virulento que la ciudad de Antalya, situada 70 kilómetros al sur, está experimentando una lluvia de cenizas, informa el diario turco Hürriyet.

El número de 288 incendios incluye todo tipo de fuegos extinguidos en Turquía desde el 28 de julio, pero Pakdemirli precisó el lunes que entre ellos se contaban 16 incendios de grandes dimensiones, casi todos ellos en la costa occidental y meridional del país.

Todavía no hay un balance oficial de los daños causados.

No obstante, el ministro ha cifrado en unas 500 hectáreas los cultivos destruidos, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Antalya, Davut Çetin, estima que solo el incendio de Manavgat ha arrasado con 60.000 hectáreas de bosque económicamente valioso, sin contar zonas de monte bajo o improductivo.