imagotipo

Trump despega hacia Japón para iniciar su primera gira asiática

  • EFE
  • en Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despegó hoy desde Hawái rumbo a Japón, la primera parada de su primera gira asiática, que se espera que esté marcada por las tensiones con Corea del Norte y sus prioridades en materia de comercio.

El avión presidencial Air Force One despegó a las 7.27 hora local de Hawái (17.27 GMT) para iniciar una gira de doce días que le llevará a Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas hasta el 14 de noviembre.

Antes de desplazarse al aeropuerto, Trump hizo una parada en el hotel que lleva su nombre en Honolulu, con el fin de "dar las gracias a los empleados por todo su duro trabajo" en la empresa de su familia, según indicó a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Durante su parada en Hawái, Trump visitó este viernes la base de Pearl Harbor, donde en 1941 se produjo el ataque por sorpresa japonés que motivó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

La agenda oficial de Trump comenzará este domingo en Tokio, donde aterrizará sobre las 10.45 hora local (1.45 GMT) y hablará con las tropas estadounidenses y niponas en la base aérea de Yokota.

Después, Trump almorzará con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el golfista profesional japonés Hideki Matsuyama, con quienes jugará después al golf, según la agenda difundida hoy por la Casa Blanca.

Esa noche, Trump y su esposa, Melania, cenarán con el primer ministro nipón y su mujer, Akie Abe.

La parada de Trump en Tokio también incluirá una visita a la familia imperial japonesa y una reunión con familiares de japoneses abducidos por el régimen norcoreano, según la Casa Blanca.

Las provocaciones de Corea del Norte, fundamentalmente sus ensayos nucleares y de misiles, dominarán las conversaciones en Japón y Corea del Sur, donde Trump estará el 7 y 8 de noviembre para asistir a una cena de Estado con el presidente Moon Jae-in y dar un discurso ante la Asamblea Nacional (Parlamento).

El principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, enfatizó este jueves que el comportamiento de Corea del Norte es "una amenaza para el mundo entero" y que Trump, consciente de que "se acaba el tiempo", insistirá en que todos los países "responsables" deben cooperar para "aislar" al régimen de Kim Jong-un.

En China, a donde Trump llegará en la tarde del día 8, estarán sobre la mesa la amenaza norcoreana y las preocupaciones de Washington sobre las políticas comerciales de Pekín.

El resto de la gira tendrá un componente más económico, con la participación de Trump a partir del día 10 en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Danang (Vietnam) y, ya en Filipinas, primero en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y después en la Cumbre del Este de Asia.

La Casa Blanca ha dejado abierta la posibilidad de que Trump se reúna en Danang con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confió hoy en que los mandatarios encuentren "la posibilidad de mantener una larga comunicación" allí.

/eds

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Verónica Ruiz

local

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Llega la Navidad a la capital

Llega la Navidad a la capital

Instalarán 1,880 adornos navideños en vialidades, plazas y jardines

Ilación lingüística en ocre

Ilación lingüística en ocre

Literatura y filosofía

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

También se presentó el programa permanente de capacitaciones

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Esperan que el IMSS le otorgue pensión por viudez

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial