/ sábado 9 de octubre de 2021

Apps y tráfico llenan de motos la ciudad; Querétaro séptimo en ventas

Son opción de movilidad ante las carencias del transporte público, pero también de autoempleo en entregas a domicilio

Querétaro vive el auge de la motocicleta como opción de movilidad, pero también como un medio de autoempleo con el despegue de las aplicaciones móviles de entrega a domicilio.

En solo un año las ventas de este tipo de vehículos se dispararon y el INEGI pone a la entidad en séptimo lugar nacional con mayor aumento de registro de las dos ruedas motorizadas, pasando de 59 mil 225 vendidas en el año 2020 a 75 mil 872 solo en el primer trimestre del año 2021.

En el “moto- ránking” Querétaro solo es superado por la Ciudad de México, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, mientras que el Estado de México se encuentra en primer lugar.

Es un fenómeno ligado a la pandemia, pero también a los problemas de “ciudad grande” que desde hace años enfrenta Querétaro, con una de las zonas metropolitanas de más rápido crecimiento.

También el desempleo o el subempleo provocados por el Covid-19 también hacen de la motocicleta un medio de supervivencia económica, pues permite trabajar para las aplicaciones o de forma independiente.

El crecimiento documentado por el INEGI y bastante visible en las calles de Querétaro, donde incluso ya se les reserva un apartado en las líneas del semáforo, se explica por los nuevos hábitos de consumo, condicionados por la prevención de contagios del Covid-19, así como la necesidad de bajar los costos de transporte en una ciudad con pocas opciones de transporte público.

Las motocicletas más solicitadas para trabajo (delivery) son las de marca Italika, seguidas de las Honda, Yamaha y Suzuki. La mayor demanda se centra en modelos que están entre los 18 y 40 mil pesos.

A nivel nacional sucede algo similar: de acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) desde inicios del 2020 el parque vehicular nacional en cuanto a unidades pequeñas se encontraba en un estimado superior a 33 millones 500 mil unidades y para el mes de agosto del 2021 la cifra aumentó un millón más.

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

El registro nacional de motocicletas ahora es de más de 34 millones 200 mil unidades, pero las regiones de mayor aumento son el Centro y Bajío.

Además de la bondad del auto empleo y ante el problema del tráfico vehicular de “ciudad grande” que ya vive Querétaro, para miles la moto es la mejor alternativa de movilidad, cubren distancias hasta 80% más rápido.

En mantenimiento, cambiar llantas no pasa de los 2 mil pesos y una afinación completa sale aproximadamente cuatro veces más barata que un coche.

En cuanto al rendimiento, una moto de trabajo da entre 35 y 45 kilómetros por litro a diferencia de un auto, que da entre 8 y hasta 13 km por litro. En servicio de cambio de aceite y bujías no pasa de 300 pesos y en un coche se va a los 700 o más de mil 500, dependiendo de la marca y modelo.

Aplicaciones como Mercado Libre, Uber Eats, Didi Food y Rappi registran inusitados aumentos en sus servicios de entrega a domicilio y por ende el número de repartidores en motocicleta repuntó como nunca antes en la historia.

SON DE RIESGO

Pero el aumento de motos en las calles también genera una situación adversa: es el segundo tipo de vehículo más involucrado en accidentes de tránsito.

Desde el 2020 a la fecha, el 26% de los accidentes se relacionan a una moto, que como dato grave es el vehículo que más lesionados y fallecidos deja luego de un hecho de tránsito.

Como medida de precaución el exhorto es a utilizar casco, no exceder los límites de velocidad, respetar la señalización de calles y carreteras, no exceder el peso especificado por el fabricante y nunca conducir alcoholizado.


Querétaro vive el auge de la motocicleta como opción de movilidad, pero también como un medio de autoempleo con el despegue de las aplicaciones móviles de entrega a domicilio.

En solo un año las ventas de este tipo de vehículos se dispararon y el INEGI pone a la entidad en séptimo lugar nacional con mayor aumento de registro de las dos ruedas motorizadas, pasando de 59 mil 225 vendidas en el año 2020 a 75 mil 872 solo en el primer trimestre del año 2021.

En el “moto- ránking” Querétaro solo es superado por la Ciudad de México, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, mientras que el Estado de México se encuentra en primer lugar.

Es un fenómeno ligado a la pandemia, pero también a los problemas de “ciudad grande” que desde hace años enfrenta Querétaro, con una de las zonas metropolitanas de más rápido crecimiento.

También el desempleo o el subempleo provocados por el Covid-19 también hacen de la motocicleta un medio de supervivencia económica, pues permite trabajar para las aplicaciones o de forma independiente.

El crecimiento documentado por el INEGI y bastante visible en las calles de Querétaro, donde incluso ya se les reserva un apartado en las líneas del semáforo, se explica por los nuevos hábitos de consumo, condicionados por la prevención de contagios del Covid-19, así como la necesidad de bajar los costos de transporte en una ciudad con pocas opciones de transporte público.

Las motocicletas más solicitadas para trabajo (delivery) son las de marca Italika, seguidas de las Honda, Yamaha y Suzuki. La mayor demanda se centra en modelos que están entre los 18 y 40 mil pesos.

A nivel nacional sucede algo similar: de acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) desde inicios del 2020 el parque vehicular nacional en cuanto a unidades pequeñas se encontraba en un estimado superior a 33 millones 500 mil unidades y para el mes de agosto del 2021 la cifra aumentó un millón más.

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

El registro nacional de motocicletas ahora es de más de 34 millones 200 mil unidades, pero las regiones de mayor aumento son el Centro y Bajío.

Además de la bondad del auto empleo y ante el problema del tráfico vehicular de “ciudad grande” que ya vive Querétaro, para miles la moto es la mejor alternativa de movilidad, cubren distancias hasta 80% más rápido.

En mantenimiento, cambiar llantas no pasa de los 2 mil pesos y una afinación completa sale aproximadamente cuatro veces más barata que un coche.

En cuanto al rendimiento, una moto de trabajo da entre 35 y 45 kilómetros por litro a diferencia de un auto, que da entre 8 y hasta 13 km por litro. En servicio de cambio de aceite y bujías no pasa de 300 pesos y en un coche se va a los 700 o más de mil 500, dependiendo de la marca y modelo.

Aplicaciones como Mercado Libre, Uber Eats, Didi Food y Rappi registran inusitados aumentos en sus servicios de entrega a domicilio y por ende el número de repartidores en motocicleta repuntó como nunca antes en la historia.

SON DE RIESGO

Pero el aumento de motos en las calles también genera una situación adversa: es el segundo tipo de vehículo más involucrado en accidentes de tránsito.

Desde el 2020 a la fecha, el 26% de los accidentes se relacionan a una moto, que como dato grave es el vehículo que más lesionados y fallecidos deja luego de un hecho de tránsito.

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