imagotipo

Protestan contra proyecto de ley que recorta derecho al aborto

  • Redacción
  • en Mundo

Río de Janeiro, Brasil | AFP.- Centenares de brasileñas salieron este lunes a las calles para protestar contra un polémico proyecto de ley, aprobado la semana pasada por una comisión parlamentaria, que pretende recortar el derecho al aborto en el gigante latinoamericano.

“¡Congreso moralista, quieres controlar mi vagina!”, gritaban las manifestantes que marcharon esta tarde por el centro de Rio de Janeiro, algunas con sus bebés en brazos, acudiendo al llamado que hicieron organizaciones pro-aborto a lo largo del país.

La consigna, “Todas contra 18”, se refería a los 18 votos contra 1 que llevaron a la comisión a aprobar el miércoles pasado el proyecto de ley 181, con el voto en contra de la única mujer presente en la sesión.

“Es inadmisible que un grupo de hombres decidan sobre el cuerpo de las mujeres. Es un retroceso, en todo el sentido de la palabra”, decía Flora Rosa, una estudiante de 18 años que marchaba junto a algunos amigos, solidarios con la causa.

El proyecto de ley, cuyo objetivo inicial es alargar el permiso maternal de las madres de bebés prematuros, es considerado un “caballo de Troya” por las militantes.

De hecho, diputados ultraconservadores ligados a la bancada evangélica añadieron un artículo a ese proyecto estipulando que el derecho a la vida es “inviolable desde la concepción”.

En Brasil, el aborto es permitido en caso de violación, riesgos para la madre o si el feto desarrolló una anencefalia, una malformación congénita del sistema nervioso.

“Brasil es uno de los países donde hay más violaciones y donde una mujer muere cada dos días por abortos clandestinos en condiciones insalubres. La clandestinidad mata”, reclamaba Carla, una activista de 36 años, con su rostro pintado de blanco y negro como una ‘Catrina’ mexicana, simbolizando la muerte.

Al final de la marcha, hubo correrías y momentos de confusión después de que la policía lanzara una bomba de gas contra la marcha sin motivo aparente, constató la AFP.

El proyecto de ley debería ser discutido nuevamente en comisión para el análisis de 11 enmiendas antes de ser sometido al voto plenario, donde se necesitan 3/5 de la cámara (308 votos) para que sea aprobado.

Pero la mayoría de los analistas creen que el texto tiene pocas chances de pasar, pese a la pujante influencia del lobby evangélico en el Parlamento.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, ha pedido que el proyecto sea reformulado, asegurando en sus redes sociales que cualquier texto “con vistas a prohibir el aborto en caso de violación no pasará”.

lg/csc/yow

© Agence France-Presse

Llega la Navidad a la capital

Llega la Navidad a la capital

Instalarán 1,880 adornos navideños en vialidades, plazas y jardines

Verónica Ruiz

local

Llega la Navidad a la capital

Llega la Navidad a la capital

Instalarán 1,880 adornos navideños en vialidades, plazas y jardines

Ilación lingüística en ocre

Ilación lingüística en ocre

Literatura y filosofía

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

También se presentó el programa permanente de capacitaciones

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Esperan que el IMSS le otorgue pensión por viudez

Entregarán cobijas en 56 comunidades de Huimilpan

Entregarán cobijas en 56 comunidades de Huimilpan

Se espera apoyar a los más vulnerables, como los adultos mayores

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial