/ miércoles 14 de diciembre de 2016

Un pedacito de México en Canadá

Toronto, (Notimex).- La infancia de la mexicana Laura Kapel ensu natal Guanajuato no pasó por la elaboración de piñatas, peroahora en Canadá le faltan manos para satisfacer los gustos másexcéntricos de los canadienses, que le piden figuras de Lego,Elvis Presley y hasta de Donald Trump.

“Las piñatas son más divertidas cuando son hechas al gustodel cliente”, dice en inglés en su página web para promocionarsu negocio bajo la marca Mexikolor, en donde se aprecian lastradicionales figuras de superhéroes y princesas, pero tambiénpiñatas “corporativas” con botellas de alcohol, logotipos ycelulares.

En los cuatro años que lleva haciendo piñatas en su casa de laregión de Vaughan, al norte de Toronto, Laura ha hecho piñataspara cumpleaños de niños y adultos, para petición de matrimonioo para revelar el sexo de un bebé en un baby shower.

Entre las preferidas están las “piñatas cerveza”. Losclientes pagan por ellas, pero a veces les gustan tanto que no lasrompen.

Laura Kapel llegó a Canadá hace 19 años, estudióprogramación de computadoras y trabaja para un banco, pero supasión es transformar la idea de un cliente en una vistosapiñata.

En 2012 buscó una piñata del Hombre Araña para uno de sushijos y como no la encontró la hizo con la ayuda de su mamá.“Le pusimos 15 capas de papel y quedó irrompible”, dijo aNotimex.

Poco a poco fue puliendo la técnica, incorporando nuevosmateriales y dando forma a este nuevo negocio de hacer piñatas enCanadá. La mayoría de sus pedidos son de canadienses e, incluso,ha atendido encargos de Estados Unidos.

“Cuando me han contactado de Nueva York o Texas les he dichoque es caro el envío, que por qué no mejor encargar una piñataen su ciudad, pero una mamá me dijo que quería una figura de Legoigualita a la de mi catálogo”, contó Laura.

Hace tres años la contactó el canal infantil Treehouse TV paraque enseñara a niños canadienses cómo hacer una piñata.Grabaron varios segmentos y todavía se siguen transmitiendo.

La empresa telefónica Kudo le encargó una piñata de 60centímetros en forma de su logotipo, que es un luchadorenmascarado. Algunas revistas le han pedido una piñata sólo parausar la foto en su portada; también ha hecho otras para videosmusicales y otras más para compañías de licores.

El mercado canadiense, que se distingue por ser sofisticado,exigente y atraído por ideas novedosas, ha ido moldeando sucatálogo de piñatas.

Al principio, Laura pensaba hacer piñatas de estrellas o deanimales para clientes hispanos, pero le llegaron diferentespedidos de canadienses, quienes conocen las piñatas y las quierenen sus eventos para darle un toque especial, máspersonalizado.

“Una mujer embarazada me encargó hacer una piñata paraanunciar el sexo de su bebé, que ni ella misma sabría. Elresultado de su examen me lo enviaría por correo y yo elaboré lapiñata con tema de bebé y hasta que la rompieron supieron elsexo”, narró la creadora.

Una pareja de canadienses le encargó una piñata con el rostrode ambos abrazados. Otra celebró su aniversario de bodas con unapiñata en forma de botella de Champagne y con las iniciales deambos. No faltó quien le encargara una de un trasero femenino conuna tanga.

Entre las piñatas corporativas están las que le encargan parafiestas de fin de año o promoción empresarial en donde larellenan de botellitas de alcohol (envase de plástico), bonospromocionales y otros regalos.

Laura confiesa que estas ideas nunca se le hubieran ocurrido,pero que las ideas novedosas de los canadienses han sido un retopara su creatividad.

“No estoy segura si su idea se pueda transformar en piñata,pero mi pasión es intentarlo, mi intención es hacer una piñataoriginal, única en su tipo”, indica Kapel en su colorida páginade internet.

“Hace un año una oficina del sector financiero me encargóuna de Donald Trump, de cuerpo completo. La iban a romper en sufiesta y estaba rellena de chocolates, dulces, dinero ycertificados de regalo”, recuerda.

