Abatido presunto criminal de Querétaro

Confirma Secretaría de Seguridad de Guanajuato detención de célula criminal

El Sol de Irapuato

  · sábado 1 de febrero de 2020

La zona fue fuertemente resguardada para resguardar las evidencias

IRAPUATO, Gto .- Uno de los dos hombres que fueron abatidos tras un enfrentamiento con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en la comunidad de Caleras de Amexhe, en el municipio de Apaseo el Grande, presuntamente era el líder de una célula criminal que operaba en el estado de Querétaro.

Así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, quien a través de su cuenta de redes sociales informó que uno de los dos sujetos que murieron tras el enfrentamiento contra policías estatales era el presunto líder de ese grupo criminal que tenía su centro de operaciones en Querétaro.

“Durante el hecho, abaten a dos presuntos agresores, entre ellos el jefe de esta célula cuyo centro de operaciones estaba en Querétaro. Dos sujetos más son capturados. Se aseguran armas largas, equipo táctico y un vehículo”, informó el Secretario de Seguridad de Guanajuato a través de su red social.

El hecho ocurrió la tarde del pasado jueves, cuando alrededor de las18:00 horas sobre la carretera de cuota 45D, en el tramo Apaseo el Grande-Querétaro, cerca de la comunidad Caleras de Amexhe, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado acudieron a atender el reporte de una persona fallecida por impactos de arma de fuego.

Al encontrarse en dicho sitio, de pronto una camioneta Ford Explorer color blanco en la que viajaban varios hombres armados se aproximaron a toda velocidad al lugar, pero al percatarse de la presencia policial, comenzaron a atacar a los elementos estatales, quienes repelieron la agresión y posterior a ello se dio una persecución por el tramo carretero.

Tras cesar el fuego y ya con la zona asegurada, los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado confirmaron la muerte de dos de los presuntos agresores, en tanto que dos más fueron asegurados dos presuntos delincuentes más que estaban escondidos entre los matorrales y quienes presentaban algunas lesiones leves.

Foto: Abraham Hernández | Diario de Querétaro

Posteriormente se supo que tanto los detenidos como los dos fallecidos pertenecían a un grupo del crimen organizado, pues incluso sus armas estaban rotuladas con las iniciales de dicha agrupación.

Hasta este momento, de los dos presuntos agresores abatidos, sólo está identificado parcialmente el que presuntamente es jefe de la célula que operaba en el estado de Querétaro, la cual presuntamente era la responsable de varios hechos delictivos en ese estado, mientras que los detenidos fueron identificados José Alberto “N” y Francisco Emmanuel “N”.

Aunado a ello, se les aseguraron tres armas largas marca Whinham, calibre .223; ocho cargadores rotulados con las siglas de un grupo delictivo; equipo táctico, entre los que había un chaleco balístico rotulado con las mismas siglas, dos fundas para chaleco balístico rotulados de la misma forma.

También fue asegurada la camioneta Ford Explorer color blanco, la cual presentaba alteraciones por en el Número de Identificación Vehicular.