imagotipo

Trump admite que es complicado enviar a Guantánamo a terrorista de Nueva York

  • EFE
  • en Mundo

Washington.- El presidente de EEUU, Donald Trump, admitió hoy las complicaciones de trasladar a Guantánamo al presunto terrorista que mató a ocho personas el martes en un atropello múltiple en Nueva York, un día después de afirmar que pensaba considerar enviarlo a esa cárcel.

"Me encantaría enviar al terrorista de Nueva York a Guantánamo, pero estadísticamente ese proceso lleva mucho más tiempo que pasar por el sistema (de justicia) federal", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Además, el presidente sostuvo que sería "apropiado" mantener al presunto autor del atentado, el inmigrante uzbeko Sayfullo Saipov, "en el país del horrible crimen que cometió".

Tras el atropello múltiple en Manhattan, considerado el peor atentado ocurrido en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, Trump indicó que pensaba considerar el envío del sospechoso a la cárcel de Guantánamo (Cuba).

"Enviarlo (al sospechoso) a Guantánamo. Definitivamente lo consideraría", comentó el presidente, quien calificó de "animal" al presunto terrorista, al ser preguntado al respecto por un periodista.

Nadie detenido en suelo estadounidense ha sido enviado nunca al penal de Guantánamo, ubicado en una base naval en Cuba, y desde 2008 no ha sido trasladado allí ningún presunto terrorista capturado en el extranjero.

El expresidente Barack Obama (2009-2017) prometió cerrar Guantánamo nada más llegar al poder y, aunque no pudo cumplir su promesa, consiguió reducir la población carcelaria de 242 a 41 presos con la transferencia de casi dos centenares de individuos a terceros países.

Durante la campaña electoral, Trump se mostró contrario a las liberaciones de presos de Guantánamo y, además, prometió mantener y ampliar esa cárcel para llenarla, en sus palabras, de "tipos malos".

Por otro lado y como ya hizo anoche en un tuit, Trump insistió hoy de nuevo en pedir la pena de muerte para el presunto terrorista de Nueva York, quien no ha mostrado ningún remordimiento por sus acciones y que, según los investigadores, perpetró el ataque en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Pena de muerte", escribió en mayúsculas el mandatario en Twitter.

Aunque el estado de Nueva York no contempla la pena capital en su sistema penal, que tiene la cadena perpetua como máximo castigo, Saipov sí podría recibir una condena a muerte en un juicio federal por terrorismo.

No obstante, algunos expertos ya han advertido de que los tuits de Trump sobre la pena de muerte para el sospechoso pueden complicar la labor de los fiscales y ser usados por la defensa para cuestionar las garantías de un juicio justo.

/afa

Llega la Navidad a la capital

Llega la Navidad a la capital

Instalarán 1,880 adornos navideños en vialidades, plazas y jardines

Verónica Ruiz

local

Llega la Navidad a la capital

Llega la Navidad a la capital

Instalarán 1,880 adornos navideños en vialidades, plazas y jardines

Ilación lingüística en ocre

Ilación lingüística en ocre

Literatura y filosofía

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

También se presentó el programa permanente de capacitaciones

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Esperan que el IMSS le otorgue pensión por viudez

Entregarán cobijas en 56 comunidades de Huimilpan

Entregarán cobijas en 56 comunidades de Huimilpan

Se espera apoyar a los más vulnerables, como los adultos mayores

destacados

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial

Estados Unidos sigue sin aceptar revisión de TLCAN sin cancelarlo

Moisés Kalach del CCE, destacó que el gobierno americano "no ha aceptado la contrapropuesta”, a la cual el equipo negociador de Canadá ya se sumó

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

El fiscal del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez, indica que hasta ahora la principal línea de investigación, sigue siendo el robo