Una discoteca le encargó una piñata con la figura deladversario de una cantante cuyas fans le iban a dar duro a lacontrincante durante la fiesta.

La creadora de este negocio artesanal explica a los canadiensesqué se hace con la piñata, de dónde vino esta tradición, conqué se rellena, etc. Las piñatas se entregan vacías y el palo,si lo quieren, lo decora con motivos relacionados a la figura.

Laura sigue haciendo las piñatas de personajes de Frozen,Minions, Star Wars, pero lo que la sigue sorprendiendo es lacreatividad de los clientes.

Una productora discográfica le encargó 20 piñatas de 60centímetros en forma de discos para promocionar una canción entrelas radiodifusoras.

La más grande que ha hecho hasta ahora fue para una familiaitaliana que la quería en forma de frasco de Nutela y medía másde un metro de alto.

Su taller está lleno de tiras y cajas de cartón reciclado ocomprado, cartulina, engrudo, pegamento blanco, papel de china ycrepé. “Para darle más brillo o elegancia a una piñata usootro tipo de papel”.

El precio de sus piñatas depende del tamaño, los materiales ylo complicado de la figura, por lo que puede ir de 40 a 130dólares o, incluso, más. La artista confiesa que cuando la figuraes complicada, da un precio alto como para que “me digan que no,pero me dicen que sí”.

Un sacerdote canadiense, quien vivió un tiempo en Tijuana dondeconoció la tradición de las posadas, le encargó una piñata deestrella y que diera un taller a niños canadienses.

Recientemente hizo dos piñatas de “Frida y Diego” paradecorar un carro alegórico para el desfile navideño en la ciudadde Vaughan.

Laura define que en el gusto de los canadienses por las piñatas“un pedacito de México está con ellos”.

Una página web en inglés y la calidad de sus piñatas hanhecho próspero el negocio de esta madre de tres niños (13, 9, 6),quienes le preguntan “mamá qué piñata estás haciendoahora?” y disfrutan de ver la transformación de un globo y papelen fantásticas figuras de cartón con coloridos papeles enchinadoso picados.

Toronto, (Notimex).- La infancia de la mexicana Laura Kapel ensu natal Guanajuato no pasó por la elaboración de piñatas, peroahora en Canadá le faltan manos para satisfacer los gustos másexcéntricos de los canadienses, que le piden figuras de Lego,Elvis Presley y hasta de Donald Trump.

“Las piñatas son más divertidas cuando son hechas al gustodel cliente”, dice en inglés en su página web para promocionarsu negocio bajo la marca Mexikolor, en donde se aprecian lastradicionales figuras de superhéroes y princesas, pero tambiénpiñatas “corporativas” con botellas de alcohol, logotipos ycelulares.

En los cuatro años que lleva haciendo piñatas en su casa de laregión de Vaughan, al norte de Toronto, Laura ha hecho piñataspara cumpleaños de niños y adultos, para petición de matrimonioo para revelar el sexo de un bebé en un baby shower.

Entre las preferidas están las “piñatas cerveza”. Losclientes pagan por ellas, pero a veces les gustan tanto que no lasrompen.

Laura Kapel llegó a Canadá hace 19 años, estudióprogramación de computadoras y trabaja para un banco, pero supasión es transformar la idea de un cliente en una vistosapiñata.

En 2012 buscó una piñata del Hombre Araña para uno de sushijos y como no la encontró la hizo con la ayuda de su mamá.“Le pusimos 15 capas de papel y quedó irrompible”, dijo aNotimex.

Poco a poco fue puliendo la técnica, incorporando nuevosmateriales y dando forma a este nuevo negocio de hacer piñatas enCanadá. La mayoría de sus pedidos son de canadienses e, incluso,ha atendido encargos de Estados Unidos.

“Cuando me han contactado de Nueva York o Texas les he dichoque es caro el envío, que por qué no mejor encargar una piñataen su ciudad, pero una mamá me dijo que quería una figura de Legoigualita a la de mi catálogo”, contó Laura.

Hace tres años la contactó el canal infantil Treehouse TV paraque enseñara a niños canadienses cómo hacer una piñata.Grabaron varios segmentos y todavía se siguen transmitiendo.

La empresa telefónica Kudo le encargó una piñata de 60centímetros en forma de su logotipo, que es un luchadorenmascarado. Algunas revistas le han pedido una piñata sólo parausar la foto en su portada; también ha hecho otras para videosmusicales y otras más para compañías de licores.

El mercado canadiense, que se distingue por ser sofisticado,exigente y atraído por ideas novedosas, ha ido moldeando sucatálogo de piñatas.

Al principio, Laura pensaba hacer piñatas de estrellas o deanimales para clientes hispanos, pero le llegaron diferentespedidos de canadienses, quienes conocen las piñatas y las quierenen sus eventos para darle un toque especial, máspersonalizado.

“Una mujer embarazada me encargó hacer una piñata paraanunciar el sexo de su bebé, que ni ella misma sabría. Elresultado de su examen me lo enviaría por correo y yo elaboré lapiñata con tema de bebé y hasta que la rompieron supieron elsexo”, narró la creadora.

Una pareja de canadienses le encargó una piñata con el rostrode ambos abrazados. Otra celebró su aniversario de bodas con unapiñata en forma de botella de Champagne y con las iniciales deambos. No faltó quien le encargara una de un trasero femenino conuna tanga.

Entre las piñatas corporativas están las que le encargan parafiestas de fin de año o promoción empresarial en donde larellenan de botellitas de alcohol (envase de plástico), bonospromocionales y otros regalos.

Laura confiesa que estas ideas nunca se le hubieran ocurrido,pero que las ideas novedosas de los canadienses han sido un retopara su creatividad.

“No estoy segura si su idea se pueda transformar en piñata,pero mi pasión es intentarlo, mi intención es hacer una piñataoriginal, única en su tipo”, indica Kapel en su colorida páginade internet.

“Hace un año una oficina del sector financiero me encargóuna de Donald Trump, de cuerpo completo. La iban a romper en sufiesta y estaba rellena de chocolates, dulces, dinero ycertificados de regalo”, recuerda.

Una discoteca le encargó una piñata con la figura deladversario de una cantante cuyas fans le iban a dar duro a lacontrincante durante la fiesta.

La creadora de este negocio artesanal explica a los canadiensesqué se hace con la piñata, de dónde vino esta tradición, conqué se rellena, etc. Las piñatas se entregan vacías y el palo,si lo quieren, lo decora con motivos relacionados a la figura.

Laura sigue haciendo las piñatas de personajes de Frozen,Minions, Star Wars, pero lo que la sigue sorprendiendo es lacreatividad de los clientes.

Una productora discográfica le encargó 20 piñatas de 60centímetros en forma de discos para promocionar una canción entrelas radiodifusoras.

La más grande que ha hecho hasta ahora fue para una familiaitaliana que la quería en forma de frasco de Nutela y medía másde un metro de alto.

Su taller está lleno de tiras y cajas de cartón reciclado ocomprado, cartulina, engrudo, pegamento blanco, papel de china ycrepé. “Para darle más brillo o elegancia a una piñata usootro tipo de papel”.

El precio de sus piñatas depende del tamaño, los materiales ylo complicado de la figura, por lo que puede ir de 40 a 130dólares o, incluso, más. La artista confiesa que cuando la figuraes complicada, da un precio alto como para que “me digan que no,pero me dicen que sí”.

Un sacerdote canadiense, quien vivió un tiempo en Tijuana dondeconoció la tradición de las posadas, le encargó una piñata deestrella y que diera un taller a niños canadienses.

Recientemente hizo dos piñatas de “Frida y Diego” paradecorar un carro alegórico para el desfile navideño en la ciudadde Vaughan.

Laura define que en el gusto de los canadienses por las piñatas“un pedacito de México está con ellos”.

Una página web en inglés y la calidad de sus piñatas hanhecho próspero el negocio de esta madre de tres niños (13, 9, 6),quienes le preguntan “mamá qué piñata estás haciendoahora?” y disfrutan de ver la transformación de un globo y papelen fantásticas figuras de cartón con coloridos papeles enchinadoso picados.

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